El crowdfunding, que en español conoceríamos como micromecenazgo, se refiere al impulso de iniciativas emprendedoras y negocios con mecenas e inversores interesados en un proyecto. Estas personas deciden apoyarlos económicamente. Si tienes en mente algo genial, no dudes en buscar entre las mejores plataformas de crowdfunding la que más se adapte a ti.
Contenidos
- 1 El boom de crowdfunding en España
- 2 10 mejores plataformas de crowdfunding para tu proyecto
- 2.1 Goteo, más de 200.000 usuarios
- 2.2 Verkami, especial para creativos
- 2.3 Indiegogo, sin metas económicas
- 2.4 Ulule, superando los 100 millones de euros
- 2.5 Kickstarter, enfocada al arte
- 2.6 Future Funded, especializado en emprendedoras
- 2.7 Crowdcube, todo o nada
- 2.8 Kukumiku, proyectos solidarios
- 2.9 Lánzanos, deben aprobar tu proyecto
- 2.10 The Crowd Angel, especializados en tecnología
- 3 ¿Cómo hacer un proyecto para crowdfunding?
El boom de crowdfunding en España
España cuenta con su propia plataforma de financiación colectiva. Se trata de la asociación Spain Crowdfunding. Su modelo de financiamiento ya suma más de 113 millones de euros. Ellos manejan varias modalidades, que suelen ser generales.
Donaciones, que son quienes aportan sin esperar nada a cambio. La sección de recompensas, quienes aportan esperando algo de su contribución. Las basadas en acciones, quienes reciben acciones o participaciones del proyecto.
Los préstamos, una especie de Crowdlending, son préstamos con un tipo de interés acordado entre ambas partes. Están también los royalties, quienes esperan una parte simbólica de los beneficios cuando el proyecto salga al mercado.
Entonces, dependiendo de cuál sea tu proyecto, busca entre las mejores plataformas de crowdfunding y la modalidad que necesitas.
10 mejores plataformas de crowdfunding para tu proyecto
Hoy en Web de Profesionales vamos a traerte las mejores plataformas de crowdfunding para que elijas aquella ideal para ti:
Goteo, más de 200.000 usuarios
En Goteo encontrarás decenas de proyectos que necesitan apoyo de mecenas para sus iniciativas emprendedoras. Actualmente tienen más de 200.869 usuarios y tienen más de 10.469.252 de euros recaudados. Además, te ofrece otras ventajas que puedes conocer accediendo a su web.
Verkami, especial para creativos
Verkami está centrada en el ámbito cultural y creativo. Aquí encontrarás videojuegos, películas, cortos, cómics o ayuda a personas refugiadas. De hecho, Verko significa creación artística o científica, obra, producción. Crear obras de arte o ciencia. Ami es estimar, agradar. Por lo que podría decirse que es “un amigo de la creación”.
Indiegogo, sin metas económicas
Indiegogo es una de las más conocidas por impulsar proyectos de emprendedores desde 2008. En esta plataforma no es necesario llegar a una meta u objetivo económico, por lo tanto, lo que recaudes te llegará a tu cuenta. Claro, sacando el porcentaje de la plataforma.
Ulule, superando los 100 millones de euros
Ulule fue lanzada en 2010 y ya supera los 100 millones de euros y más de 24.000 proyectos financiados. Su comunidad es de 12 millones de personas. Los proyectos en la web se agrupan en 16 categorías, van desde proyectos creativos hasta el ámbito social.
Cuando accedes, lo que resaltan son proyectos de películas independientes, música, cómics, periodismo, videojuegos, gadgets, tecnología, áreas relacionadas con la comida o la moda.
Kickstarter, enfocada al arte
Kickstarter también está entre las mejores plataformas de crowdfunding. Fue fundada en 2009, cuentan con millones de usuarios y proyectos financiados. Ten en cuenta que se enfocan en proyectos de arte, cómics e ilustración, diseño y tecnología, cine, comida y creaciones, juegos y música.
Future Funded, especializado en emprendedoras
Future Funded se centra en el impulso femenino en el sector TIC. Por ello está entre las mejores plataformas de crowdfunding. Surgió a finales de 2017 y en la página principal están los productos encabezados por emprendedoras.
Crowdcube, todo o nada
Crowdcube trata el modelo británico que da la posibilidad de convertirse en inversor de empresas con un potencial crecimiento. Fue fundada en 2011. Funciona bajo el «todo o nada». Se lanza el objetivo de inversión y recibes los fondos recaudados. De no ser así, no se envían los fondos y se cobra una comisión por campañas de financiación exitosas.
Kukumiku, proyectos solidarios
¿Cómo funciona esta página del top de las mejores plataformas de crowdfunding? En Kukumiku creas un proyecto, lo difundes y consigues financiación. La plataforma se centra en proyectos solidarios e impulsos sociales. También ofrece asesoramiento de expertos, participación en sorteos y promociones.
Lánzanos, deben aprobar tu proyecto
Lánzanos es una iniciativa donde puedes encontrar socios o inversores del proyecto. Por algo está en el top de las mejores plataformas de crowdfunding. Primero, debes tener una idea. Lo siguiente, es registrarte accediendo a la página, antes de tener una financiación, el proyecto debe reunir suficientes votos (100, en concreto) para optar ser financiado.
The Crowd Angel, especializados en tecnología
The Crowd Angel se especializa en impulsar startups y proyectos de tecnología. En la página se consiguen hasta 3.000 euros en capital. Tienen 19.682.299 € invertidos en startups, 55 operaciones financiadas y 18.335 inversores registrados.
¿Cómo hacer un proyecto para crowdfunding?
Define la idea
Define la idea o proyecto que transmita interés hacia potenciales inversores. Fija objetivos realistas describe el proyecto. Explica los motivos de por qué deberían invertir en tu idea y los beneficios que podría aportar.
Encuentra al público objetivo
Piensa en la gente que pueda estar interesada en invertir. Así adaptas tu proyecto a esas empresas, sus objetivos, visiones y valores. Importantes a la hora de que quieran ayudarte. Piensa un poco como ellos y hacia dónde van.
Elige la plataforma adecuada
¿Cuál de las mejores plataformas de crowdfunding es la que más le conviene a tu proyecto? ¿Ya lo sabes? Existen diversas plataformas web como las que comentamos anteriormente.
Hay algunas especializadas en diferentes sectores. Quizá alguna se relacione con tu proyecto, en el caso de que no se relacione con lo que tienes en mente, siempre puedes seguir buscando opciones.
Promociona el proyecto
Da a conocer tu proyecto antes y durante la campaña de crowdfunding. Así, podrás maximizar las inversiones. Puedes hacerlo mediante redes sociales, blogs o páginas web. Hazlo con una buena imagen, algún gif o vídeo explicativo. Saca el máximo partido a tus redes y encontrarás algo para ti.
Recompensa a los colaboradores
Depende del tipo de campaña de crowdfunding que realices. Define un sistema de recompensas que incentive a los usuarios a que te ayuden. Puedes regalar alguna experiencia a los colaboradores. Dar alguna primicia o incentivar con algunos privilegios gratis.
La idea es presentar nuestro proyecto como si fuera necesario para todos. Piensa ¿En qué beneficia a la comunidad tu proyecto? ¿Qué necesitas? ¿Cuánto? ¿Cuándo? Y, sobre todo, por qué deberían financiarte a ti y no a otros proyectos similares ¿Qué tiene el tuyo de especial?
Cuando respondas todo eso, listo ¡Pon en marcha tu sueño!
Esperamos haberte ayudado a elegir las mejores plataformas de crowdfunding para tu proyecto. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.