Cómo limpiar una cafetera: 5 métodos que funcionan

limpiar cafetera dolce gusto

La cafetera es un recipiente que se usa para servir café. Este aparato de cocina permite preparar café como bebida caliente. Aprende cómo limpiar una cafetera para poder disfrutar mejor de tu bebida favorita en Web de Profesionales.

Partes de una cafetera

descalcificar cafetera nespresso

Antes de limpiar una cafetera, hay que tener en cuenta que hay varios tipos. Las convencionales se componen de algunas partes.

Entre ellas, el tirador, que es la parte superior de la tapa para abrir la tapa sin quemarse. La tapa, que hace que el café se acumule en la parte superior de la cafetera y no salga fuera. El recolector de café es donde se acumula todo el café.

El asa es lo que permite coger la cafetera del fuego, para evitar quemarse y ayuda a servir el café hecho en la cafetera. Tiene un filtro en la parte superior de la cafetera y el embudo. Suele ser metálico y a veces se usa un filtro de papel, cuya principal función es evitar que los grumos de café no suban al depósito de agua.

La junta lo que une o separa el filtro del embudo. Por lo general, suele ser de goma o de silicona, por lo que se desgasta con el tiempo y debe renovarse. El embudo es donde se deposita café molido.

La válvula de seguridad está en la parte inferior de la cafetera y sirve para liberar el vapor de agua. Lo último sería el recipiente para el agua, cuya función primordial es depositar el agua con la que haremos el café. Ten en cuenta esto a la hora de limpiar una cafetera.

Formas de limpiar una cafetera

Limpiar con vinagre blanco

Este método es el clásico para limpiar una cafetera. Usar vinagre de vino blanco. Llena el depósito de la cafetera con agua fría. Debe llegar hasta la mitad. En la otra mitad pon vinagre blanco y mezcla. Configura la máquina de café para elaborar café y deja que haga su trabajo, hasta que quede medio vacío.

Cuando el depósito de agua se reduzca a la mitad, deja reposar por 30 minutos. Luego vuelve a encender y deja que acabe el proceso. La idea es que elimine las bacterias de la máquina de café. Lo siguiente que debes hacer es llenar el depósito con agua fresca y fría, poner un nuevo filtro y ponerla a preparar café para que se eliminen los residuos de vinagre.

Ya debería estar limpia y lista, pero se puede volver a limpiar el depósito de agua con agua y jabón. Limpia el exterior con un paño mojado en agua.

Limpiar la cafetera con zumo de limón

El zumo de limón es parecido al vinagre, pero no deja tantos residuos como el vinagre. El exprimidor manual de limones puede ser tu aliado en este método.

Llena el depósito de zumo de limón. Usa una parte de agua y dos de zumo de limón. El zumo de limón fresco es mejor, pero el concentrado comercial puede ser una buena opción. Prepara la máquina de café para prepararlo, pero no pares a mitad del proceso. Deja que la solución pase por todo el sistema.

Cuando el depósito esté vacío, deja que descanse por 10 o 20 minutos. Así se enfriará. Llena el depósito de agua fresca y enciende. Filtra toda el agua y repite el proceso para quitar el limón. Ponle el filtro nuevo, repite los siguientes pasos del método anterior y listo. Otro método para limpiar una cafetera.

Limpieza de una cafetera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más versátiles para deshacerse de manchas y residuos de café. Pero también es excelente para limpiar interiores. Y más si hay una acumulación de cal, ya que es un abrasivo que te ayudará a deshacerte de los residuos de placa en el interior de la jarra. Añade una pequeña cantidad usando un paño húmedo caliente. Luego, limpia la cafetera.

limpiar dolce gusto

Pastillas para limpiar cafeteras

Si quieres un producto profesional usa pastillas descalcificadoras. En general, se usan al dejar caer una pastilla en el depósito de agua de la máquina de café. Luego, procede a iniciar el ciclo de limpieza, si se tiene la opción en la cafetera.

Ponle solo agua para eliminar restos de producto y empezar otro ciclo. Combina con agua fría y caliente en ambos procesos, así mejorará la eficiencia de la limpieza.

Este tipo de limpieza es compatible solo con marcas como Nespresso, Jura, WMF, Bosch, Siemens, Saeco, Melitta, Miele, Delonghi y aquellas que traigan la opción de ciclo de limpieza. Solo debes leer las instrucciones y seguir la precaución de los pasos de descalcificado para cada marca.

Limpia las partes de tu cafetera que puedan quitarse y poner cada vez que prepares café. Puedes hacerlo debajo de un grifo con agua y jabón, o con un paño húmedo. Solo si es posible. Algunas partes pueden meterse en el lavavajillas, aunque debes consultar el manual. Lo recomendable es descalcificar todos los meses.

Con los productos que recomienda la marca

Lo primero que debes hacer es verificar qué recomienda la marca para limpiar su producto. Algunas, incluso, venden su kit para limpiar la cafetera.

En el caso de Nespresso tiene un kit propio diseñado para limpiar y mantener sus cafeteras. Para iniciar, debes asegurarte que quitaste la última cápsula usada y vaciar el contenedor de cápsulas de la cafetera.

Llena el depósito con 500 ml de agua. Ponle el contenido del kit de descalcificación. Enciende la máquina y espera que se apaguen las luces parpadeantes. Así señalará que está lista para limpiarla. Pon un recipiente donde quepa un litro de agua bajo el grifo de la máquina.

Mantén presionado el botón de la taza pequeña y el de la grande por tres segundos. Así parpadearán indicando que se activó correctamente el modo de descalcificación. Luego, aprieta el botón de la taza grande para que circule el agua con limpiador dentro de la cafetera y que salga por el dispensador.

Cuando se vacíe el líquido del depósito vuelve a presionar el botón de la taza grande. Rellena el depósito con agua. Repite el proceso hasta que vuelva a salir agua con limpiador.

Desecha la mezcla anterior y rellena el depósito con agua limpia. Así podrás enjuagar la cafetera y conseguir que esté limpia. Presiona de nuevo el botón de la taza grande, así se vaciará el depósito de la cafetera y quedará clara.

descalcificar cafetera dolce gusto vinagre

Presiona ambos botones por tres segundos para desactivar el modo de descalcificar. Cuando dejen de parpadear y la luz esté fija, la máquina estará lista.

¿Ya aprendiste cómo limpiar una cafetera? Esperamos haberte ayudado, si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.