Pintar los azulejos de tu casa puede ser una buena forma de reformarla sin gastar demasiado dinero. Si crees que tu cocina o tu baño se han quedado anticuadas por el tipo de azulejo que tienen, no te preocupes aquí en Web de Profesionales te enseñaremos cómo pintar azulejos de manera eficaz. Con una pintura en tus azulejos parecerá que has cambiado todas las piezas, pero en realidad le habrás dado un nuevo toque de modernidad.
Los azulejos con dibujos o de un color complicado se quedarán atrás con las técnicas que te recomendaremos. Modificar el aspecto de tu baño o cocina, hará que te sientas como en una casa nueva solo con una buena mano de pintura.
Lo primero que debes hacer antes de pintar azulejos es elegir la pintura más adecuada, será la clave para lograr un buen resultado. Cuando se trata de renovar azulejos, es necesario escoger pinturas de calidad, que sean capaces de adherirse al tipo de superficie que sea tu tipo de azulejo, que resista el roce, la grasa o la humedad.
Contenidos
Materiales para pintar azulejos
Todos los materiales que necesitas para pintar azulejos son fáciles de conseguir en cualquier ferretería, tienda especializada o tal vez hasta los tengas en tu casa, son los siguientes:
- Este es un tipo de brocha que nos servirá para ser precisos en el momento de pintar azulejos, sobre todo donde el azulejo se junta con la pared.
- Rodillo de pelo corto. Te ayudará a cubrir la gran mayoría de la superficie de los azulejos y lo podrás hacer mucho más rápido.
- Cinta de carrocero. Es una de las cosas más importantes que debes tener, ya que cubrirás las zonas que no querrás pintar, por ejemplo, entre el azulejo y la pared.
- Plásticos. La vitrocerámica y la encimera (en caso de la cocina) deben estar protegidas para evitar que les salpique la pintura.
- Disolvente universal. Te ayudará a limpiar los azulejos antes de pintar y los utensilios una vez termines el trabajo.
- Papel de lija muy fino. Ayudará a no dejar ninguna impureza en la pared.
- Es necesaria para depositar la pintura y escurrir fácilmente el rodillo o la brocha. Siempre escoge una cubeta en función del tamaño del rodillo o brocha a utilizar. Siempre puedes comprar un kit en el que ya venga la cubeta con el rodillo.
- Es el elemento fundamental para realizar este trabajo. Como te mencionamos anteriormente se necesita una pintura especial para pintar azulejos. Es importante usar la indicada ya que este tipo de pintura para azulejos es muy resistente y además es repelente al polvo, el agua y la grasa.
- Antes de adquirir la pintura de azulejos debes preguntar si es necesario realizar primero una capa con fondo fijador para que la pintura se fije de mejor manera. Actualmente hay pinturas que tienen incluida una fórmula específica de fijación, por lo cual no habrá necesidad de poner un fondo fijador antes de pintar azulejos.
Ahora te daremos los pasos a seguir para pintar azulejos de manera eficaz y sin errores para que puedas presumir de tu nuevo baño o cocina con tus invitados.
Pintar azulejos de manera eficaz
Zona preparada
Antes de aplicar la pintura para azulejos debemos tener la zona preparada. Sea la cocina o en el baño primero hay que hacer una buena limpieza con agua, jabón y estropajo. En ambos sitios, especialmente en la cocina se acumula grandes cantidades de grasa, haciendo que nuestro trabajo no salga como esperamos. Hay que limpiar todo, si hay restos de pintura vieja debes retirarla para que no interfiera con la nueva.
Aplicar disolvente
Este producto te ayudará a eliminar los restos de productos químicos que hayan quedado, especialmente si se trata de una casa que ha pasado por varios dueños, ya que no sabemos qué trato han recibido los azulejos, quedará mejor si los dejamos listos.
Rellenar orificios en la pared
Para que nuestro trabajo se vea como una verdadera reforma, debes rellenar cualquier agujero que haya, algún golpe o pequeño rasguño que se haya producido para que quede una pared limpia. Para ello debes usar una pasta especial que venden en tiendas especializadas. Cuando estén listas lija y quita el polvo.
Pasar el papel de lija
Como mencionamos antes con el papel de lija estaremos seguros de que no quede ningún residuo de grasa o humedad en los azulejos. Es importante crear una base perfecta para conseguir un buen acabado.
Fijador de fondo
Si no tienes o no conseguiste la pintura con fijador de fondo incluido aquí te diremos cómo aplicarlo. Con ayuda de una paleta aplica una capa de fondo fijador sobre las juntas. Luego, con la ayuda de un rodillo de pelo corto aplica el producto por el resto de los azulejos. De esta manera, conseguirás que la pintura se adhiera mejor a la cerámica de los azulejos y deja secar por las horas que indique el fabricante del producto.
Aplicar la pintura
Con todo listo, finalmente puedes pasar a la pintura para azulejos. Comprueba en la primera pasada el resultado, puedes probar en una zona pequeña para ver si te gusta el efecto. Se formará una capa en la que se puedan apreciar todos los defectos, por eso es de suma importancia dejar la pared limpia. Ten en cuenta que puede que necesite que le des otra mano de pintura, igualmente sigue las instrucciones que dé el fabricante en el envase de pintura.
Si quieres pintar azulejos de un solo tono, de dos o más colores, puedes hacerlo, incluso puedes hacer algún mosaico o imitación de algún azulejo hidráulico. Para hacerlo debes imprimir la plantilla del mosaico o detalle que quieras pintar y colocarlo sobre aquellos azulejos que quieras. Luego pasa con la palentina y espera a que esté seco para retirar la plantilla.
Aplicar esmalte
Pasa el esmalte con una brocha sintética en la zona de las juntas, el resto de la pared aplica el producto con el rodillo.
Retirar los plásticos
Luego de secarse la pared, retira los plásticos y la cinta de carrocero. Así de sencillo tendrás azulejos nuevos en pocas horas sin necesidad de tirar toda la pared y gastar un dineral.
Como ves, pintar azulejos es muy fácil. Es una tarea en la cual podemos dejar volar nuestra imaginación. Además, es una manera muy económica de renovar nuestra cocina o baño. También debes tener en cuenta en elegir colores que combinen con el resto de la decoración de la habitación.
Esperamos que te haya gustado toda la información que te dimos en Web de Profesionales y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.