5 remedios caseros para eliminar las pulgas de casa

remedios caseros para pulgas y garrapatas

Las pulgas pueden accedera nuestros hogares e infestar a nuestra mascota sin que nos demos cuenta. Son muy pequeños, rápidos y muy difíciles de detectar cuando están en nuestra casa, pero no son imposibles de eliminar. En Web de Profesionales te daremos 5 remedios para las pulgas de tu casa.

Las pulgas se pueden convertir en un problema realmente grande debido a las picaduras y enfermedades que pueden transmitir. Se reproducen con mucha facilidad y en pocos días, pueden infestar a nuestro animal de compañía y nuestro hogar.

Cómo saber si hay pulgas en tu casa

antipulgas casero

Descubrir las pulgas en gatos y perros es fácil. Solo tienes que observarlos y verificar si tiene estas señales:

  • Rascado intenso y frecuente
  • Zonas sin pelaje
  • Residuos blancos o negros en el pelo. Los puntos blancos son las larvas de las pulgas, mientras que los puntos negros son los excrementos de las pulgas.
  • Enrojecimiento en algunas partes de su piel
  • Se puede producir una reacción alérgica a la picadura (DAPP)

En caso que no tengas animales, pero si tienes pulgas en casa, presta atención a lo siguiente:

  • Las picaduras de pulgas se presentan de tres en tres, mientras que las picaduras de mosquitos es solo una de forma aislada.
  • Si ves a pequeños y rápidos insectos recorriendo tu sofá o alfombra. Las pulgas pueden sobrevivir una semana sin alimentarse hasta conseguir un huésped.

Antes de aplicar remedios para las pulgas debes realizar una limpieza exhaustiva y profunda de los espacios y objetos, además de desparasitar a tus animales en caso de sufrir una infestación, no solo deben eliminarse las pulgas del animal sino del entorno donde se desenvuelva.

Existen muchos productos destinados a desparasitar y prevenir a nuestras mascotas, pero siempre suelen ser muy caros y en muchos casos son nocivos para los animales. Por eso existen muchos remedios naturales para las pulgas con los que podemos combatir estos molestos y peligrosos parásitos.

Los sitios preferidos de las pulgas son los que guardan humedad, como las alfombras, rendijas, grietas, almohadas, entre otros. En los estados larvarios las pulgas viven en el suelo, solo las adultas se hospedan en las mascotas.

Remedios para caseros para eliminar las pulgas

remedio antipulgas

Antipulgas caseros con cítricos

Las pulgas odian los cítricos, así que te recomendamos tres remedios para las pulgas con esta formulación ácida:

  • Frota el pelaje de tu animal con limón, naranja u otra fruta cítrica, esto mantendrá las pulgas a raya.
  • Hierve un litro de agua y añade rodajas de limón. Deja enfriar durante toda la noche y al día siguiente esparce por el cuerpo de la mascota, evitando los ojos y el hocico. No es necesario que lo bañes después, pero debes estar pendiente de su reacción. Si observas alguna reacción extraña o incomodidad, retira el remedio rápidamente.
  • Para tu casa, usa esta misma fórmula hecha con limón y agua sobre los sitios en los que ves que se alojan las pulgas.

Deshacernos con limón u otros cítricos es uno de los remedios para las pulgas muy efectivo. Sin embargo, hay que resaltar que este aroma no es sólo desagradable para estos insectos, sino también para nuestros perros y gatos. Por ello, es normal que la mascota se sienta inquieta y molesta. Si este es su caso, opta por otro remedio casero.

Remedios para las pulgas con vinagre

El vinagre al igual que el limón es uno de los remedios para las pulgas muy popular, pues su olor las mata y aleja. Para esto, puedes preparar un repelente para pulgas con vinagre blanco o vinagre de manzana, aunque el primero suele ser más efectivo.

  • Baño antipulgas: Para ello vas a necesitar una taza de vinagre y una de champú de mascotas. Mezcla ambos en un envase y usa esta solución para bañar al animal. Humedece el pelaje y luego esparce la mezcla que has hecho. Deja actuar 15 minutos y usa un peine para pulgas para ir sacandolas del pelo. Luego, baña bien al perro para sacar el exceso de vinagre con champú. Repite este proceso dos veces a la semana.
  • Repelente para pulgas: Mezcla media taza de agua con media de vinagre de manzana o vinagre blanco y coloca la preparación en un envase con un pulverizador. Echa la mezcla sobre tu mascota para alejar a las pulgas y aliviar el picor insistente. Asimismo, agrega una cucharada de vinagre de manzana o blanco donde tu mascota bebe agua, con ello alejará a las pulgas y tendrá un pelo con mucho brillo.

Remedios para las pulgas con levadura

La levadura de cerveza es uno de los efectivos remedios para pulgas y lo puedes usar de dos maneras:

  • Alimento: Agrega una pizca de levadura a la comida de tu animal, esto las repelerá debido a que provoca que el perro despida un olor que estos parásitos detestan, por lo que automáticamente dejará de ser un buen anfitrión para las pulgas. Aparte, la levadura de cerveza es buena para fortalecer el manto de animal, regular el tránsito intestinal, entre otras propiedades.
  • Repelente: Solo necesitarás una taza pequeña de levadura para frotarla en el pelaje de la mascota hasta que llegue a la piel. La vitamina B1 de la levadura ahuyentará a las pulgas, déjala actuar por varios días y retíralo. Repite este paso una vez a la semana.

Collar antipulgas casero

En el mercado existen este tipo de collares, pero el olor tan fuerte a insecticida que despide evita que muchos dueños de mascotas evite comprarlos, por eso te presentamos uno de los remedios para las pulgas más naturales que hay.

  • Consigue esencia de romero o lavanda, agua y un trapo o pañuelo. Diluye cualquiera de estos aceites en agua, humedece el trapo o pañuelo y colócalo en el cuello del perro o gato a modo de collar. Para reforzar este efecto, mezcla con unas gotas de aceite de oliva y aplica en la base de la cola del perro.
  • Junta diferentes aceites esenciales: cedro, lavanda, tomillo, citronela, geranio y albahaca. Agrega una o dos gotas de cada uno en el pañuelo y colócalo en el cuello del animal.

Los dos tipos de collares deben ser cambiados una vez a la semana. Este es uno de los remedios para las pulgas más eficaces que hay y mucho menos molesto que uno con insecticida. Puedes ponérselo incluso en los paseos para que así evites que nuevas pulgas suban sobre él nuevamente.

eliminar pulgas gatos forma natural

Bolsa repelente de pulgas

Este es uno de los remedios para las pulgas cuyos ingredientes emiten un buen olor para nosotros pero que alejará a las pulgas.

Necesitarás:

  • 2 cuadros de tela transpirable (muselina, por ejemplo)
  • 1 puñado de astillas de cedro
  • 1 o 2 cucharaditas de brotes de lavanda secos
  • 1 cáscara de limón

Haz una bolsa con los cuadros de tela, mete los ingredientes en ella y ciérralo con una cinta. Coloca la bolsa en la cama de tu mascota y listo. Después de un mes vuelve a repetir esto y mantendrás a las pulgas a raya.

Si te han gustado estos 5 remedios para las pulgas compártelo con tus amigos y familiares en redes sociales, seguro les gustará.