Instalación de placas solares en casa: ¿Puedo ponerlas?

placas solares en casa

Con la constante subida del precio de la electricidad en España, los consumidores están investigando alternativas para reducir el coste de la factura de la luz, siendo las placas solares el medio más usado para ello. Por eso, en este post de Web de Profesionales vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de poner placas solares en casa.

El porcentaje de hogares con placas solares siempre ha sido escaso, aunque esa tendencia esté cambiando en estos momentos. Es por ello que la gente se hace preguntas sobre la posibilidad o no de poner placas solares en su casa.

¿Vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos?

Aunque existe la posibilidad de instalar placas solares en ambos ámbitos de la vivienda (casa o piso), resulta obvio entender que en una vivienda unifamiliar será mucho más sencillo realizar los trámites y acelerar la instalación de las placas solares en casa.

En comunidades de vecinos habrá que hacer un estudio para averiguar la relación entre superficie disponible para poner placas solares y las necesidades energéticas de los vecinos. Este estudio será mucho más favorable en comunidades de vecinos de pocas plantas de altura y con menos número de vecinos.

Sí que resulta más sencillo en comunidades de vecinos usar las placas solares para calentar el ACS o para reducir el consumo de la electricidad en zonas comunes o elementos comunes.

En una vivienda unifamiliar, simplemente, será cuestión de tener espacio en el tejado, y estimar el número de placas solares necesarias para cubrir las necesidades energéticas de consumo de la vivienda.

Orientación del tejado

También es muy importante conocer las orientaciones con mayor incidencia de rayos solares durante el día. Lo ideal a la hora de instalar placas solares es poder orientarlas hacia el sur, ya que es la orientación en la que más sol obtenemos.

Debemos conocer que el sol sale por el este, durante la mañana el sol incide con mayor fuerza en esta orientación, obteniendo en la orientación sur la mayor franja solar del día, la central. Por último, tenemos la puesta de sol en la orientación oeste, incidiendo el sol de tarde.

qué panel solar necesito para una casa

La orientación norte apenas cuenta con incidencia solar, así que si solo tienes esta posibilidad, tal vez poner placas solares no sea una buena idea para ti.

Cuidado con las sombras

Es muy importante prever el recorrido del sol durante el día y liberar a las placas solares de zonas de sombra. Esto es importante para mejorar el rendimiento de las placas y para evitar averías en ellas.

Por ello, debemos estudiar la situación actual del lugar de instalación y tener en cuenta los futuros elementos que puedan arrojar zonas de sombra sobre el tejado.

El peso de las placas solares es importante

Hay que tener en cuenta que la instalación de placas solares va a tener una cantidad de peso considerable cuando se trate de una instalación con muchas placas solares.

Para hacernos una idea aproximada, las placas solares suelen pesar unos 14 kilogramos (dependerá del fabricante, además de que con el tiempo se están fabricando placas más ligeras), así que debemos contar con la ayuda de un especialista que analice la estructura que soporta el tejado y asegurarnos que la estimación de peso de la instalación sea menor que la capacidad para sostener peso que va a presentar el tejado.

Obviamente, el tejado deberá encontrarse en buenas condiciones. De lo contrario, sería conveniente realizar la reforma y refuerzo del tejado antes de exponerlo a grandes cantidades de peso.

Trámites y documentación para placas solares en casa

Este es uno de los aspectos que más se ha flexibilizado y simplificado con el paso de los años. Los trámites exigidos hace unos años hacían que muy pocos se atrevieran a enfrentar su instalación, pero con las nuevas normativas, hay más profesionales que pueden gestionar toda la tramitación de forma más sencilla.

Por lo tanto, si los trámites legales eran un factor que te causaba rechazo, ahora puedes animarte a instalar tus placas solares sin tantas trabas.

No obstante, estos trámites se irán modificando con el tiempo y podrán ser consultados a través de los Reales Decretos relativos, pero con esta simplificación necesitarías solicitar un permiso de obras en tu ayuntamiento, un certificado de instalación realizado por el profesional encargado y contar con los elementos homologados imprescindibles para cada tipo de instalación de placas solares en casa.

Cualquier empresa de placas solares especializada podrá asesorarte e incluso gestionarte prácticamente todo.

cuántos paneles solares necesito para una casa

¿Económicamente puedo permitírmelo?

Hemos de tener en cuenta que se trata de un elemento que se amortiza a varios años, normalmente a partir de 10 años, con lo cual se compensan los gastos iniciales con el ahorro futuro.

Si no cuentas con dinero para realizar la inversión inicial, puedes recurrir a una de las numerosas subvenciones que los gobiernos ofrecen para este tipo de instalaciones, ya que se trata de un tipo de energía renovable y limpia que está siendo muy fomentada y con previsión de que siga siendo así en el futuro.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales.