¿Cómo se realiza la limpieza de fosas sépticas? 5 pasos para llevarla a cabo

El proceso de limpieza de fosas sépticas no es algo que se haga rápido y en un momento, como la limpieza del hogar. Requiere de una serie de técnicas y conocimientos de los que no dispone cualquier persona, y que solo poseen las empresas especializadas.

Por eso, te animamos a que leas este post donde te contamos todo lo que necesitas saber y además exponemos los motivos por los que siempre es buena idea ponerse en manos de profesionales. Si tienes una fosa séptica en casa, no debes perderte este artículo.

¿Qué es una fosa séptica?

Una fosa séptica es una alternativa para tratar las aguas residuales. Solemos encontrarlas en lugares rurales o alejados de los núcleos urbanos.

Por lo general, las aguas residuales se tratan en plantas depuradoras con gran capacidad y mayores recursos. Debido a esto se puede decir que el tratamiento del agua en fosas sépticas es bastante primario.

Existen diferentes tipos de fosas sépticas, como por ejemplo las fosas sépticas prefabricadas. También las hay más sofisticadas, como las fosas sépticas con filtro biológico, que mide el estado de las aguas tratadas.

En las fosas sépticas se trata la materia orgánica contenida en las aguas residuales. La separación de los elementos se basa en que los sólidos permanecen en la parte inferior de la fosa, mientras que los elementos grasos flotarán en la superficie.

Su función principal es liberar el agua residual de los elementos sólidos y contaminantes, para cuando esta vuelva a la naturaleza o al sistema de alcantarillado, lo haga de la forma más limpia posible.

Solamente está permitido el uso de fosas sépticas en aquellos lugares donde no se pueda acceder al tratamiento residual habitual. Debes saber que no sólo es que esté permitido, sino que será obligatorio disponer de una fosa séptica en estas áreas.

limpieza fosas septicas

¿Por qué es importante realizar la limpieza de fosas sépticas?

Como has podido suponer, una fosa séptica tiene un tránsito continuo de elementos que, en ocasiones, se acumulan pudiendo generar algún tipo de atasco. Por eso, es necesario realizar la limpieza de fosas sépticas de forma periódica.

El mayor problema, y por el cuál tendrás que recurrir a un desatasco urgente, se puede deber a una fuga de agua contaminada que afecte directamente al medio ambiente o a la salud propia de los usuarios.

Te estarás preguntado ¿cuándo es el momento de llevar a cabo la limpieza de fosas sépticas? Este momento llegará cuando las aguas residuales alcancen la mitad del tanque.

Por todo ello, es necesario realizar un correcto mantenimiento de una fosa séptica, así evitarás problemas mayores y sólo tendrás que recurrir a la limpieza de fosas sépticas una vez al año. Aunque recuerda que para ello debes hacer un buen mantenimiento durante el resto del año.

Ahora que ya sabes cómo funciona una fosa séptica, vamos a explicarte cómo se realiza la limpieza de fosas sépticas paso a paso.

5 pasos para realizar la limpieza de fosas sépticas

Muy bien, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. A continuación, encontrarás todos los pasos para la limpieza de fosas sépticas, pero recuerda que sólo debe hacerla un profesional cualificado.

Abrir la tapa con cuidado

Lo primero que debemos hacer para comenzar el proceso de realización de la limpieza de fosas sépticas es retirar la tapa de forma cuidadosa.

Recuerda que un pozo ciego está lleno de gases peligrosos, por lo que habrá que retirarla poco a poco para permitir que éstos vayan saliendo sin causar daños.

Realizar este proceso lentamente nos permitirá reducir el riesgo de inhalar estos gases peligrosos, pero también se disminuye el riesgo de una explosión debida al cambio de presión que puede producirse en una apertura rápida de la tapa.

Introduce la bomba aspiradora

Ya hemos abierto la tapa y los gases han salido sin ningún tipo de problema. Ahora es el momento de introducir poco a poco la manguera de nuestra bomba aspiradora.

Esta bomba no es más que una máquina de desatascos que se introduce en el pozo séptico para proceder a su vaciado. Por lo general, va unida a un camión cisterna donde se acumula el agua extraída con el fin de transportarla a una planta para ser tratada.

Esta debe introducirse hasta la superficie de las aguas, para que aspire toda la materia grasa que se acumula en la superficie. Una vez que está haya sido absorbida, seguiremos introduciéndola lentamente para que extraiga el resto de aguas.

limpieza fosas septicas

Es el turno de la manguera de agua

Mientras seguimos aspirando las materias sólidas existentes en el fondo de la fosa, debemos suministrar agua de forma simultánea.

Esta agua limpia será el que haga que la fosa siga cumpliendo su función una vez finalizado el proceso de limpieza de fosas sépticas.

Debes controlar que el agua introducida no sea superior a la cantidad de residuos que existe en el mismo. De lo contrario, estarías aspirando el agua limpia que estás introduciendo.

¿Cuándo es el momento de dejar de aspirar?

Este paso es muy importante. No se debe realizar el vaciado de fosas sépticas en su totalidad. Lo ideal es retirar el 80% del lodo existente en el fondo de las fosas sépticas.

El motivo es que este lodo es necesario para que se produzca el ciclo de descontaminación de las aguas fecales.

Aprovechando el proceso de limpieza de fosas sépticas, en este momento es interesante añadir productos para limpiar fosas sépticas tales como el activador bacteriano.

Cerramos la tapa de la fosa

Es el momento de sacar las mangueras y procedes al cerramiento de la fosa séptica. Debes poner especial atención en este paso ya que si no cierras bien la tapa, pueden darse fugas peligrosas de gases y olores perjudiciales.

Asegúrate una vez más de que has cerrado bien la tapa. Ahora sí, podemos dar por concluida nuestra limpieza de fosas sépticas.

limpieza fosas septicas

¿Por qué confiar en un profesional?

Entre los elementos que conviven en una fosa séptica encontramos el metano, un gas muy agresivo y que puede explotar con facilidad. Sólo los profesionales de la limpieza de fosas sépticas tienen los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.

Por otro lado, este gas y otros que pueden encontrarse en las fosas, son muy perjudiciales para la salud, llegando a provocar, incluso, la muerte. Un desatascador profesional contará con el equipamiento adecuado para enfrentarse a esta situación.

Además de todo lo anterior, una bomba aspiradora no es una máquina barata, pero afortunadamente, las empresas de limpieza de fosas sépticas sí disponen de ella. También dónde deben llevar todas esas aguas residuales extraídas de la fosa.

¿Tienes más dudas sobre la limpieza de las fosas sépticas? Plásmalas en tus comentarios para que desde Web de Profesionales podamos responderlas. Y, recuerda, si este artículo te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales.