Revisión de Caldera: ¿Cada cuánto hacerlo y qué precios suele tener?

revisión caldera

La caldera de gas es uno de los electrodomésticos esenciales de nuestra vivienda, nos proporciona un ambiente confortable en invierno y agua caliente. Para que funcione con todas las garantías de forma segura y para alargar la vida del producto debes saber cuándo hacer la revisión de la caldera.

Al igual que pasamos la ITV de forma periódica o nos hacemos un chequeo médico de forma también recurrente, es importante que la caldera tenga un mantenimiento regular y evitar así un posible problema.

En el siguiente artículo te explicamos todo sobre la revisión de tu caldera de gas. En qué consiste, quién puede realizarla, cada cuánto tiempo hay que realizarla y el importe aproximado que suele tener.

revision caldera obligatoria

¿En qué consiste la revisión de la caldera?

Son las tareas que garantizan el correcto funcionamiento del aparato y la seguridad de este y el entorno donde se encuentra. Buscando la eficiencia energética, la seguridad y la durabilidad de la caldera.

Algunas de las tareas principales son la comprobación de fugas de gas o agua, verificar una correcta combustión del aparato o el funcionamiento óptimo tanto en calefacción como en agua caliente.

El proceso de forma simplificada sería el siguiente:

1 – Retirar la carcasa exterior.

2 – Comprobación de la integridad de todos los componentes (que no existan goteos).

3 – Limpieza de la cámara de combustión y los electrodos (muy importante, sobre todo en calderas antiguas). Verificar que la salida de gases esté libre de obstáculos.

4 – Detección de fugas de gas en las tuberías, llaves y válvula de gas.

5 – Comprobación de un correcto funcionamiento de la caldera tanto en agua caliente como en calefacción. Verificar los sistemas de control y seguridad, como el vaso de expansión, una correcta regulación de la válvula de gas, etc.

6 – Análisis de combustión. Respetando unos valores correctos y no sobrepasando el valor de CO en 500 ppm (y no llegar a 1000 ppm de ninguna manera).

7 – Ajuste de parámetros y adecuación en función del tipo de instalación y otros condicionantes.

8 – Volver a colocar su carcasa.

Los beneficios que obtiene el usuario son entre otros: tener la certeza de que su aparato trabaja de forma segura y correcta, evitar los riesgos (en la salud y en el entorno), mejorar la eficiencia energética y conseguir alargar la vida de la máquina.

revision caldera junkers

¿Quién puede hacer la revisión de la caldera?

La revisión de la caldera debe ser realizada por un técnico especializado (dentro de una empresa mantenedora autorizada). La persona encargada de realizar este trabajo debe conocer perfectamente el funcionamiento de los equipos e instalaciones que está revisando y manipulando, evitando así cualquier riesgo para personas y el entorno.

AsKae energía puede realizar la revisión de tu caldera de forma rápida y segura. AsKae energía es una empresa autorizada por Industria como empresa Instaladora categoría A, mantenedora de instalaciones térmicas, con el RITE y empresa de Ingeniería.

¿Cada cuánto hay que realizar la revisión de la caldera?

Como establece el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios), «las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse, de forma que se cumplan las exigencias técnicas de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que establece este reglamento», por lo que deben revisarse de forma periódica.

Según normativa Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (y la posterior modificación en el Real Decreto 238/2013 de 5 de abril). La revisión del aparato de gas para equipos de hasta 70 kW se debe realizar cada dos años (o en un periodo menor si la propia marca de la caldera así lo indica, en la mayoría de casos suele ser un año) y es de carácter obligatorio.

No confundir con la revisión periódica de la instalación de gas, está hay que realizarla cada 5 años; donde se revisa la estanqueidad de la red individual de gas, así como el contador, las llaves y la combustión segura de la caldera (pero no la abren en ningún momento).

 ¿Qué precio suele tener?

El precio por realizar la revisión de una caldera de gas doméstica está en torno a los 100 €. Este importe es orientativo y depende de cada empresa y no está establecido en ninguna normativa u orden.

Pero encontrarás diferentes presupuestos para la realización de la limpieza y revisión de tu caldera en Madrid.

En resumen

precio mantenimiento caldera gas natural

La revisión de nuestra caldera asegura el funcionamiento y la seguridad de personas y el entorno. Es de carácter obligatorio y debe realizarse cada 2 años, debe ser llevada a cabo por una empresa capacitada y cuesta alrededor de los 100 €.

Evitarás sustos innecesarios, aumentarás la vida del producto y ahorrarás en la factura de gas ¡No te olvides de hacer la revisión de tu caldera!

Esperamos que este artículo de Web de Profesionales te haya gustado, si es así no dudes en compartirlo en tus redes sociales.