¿Qué es un martillo demoledor y cómo elegir uno?

qué es un martillo demoledor

¿Sabes qué es un martillo demoledor? En Web de Profesionales te desvelamos las características principales de este aparato y qué aspectos debes considerar para escoger el modelo adecuado para tu día a día.

Cada una de las herramientas profesionales cumplen una función determinada en el sector de construcción, doméstico y de demolición. Algunas sirven para perforar materiales de alta resistencia, otras en cambio, taladran o fijan sin llegar a destruir la base o el material. 

En este artículo te explicamos los aspectos básicos sobre qué es un martillo demoledor y las funciones que cumple esta herramienta de manera rápida y sencilla.

 

¿Qué es un martillo demoledor?

Las herramientas de construcción funcionan a través de diversos sistemas de energía mecánicos, eléctricos o de combustibles fósiles (gas natural, gasoil, etc.). La elección de un tipo de energía es un aspecto vital a la hora seleccionar herramientas como un taladro percutor, que funcionan principalmente con sistemas eléctricos.

Para saber qué es un martillo demoledor y su operatividad, primero debes saber con qué clase de energía o sistemas funciona, y reconocer qué alternativa resulta más conveniente dependiendo del trabajo que vayas a desempeñar.

Un martillo demoledor es una herramienta de construcción profesional utilizada para perforar materiales duros como el hormigón. Este, además, combina las funciones de un martillo percutor y un cincel o pico, ya que genera una sucesión de movimientos en la broca de percusión de alto impacto, y al mismo tiempo las revoluciones de rotación para poder destruir materiales resistentes. 

Sin embargo, la acción de rotación en un demoledor no debe confundirse con un rotomartillo, ni tampoco con la percusión de un taladro percutor. El primero tiene la capacidad de realizar varias funciones y el segundo realiza perforaciones limpias de manera directa en superficies duras.

Accesorios o partes de un martillo demoledor

 

Otro aspecto importante que te ayudará a comprender qué es un martillo demoledor son los accesorios y partes en este tipo de herramientas. Te enumeramos las más esenciales en cualquier modelo:

  • Casquillo de bloqueo
  • Empuñadura
  • Bloqueo de cincel
  • Interruptor para encender y apagar
  • Protección contra el polvo

Los accesorios en esta clase de utensilios pueden llegar a variar según el tipo de martillo demoledor y funcionalidad que le vayas a dar a esta herramienta.

 

Tipos de martillos demoledores y sus usos 

Habiendo mencionado la anterior, es primordial reconocer los diferentes tipos de martillos demoledores presentes en el mercado junto con su uso específico. De esta manera, te será mucho más simple comprender qué es un martillo demoledor. 

El origen del primer prototipo de un martillo demoledor tiene su registro en 1932, desarrollado por Bosch, empresa alemana especializada en la fabricación de herramientas y sistemas novedosos de construcción. Se utilizó con el fin de acelerar el proceso de construcción de una carretera en Stuttgart. 

Desde entonces, en el mercado se crearon diferentes tipos de martillos demoledores que funcionan con distintos sistemas de energía, en máquinas de demolición o de manera portátil y compacta.

Dicho esto, queremos destacar su versatilidad de usos en los diversos ámbitos de construcción y demolición de cualquier tipo. Aunque, dependiendo del tipo que escojas, un martillo demoledor puede servirte para realizar ciertas labores domésticas. 

  • Martillo demoledor a combustible: Recomendado para un uso de labores en exteriores livianos y de pequeña escala, debido al desgaste del combustible fósil.
  • Martillo demoledor hidráulico: Utiliza un sistema de fluido hidráulico que funciona en obras viales, canteras y en demoliciones a gran escala.
  • Martillo demoledor eléctrico: El tipo de demoledor ideal para trabajos pequeños en interiores profesionales domésticos.
  • Martillo demoledor Neumático: Modelo ideal para tareas en minerías o demoliciones generales en las que se necesite ejecutar diversas tareas. 

martillo demoledor

¿Cómo elegir un buen modelo de martillo demoledor?

Ahora que ya conoces un poco sobre qué es un martillo demoledor, sus componentes y funciones, procederemos a explicarte los diferentes aspectos técnicos que necesitas tener en cuenta en el momento de elegir uno concreto.

Brocas

La forma de sus brocas se diferencia de las que tiene un martillo percutor. A este tipo de brocas se les denomina SDS por su sistema de enganche mediante cuerdas. Existen SDS Max para trabajos profesionales de construcción y SDS plus para labores domésticas mucho más sencillas.

El anclaje de las brocas debe ser firme y de una resistencia media para evitar que la pieza se salga durante el impacto en los movimientos combinados al utilizar el demoledor.

Potencia

Un buen modelo de martillo demoledor debe tener un óptimo balance entre potencia y maniobrabilidad. La fuerza de una herramienta profesional se mide en Watts, y es simplemente la energía de impacto con la que un utensilio como el demoledor ejerce sus funciones.

Debes saber que, a mayor fuerza de impacto en la percusión del martillo demoledor, este requerirá un mayor grado de potencia. Los modelos de martillos demoledores presentan mayor potencia, porque son fabricados para perforar o demoler materiales de grandes proporciones.

martillo demoledor qué es

Tamaño y peso de la herramienta

Generalmente, los expertos buscan modelos de martillos demoledores con poco peso que sean fáciles de utilizar y mover durante las tareas de demolición; o que al perforar materiales de alta resistencia como bloques de cemento, paredes o tablas de madera.

Las dimensiones de los martillos demoledores deben presentar una proporción de fácil maniobrabilidad (grande o pequeño), la cual se encargue de limitar el impacto y el desgaste generado por la sucesión de movimientos combinados al utilizarse en una demolición.

Sistema antivibración

Uno de los grandes beneficios de entender qué es un martillo demoledor y su funcionalidad reside en comprender la clase de técnicas con las que opera esta herramienta para cumplir de manera más eficiente con su labor.

El constante ruido suele ser un problema en las construcciones, ya que el impacto de la vibración producido por cualquier herramienta en una demolición puede afectar de manera permanente a la salud de los oídos. Por eso, las normas EPI estipulan el uso obligatorio de protectores de oído

Sin embargo, hoy en día, herramientas de demolición como el martillo demoledor presentan ingeniosos sistemas que complementan ese soporte como el sistema antivibración. Gracias a esta tecnología, se reduce el impacto de la vibración, el alcance del ruido y el desgaste energético del cuerpo.

¡Esperamos que hayas comprendido qué es un martillo demoledor y no encuentres mucha dificultad en escoger el modelo adecuado para trabajar!