Cómo montar una pastelería en el siglo XXI y tener éxito

montar una pastelería portada

Hoy en día, el emprendimiento es una de las mejores opciones para generar ingresos. Imagina ser tu propio jefe y dedicarte a algo que te estimula a crecer. Una de las opciones más rentables si buscas crecer económicamente, puede ser montar una pastelería. En esta ocasión, Web de Profesionales te cuenta todo lo que necesitas saber.

El área de alimentación es una de las más exitosas en el momento de animarte a emprender. Y los dulces son una excelente inversión, no hay nadie que pueda resistirse a ellos. También las pastelerías están relacionadas con la tradición y el arraigo a nuestra infancia.

Los dulces artesanales suponen una apuesta muy fuerte, ya que puede generar empatía con el consumidor si es capaz de evocar en él memorias de su pasado. Existen preparaciones típicas que siempre nos van a recordar  algún dulce de nuestra abuela o madre, o algún lugar o época. Además, compartir un dulce es un momento para socializar, conversar y conocerse. Es por todo esto que montar una pastelería puede ser un negocio seguro.

Si logras transmitir estos sentimientos a tus consumidores, tendrás una venta abundante. Pero, para tener un negocio de pastelería exitoso, son varios los factores que debes considerar.

¿Por qué montar una pastelería?

Los pasteles y postres son un elemento crucial para disfrutar de una buena fiesta. Estos están presentes en celebraciones como bodas, cumpleaños, bautizos, reuniones familiares, y cualquier otro festejo.

Es por ello que montar una pastelería es una muy buena inversión a futuro. Lo mejor de todo es que puedes arrancar con los equipos que tienes en casa y apoyarte de tu familia y amigos. En este sector se puede comenzar de manera artesanal y obtener muy buenos resultados.

Además de esto, las ventajas de comenzar desde casa se multiplican gracias a la maravilla de las redes sociales. Las pastelerías y panaderías online son posibles y actualmente hay muchas trabajando bajo esta modalidad.

abrir una pastelería

Para sumarte a la repostería desde la web, podrías comenzar con Instagram, pues es en una plataforma muy útil para los emprendedores. Por medio de redes sociales es posible acceder a un servicio de publicación de nuestros productos de manera gratuita e ir escalando paso a paso.

La ventaja de montar una pastelería en línea es que pueden abaratarse los costes en locales y maquinaria industrial. Evidentemente, se tendrá que invertir en otros aspectos, como la publicidad y promoción, los materiales y la presentación de los productos.

Un ejemplo exitoso de este tipo de negocios es Chapela, una pastelería tradicional que innovó y se sumó a las ventas online. Esta tienda ofrece productos característicos de la repostería española, que está fuertemente enriquecida por la gastronomía de otras regiones, producto de las migraciones y contactos culturales. Además de ofrecer productos llenos de historia, hacen llegar sus pedidos desde la web hasta cualquier zona de la península.

Tú negocio de repostería: algunas cosas a considerar para montar una pastelería

Si tienes esta idea en mente, seguro que tendrás también un montón de preguntas sobre cómo, dónde y qué se necesita para comenzar, con quién debo aliarme o qué debo saber. Hay muy poca información en Internet sobre los trámites que se necesitan para este tipo de negocios, qué equipos comprar… etc.

Eso sí, siempre debes considerar que, a la hora de emprender un negocio, ninguna experiencia se parece y son muchas las dudas que se formulan. Queremos brindarte algunos consejos para abrir una pastelería y materializar el negocio de tus sueños:

Evalúa a tu competencia y confecciona un plan de negocios

Para iniciar cualquier negocio es importante conocer el ámbito en que se desarrollará. Lo mejor para ello es un estudio de mercado que permita delimitar el perfil de tu emprendimiento, conocer al público objetivo y tener en claro cuáles pueden ser tus proveedores.

Teniendo esto, podrás establecer un plan de negocios, lo cual ayuda a especificar cuál será la inversión inicial y proyectar el crecimiento de tu proyecto. Así mismo, proporcionará herramientas para definir la cantidad de personas, materiales y equipos que necesitas para comenzar a montar una pastelería. Pero, sobre todo, esclarecerá el camino para delimitar tu producto.

pasteles online

¿Qué productos puedo ofrecer?

Como ya vimos, el negocio de la pastelería no pasa de moda. Ya sea que innoves con un sabor o preparación en particular o que te apegues a lo tradicional, debes definir el producto concretamente. Esto asegurará que te diferencies de la competencia.

No importa si estás pensando en un espacio físico o en uno virtual, ¡no te limites! En cualquiera de los dos ámbitos puedes desarrollar tanto una propuesta de pastelería tradicional, como una más moderna.

Eso sí, asegúrate de saber cuál es tu fuerte y de diseñar claramente el menú antes de montar una pastelería. Si más adelante tienes personas que puedan ayudar en la cocina, necesitarás estandarizar tus recetas para que siempre tengan la misma calidad y sabor para los clientes.

Toda esta evaluación también aportará lo necesario para definir los costes de tus creaciones de acuerdo a la inversión y el trabajo que requiere.

Algunos aspectos legales para montar una pastelería

Si hablamos de locales físicos, crear una tienda de pastelería se ha simplificado un poco en los últimos años en España. Comienza por acercarte a un asesor público en la materia que te provea de información actualizada.

Como empresa, es necesario tener una figura jurídica para montar una pastelería, ya sea como sociedad limitada o unipersonal. Tenerla traerá beneficios como acceder a créditos para el emprendimiento.

En caso de que decidas alquilar un local, debes dirigirte al Ayuntamiento para obtener los permisos necesarios en caso de que se necesite, en primer lugar, realizar obras de acondicionamiento y, finalmente, la licencia de actividad.  Esta última permite comerciar alimentos. Asimismo, el personal debe realizar un curso de manipulación de alimentos.

La ubicación del local al montar una pastelería  es importante para generar ventas. Un consejo es que te ubiques en zonas concurridas y, preferiblemente, en calles principales. Tener un local físico da también mayor capacidad de oferta, puesto que además de la repostería, añadir servicio de té o café puede atraer más clientes.

Un último tip que podemos ofrecerte es que, si quieres que tu negocio crezca y sea sostenible, debes dedicarte a él personalmente y tomarlo con mucha seriedad. Conocer en detalle lo bueno y malo de tu propuesta de negocio, personalizarlo y darle forma, es la única manera de asegurarte una atención de calidad.

pastelería online

Continúa leyendo nuestros consejos en materia de negocios y coméntanos para resolver tus dudas.

¡No olvides compartir este post en tus redes sociales si te ha servido de ayuda!