Ventanas de PVC o aluminio: Cómo elegir las tuyas

puertas de pvc

Al momento de reformar, muchos se plantean la duda de si las ventanas de PVC o aluminio les convienen. Pregúntate ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo elegir y por qué? Todo depende de las características que necesites en tu hogar. Por eso, en Web de Profesionales te explicamos las especificaciones de cada una. Así tú mismo podrás elegir cuál es para ti.

Ventanas de PVC o aluminio

Primero, hay que tener en cuenta que el PVC y el aluminio son dos materiales distintos, tienen diferentes necesidades de mantenimiento.

ventanas climalit

A la hora de decantarse por una u otra, es importante tomar en cuenta las prestaciones de aislamiento térmico y acústico. ¿Necesitas de un material aislante? ¿Cuál me puede ayudar a ahorrar en la factura por calefacción o aire acondicionado? ¿Cuál es el material con menor impacto climático? ¿Cuál me durará más? ¿Cuál se verá mejor?

PVC o aluminio: Ventajas de una ventana de PVC

El PVC tiene una capacidad aislante de 1.100 veces por encima del aluminio. Ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico. Entonces, ofrece ahorro y eficiencia energética. Las esquinas de las ventanas de PVC van soldadas herméticamente, no se atornillan y el aire interior no se cuela a través de ellas.

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España realizó un estudio. Concluyó que este tipo de ventanas reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto luego de analizar otros 14 tipos.

Recuerda que el PVC es una resina compuesta en un 57% por sal común. Este es un material inagotable y natural. Es 100% reciclable.

Su mantenimiento solo requiere agua y jabón. No se altera con facilidad ante las inclemencias del clima y la contaminación. Además, es duradero. El PVC se fabrica con diferentes cámaras de aire en su interior que aumentan las prestaciones aislantes. Se refuerzan con acero galvanizado y endurecen su estructura.

El punto débil es el apartado estético. Aunque, en la actualidad, se pueden emular los diferentes materiales con la tecnología.

PVC o aluminio: Ventajas de una ventana de aluminio

Las ventanas de aluminio son económicas y se posicionaron como una competencia ante las ventanas de PVC. Se pueden mejorar sus características aislantes con una Rotura de Puente Térmico RPT. Esta es una pieza plástica puesta entre los exteriores metálicos y reduce las pérdidas de calor y energía.

El aluminio es un metal ligero y resistente. Al ser lacado y preservado del contacto con el agua y el aire no sufre de corrosión. Además, tiene una gama casi ilimitada de colores, maderas y acabados sofisticados.

El aluminio es un material versátil, capaz de adaptarse a cualquier tamaño y forma, así que son excelentes para las curvas y los más complejos retos del diseño. Entonces ¿Cuál prefieres? ¿PVC o aluminio?

Transmitancia térmica U. Ventanas de PVC o aluminio

El valor U, o transmitancia térmica, es uno de los puntos más álgidos del tema. La transmitancia es la velocidad de la ventana al dejar entrar y salir el frío y el calor. Mientras menor es la transmitancia, mayor es el confort de uso. Así que es un factor clave para escoger entre PVC o aluminio.

Valores U en las diferentes piezas de una ventana

Hay diferentes valores U. La U del acristalamiento (Ug), la U del perfil (Uf) y la U de la ventana completa (Uw).

El de acristalamiento suele ser el más aislante de la ventana y la U del cristal (Ug) es la más reducida. Estos factores también dependen del tamaño y la proporción de cristal. No se pueden comparar sin tener más datos.

Precio en ventanas de PVC VS Aluminio

El precio de la ventana es algo a tener en cuenta, pero también hay que pensar en los ahorros futuros. Cuando vemos una ventana con un precio mayor a una más barata, debe tenerse en consideración el mantenimiento ¿Qué tan alto o barato puede llegar a ser? Además, de los costes que pueden producirse en calefacción y aire acondicionado.

El aluminio es más caro y menos aislante, comparado con el PVC. Una ventana de aluminio es más costosa. Si tiene el mismo precio que una de PVC, está ofrecerá una eficiencia y aislamiento térmico mayor. Según el factor precio ¿Prefieres PVC o aluminio?

ventanas pvc precios

Comparar dos ventanas de PVC

Si es necesario comparar dos ventanas de PVC deben estudiarse los certificados de calidad, eficiencia y seguridad de la ventana. También las clasificaciones de calidad de los perfiles. Así se garantiza la calidad, la adecuación climatología, resistencia a los impactos y espesor de sus paredes.

Debe tomarse en cuenta el número de cámaras de aislamiento en el interior, los refuerzos internos, la profundidad de los perfiles y el tipo de acristalamiento. Así como las características del herraje.

Ventanas de madera

Aunque no entran en esta comparativa, las ventanas de madera también son una opción. Entre tus ventajas están la elegancia y la decoración. Da un toque estético y decorativo, que transmite calidez.

La transmitancia térmica del marco. Las de madera tienen valores de 2,1, las de PVC tienen 2,2 y las de aluminio con rotura de puente térmico adaptado, tienen 3,2. Por lo tanto, no es un mal material para tu ventana. Esto tomando en cuenta el precio de adaptar una rotura de puente térmico adaptado.

En cuanto al material, es obviamente natural y ecológico. En especial, los que vienen de tala controlada y amigable con el medio ambiente. El inconveniente sería el mantenimiento que necesitan. Es recomendable aplicarle tratamientos para prevenir la humedad y darle durabilidad.

Además, pueden atraer termitas y bichos a largo plazo. En estos casos, las termitas son las más comunes. Se eliminan con el sistema de cebos, que usan materiales como hexaflumurón, flufenoxuron y diflubenzuron.

Son inhibidores de quitina que provocan la muerte de la colonia. Las termitas se alimentan sin detectar el veneno. Cuando llega la muda del exoesqueleto no pueden hacerlo y mueren.

Las termitas son insectos, de la misma familia de las cucarachas y las hormigas. Se alimentan de celulosa en madera y sus derivados. Esta se degrada por la acción de los protozoos del sistema digestivo. Las termitas viven en los climas tropicales y subtropicales, pero pueden aparecer en climas templados.

¿Cuál es tu ventana ideal? Puedes escoger entre madera, PVC o aluminio.

Esperamos que este artículo te haya gustado, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.