Cómo realizar un proyecto de ingeniería a medida

proyecto de ingeniería

Un proyecto de ingeniería es un conjunto de cálculos, diseño y determinaciones que ayudan a crear un sistema o aparato. En ocasiones no sabemos cómo realizar este tipo de proyectos o no sabemos qué necesitamos realmente, por eso, hoy en Web de Profesionales vamos a resolver esas dudas.

Realizar un proyecto de ingeniería es un proceso complicado y largo; aunque de primeras puede asustarte un poco, no te preocupes, aquí te ayudaremos a que aprendas a cómo definir dicho proyecto.

Tipos de proyectos industriales

Antes de dar paso a la explicación, creemos conveniente definir los diferentes tipos de proyectos industriales que puedes realizar.

Proyectos de inversión industrial

Este es un proyecto de ingeniería con mucho trabajo, ya que pueden llegar a ser sistemas o aparatos que ayuden en un campo geográfico alto.

Se trata de proyectos bastante grandes que pueden ayudar a la gestión incluso de un país, es decir, proyectos altamente ambiciosos.

Instalaciones y plantas industriales 

En este caso el proyecto iría dirigido a la creación y construcción de espacios que sean dedicados a proyectos de ingeniería.

En resumen, edificar dónde se llevarían a cabo dichos proyectos, aunque pudiera parecer más bien un proyecto de arquitectura, te aseguramos que es una ingeniería. Por lo que además de contar con un arquitecto, debe estar presente un ingeniero.

Producción industrial

En este caso, son aquellos proyectos que están conectados entre sí y pertenecen a un proceso de producción mayor.

Es decir, en este apartado podríamos englobar a los proyectos de ingeniería que se basan por ejemplo, en fabricar piezas para proyectos aún mayores.

Construcción de máquinas

Este es el tipo de proyectos que se basa en la creación de diferentes máquinas para instalaciones industriales que pueden ayudar en el desarrollo de nuevos proyectos.

ingeniería de proyectos

Guía para hacer un proyecto de ingeniería

Una vez conoces los diferentes tipos de proyectos de ingeniería que puedes realizar, vamos a proceder a darte una guía paso a paso para que sepas cómo realizarlo:

Primer paso

El primer paso es recabar toda la información posible, es decir, dejar por escrito las primeras fases del proyecto en cuanto a diseño, razonamiento, etc. Y si no se dispone de los conocimientos necesarios para este proyecto, se puede recurrir a la realización de cursos de revit o lecturas de artículos relacionados.

Para que lo tengas en cuenta, este paso te lo debes tomar como en anteproyecto, y debes reflejar de manera clara y concisa en este apartado qué objetivos tienes, dónde quieres llegar, qué procesos crees que son necesarios para llegar a tu objetivo, etc.

Preparar memoria

En este punto se trata de coger más información sobre el punto anterior comentado, en esta parte deberás describir de forma concienzuda los procesos que se han realizado o se necesitan realizar para llevar a cabo el proyecto de ingeniería.

También deberá quedar reflejado en esta parte, los componentes que necesitamos para desarrollar nuestro proyecto. En esta parte podemos recurrir a ELMEQ para que nos orienten en los elementos que necesitaremos, ya que podemos contar con la ayuda de ingenieros especializados.

Realización de planos

Esta parte es muy importante, ya que los planos serán un documento vital a la hora de hacer tu proyecto de ingeniería. Por ese motivo es importante que sean lo más trabajados posible, permitiendo que tengan un gran diseño y quede toda la información muy clara, así evitaremos que haya fallos.

Pliego de condiciones

Este es otro documento que será de gran importancia a la hora de desarrollar el proyecto.

En el plano queda claro qué es lo que vamos a hacer y los componentes que hacen falta, etc. Pero en el pliego de condiciones debe quedar claro cómo podemos realizar el proyecto.

Este documento también debe ser muy meticuloso dejando toda la información detallada para la correcta realización del proyecto de ingeniería.

Realizar presupuesto

Como en cualquier proyecto que queramos realizar en nuestra vida, debemos contar con un presupuesto al que amoldarnos.

En esta parte como habrás intuido tendrás que realizar un presupuesto contando con el gasto en material que vas a tener, el coste de los procesos, la mano de obra, y, en general, todos los gastos que tienes a realizar.

También te aconsejamos que dejes un margen para posibles imprevistos.

proyectos de ingeniería industrial

Finalización del proyecto

La parte final consta de juntar todos los documentos e información que hemos recabado en los puntos anteriores.

En este aspecto debemos ser concisos, y definir nuestro proyecto de manera clara, sin caer en contradicciones, por otra parte, no debemos añadir documentación que no haya participado en el resto del proceso, de esta manera evitamos tener acumulación de documentación, ya que nos interesa simplificar.

Finalmente cerramos este documento hablando de los objetivos que queremos lograr de nuestro proyecto.

Y hasta aquí el artículo, esperamos que te haya servido de ayuda y ahora sepas cómo plantear tu próximo proyecto de ingeniería, es un proceso largo y muy meticuloso, no quieras ir con prisa y desarrollalo paso a paso, para lograr los mejores resultados y cumplir con todos tus objetivos.

Si el artículo te ha gustado y finalmente, te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.