¿Cuáles son los mejores psicólogos en España?

psicólogos en España

¿Estás buscando psicólogos en España?  ¿No sabes cuáles son los tipos de psicólogos que hay en España? En Web de Profesionales te vamos a decir cuáles son los psicólogos en España y cuales se adaptan más a tus necesidades.

Los servicios de psicólogos en España integran a un conjunto de psicólogos profesionales titulados y con años de experiencia.

Visitar a un psicólogo no le tiene que avergonzar a nadie, y te servirá de gran ayuda psicológica, no solo cuando tengas problemas, sino también para conocerte a ti mismo.

Para que sepas que tipo de psicólogo es mejor para ti tienes que ver en qué ámbito está especializado para poder obtener una ayuda más completa y ofrecer la mejor intervención psicológica.

¿Cuáles son los tipos de psicólogos que existen?

psicólogos en España

Existen distintas variantes de psicólogos en España y es por eso que es tan complicado ir a una consulta psicológica porque no sabes a cual tienes que ir.

Por eso en Web de profesionales te vamos a decir cuáles son los tipos de psicólogos y cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas.

Psicólogo clínico

Este tipo de psicólogos tratan los trastornos mentales y emocionales.

Los trastornos mentales y emocionales son psicopatologías que pueden ir desde crisis a corto plazo a dificultades que duran más tiempo.

Algunos psicólogos clínicos se especializan en diferentes patologías como pueden ser la depresión, trastornos alimentarios, ansiedad o trastornos de personalidad.

Psicoterapeutas

Ofrecen ayuda psicológica y una serie de técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La psicoterapia, en muchos países no está regulada por ley, y los problemas que se tratan no son de la misma gravedad que los de la psicología clínica.

Los problemas que se suelen tratar son de la vida cotidiana, de relaciones interpersonales o problemas de tipo emocional.

Psicólogo educativo

psicólogos en España

Se centra en los procesos que tienen que ver con el aprendizaje y de los individuos, sobre todo, en los roles que desempeñan y en el entorno en el que se produce este aprendizaje.

Este tipo de psicólogo suele trabajar en centros educativos o en centros de orientación educativa.

¿Cuáles son sus funciones? Pues tiene varias, pueden trabajar de manera individual o de manera multidisciplinar con otros profesionales de la educación.

Psicólogo del desarrollo

Estos psicólogos pueden trabajar en muchas ocasiones como psicólogos educativos, ya que el aprendizaje es una importante parte del desarrollo del ser humano.

No solo se incluyen a los niños o adolescentes en su campo de estudio y aplicación, sino también a la vejez. Por tanto estos profesionales también pueden trabajar en geriátricos.

Psicólogos experimentales y otros investigadores

Realizan pruebas para obtener nuevos conocimiento sobre los distintos aspectos o fenómenos psicológicos.

Los psicólogos que se dedican a la investigación pueden tener una formación propia del resto de tipos psicológicos.

Sin embargo, investigan para obtener información con la que contrastar hipótesis u obtener datos específicos que les encargan.

Pueden estudiar aspectos de la psicología básica como puede ser la memoria, atención, percepción o los procesos de aprendizaje, pero también fenómenos ligados a un contexto determinado.

Pueden trabajar en universidades o centros de investigación tanto públicos como privados, y muchas empresas tienen el interés de contratar a estos profesionales, dada la gran importancia del desarrollo I+D.

Neuropsicólogos

psicólogos en España

Este tipo de psicólogo es un profesional que se dedica a la neuropsicología.

Para poder trabajar en este ámbito es necesario tener estudios de licenciatura o Grado en psicología, además de un master en esta especialidad.

Pueden trabajar en la terapia cognitiva conductual y emocional de un paciente con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención en demencias.

Psicólogos sociales

Los psicólogos sociales son los que estudian y trabajan sobre la conducta humana y los factores psicólogos que afectan al entorno social, comunitario o grupal.

Se interesan por los aspectos como las relaciones interpersonales, intragrupales e intergrupales.

También en temas como la cultura, prejuicios las actitudes hacia otros individuos, y desarrollan programas para grupos, para minorías excluídas, para colectivos desfavorecidos, entre otros.

En este tipo de psicólogos también se engloban los profesionales dedicados al estudio de la psicología política y la psicología cultural, y es muy normal encontrar a gente con formación y estudios de género.

Psicólogos organizadores y del trabajo

Estos psicólogos en España aplican métodos y principios psicológicos en el entorno laboral y organizativo.

Sus labores son variadas, pero suelen trabajar en los departamentos de selección de personal, formación, salud laboral o desarrollo.

En ocasiones participan en evaluaciones del desempeño o estudios para saber el nivel de satisfacción de los consumidores.

Psicólogos forenses y criminalísticos

Los psicólogos forenses aplican principios psicológicos a los aspectos legales. Su experiencia es esencial en el juzgado.

Los psicólogos forenses no son lo mismo que los psicólogos criminalistas. Para entender mejor la diferencia entre ambos campos de aplicación de la psicología.

Psicólogos deportivos

psicólogos en España

A pesar de este tipo de psicólogos en España no es conocido por muchas personas, hay que decir que tiene una gran importante de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo.

Los psicólogos deportivos tratan con deportistas, con el entrenador, con el equipo y con toda la organización para maximizar el potencial del equipo deportista.

Sexólogos

Lo sexólogos son profesionales especializados en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos que afectan a las relaciones íntimas de las personas.

También se encargan de educar a los pacientes en los aspectos relacionados con una sexualidad sana.

Otros campos de aplicación

No solo hay estos tipos de psicólogos en España, pues también hay profesionales de la psicología que se dedican a campos más reducidos de aplicación: psicología del tráfico y seguridad vial, de marketing, aplicada a los videojuegos, nutrición, canina, etc.

Para terminar decir que la psicología es un ámbito que tiene conexiones evidentes con cualquier área económica, social y médica.

Por esta razón que la profesión de psicólogo puede encontrar especializaciones y aplicaciones muy variadas.

En Web de Profesionales te ofrecemos más post con temas distintos para que estés siempre informado y puedas conocer lo último en las novedades de empresas y profesiones. En nuestro blog encontraras o que mejor se adapte a ti, ¿A qué esperas?