Proceso de la energía hasta llegar a tu hogar

proceso de la energía

Utilizamos la energía eléctrica a diario, pero la mayoría de la población todavía no conoce el proceso que esta realiza desde su producción hasta el interruptor de casa. Si eres uno de ellos y no sabes aún cómo funciona el proceso de la energía te interesará lo que vas a leer a continuación de la mano de Web de Profesionales.

La energía eléctrica y de gas se emplea diariamente en los hogares e incluso en la propia calle. Para obtener esta energía, se usa un software para comercializadoras de energía para controlar datos  que les ayuda a llevar el control y seguimiento de la energía. A continuación, te enseñamos todo este proceso de la energía que nos permite obtener electricidad y gas.

¿Cuál es el camino de la electricidad hasta llegar a nuestras casas?

Si te has preguntado alguna vez cuál es el recorrido que realiza la energía hasta llegar a tu hogar, estás en el sitio correcto.

Ya eres consciente de que la luz es un recurso muy importante actualmente, pues podríamos decir que el 99% de los dispositivos están conectados a la red, pero igual no sabes cómo llega a nuestras manos.

Proceso de la energía gasta llegar a tu hogar

A continuación, vas a encontrar las fases por las que pasa la electricidad hasta poder ser usadas por nosotros.

Antes de comenzar, lo primero es encontrar una fuente de energía primaria que pasará por procesos de transformación hasta convertirse en electricidad.

La producción de la electricidad

Como hemos comentado líneas arriba, la electricidad es una energía de carácter secundario, por lo que se necesita transformar alguna materia prima natural para conseguirla.

Tras el paso de las energías primarias por una serie de procesos, el próximo punto es ajustar la potencia para poder transportarla y consumirla en nuestros hogares.

Primero necesitaremos encontrar esos recursos naturales, ya sean de fuentes renovables como el agua, sol y viento o de fuentes no renovables, como el petróleo y el carbón.

Las centrales energéticas tienen como objetivo la conversión de estos recursos naturales en energía destinada al uso humano. Con el incremento de la preocupación por el entorno natural y el masivo avance de las nuevas tecnologías, estas centrales se han ido acercando día a día a las fuentes de energía renovables y han dejado de lado las fuentes tradicionales más contaminantes.

obtención de energía

Una de las últimas técnicas de gran calidad es la obtención de energía solar con instalación de maquinaria para parques solares de células fotovoltaicas, una forma de obtener energía totalmente ecológica y amigable con el medio ambiente.

Aun así, existen muchos tipos de energías y os lo queremos comentar a continuación:

  • Fuentes renovables. La producción de energía eléctrica se realiza a partir de recursos naturales no contaminantes e inagotables.
    • Parques eólicos
    • Parques solares
    • Centrales geotérmicas
    • Centrales de biomasa
    • Centrales mareomotrices
    • Centrales undimotrices
    • Centrales hidráulicas
  • Fuentes no renovables. Son fuentes de energía escasas y limitadas que, además, emiten gases contaminantes a la atmósfera y generan residuos tóxicos en el proceso de elaboración de la energía.
    • Centrales nucleares
    • Centrales de gas natural
    • Centrales de gasóleo
    • Centrales de carbón
    • Centrales de ciclo combinado

Transporte y distribución de la energía eléctrica

Los centros de transformación son los encargados de dotar de más tensión a la electricidad tras su producción para que en el proceso de transporte pierda la menor energía posible.

Cuando ya se tiene la potencia deseada, es llevada hasta los principales centros de distribución para que las distribuidoras eléctricas se encarguen de transportarla hasta los distintos puntos de consumo. Estas disponen de toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo esta tarea, no solamente encargándose del transporte sino también del mantenimiento de la red como punto importante en el proceso de la energía.

La tarea que encomienda la Red Eléctrica Española es el correcto y seguro transporte de la energía, hasta que las distribuidoras le toman el relevo encargándose de conectar esta red de trasporte con las localidades y viviendas que solicitan el servicio energético.

Sin embargo, no somos nosotros los que disponemos de la capacidad para elegir qué distribuidora eléctrica nos conviene más. Estas son reguladas por el Estado, que es quién decide qué operadora actúa en cada zona de la península.

Comercialización de la electricidad

La electricidad llega a nuestras casas gracias a una fuerza llamada tensión y a través de unos cables entubados en la pared, pegados al techo o bajo el suelo. Una vez es introducido en la vivienda o local, se regula mediante la llave térmica o el tapón fusible.

No obstante, para poder tener suministro eléctrico en nuestros hogares, hay que contratar a una comercializadora eléctrica. Esta es la que vende la energía y la que nos dará acceso al suministro eléctrico gracias a un contrato previamente acordado y firmado por ambas partes (comercializadora y usuario).

Como consumidor, debes saber que, en este caso, sí puedes elegir y tienes la total libertad para decidir con qué comercializadora eléctrica quieres trabajar. Existen dos opciones de mercados distintos en los que contratar la electricidad: el mercado regulado y el mercado libre.

El primero de ellos se encuentra regulado por el gobierno, que es el que establece los precios de las tarifas. Por el contrario, el libre mercado es gestionado por las propias compañías que ofertan el servicio a sus propios precios.

conversión de energía

Siempre puedes utilizar comparadores de compañías eléctricas para poder saber mejor qué es lo que te conviene y llegar al final del proceso de la energía de la forma más satisfactoria.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? ¿Te hemos ayudado a comprender cómo funciona el proceso de la energía? Si es así, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.