A la hora de constituir un negocio, sobre todo si se trata de establecimientos abiertos de cara al público, los empresarios piensan principalmente en conceptos como la logística, la estética, el personal y a veces dejan de a un lado la seguridad e higiene.
Pues bien, en un negocio, seguridad e higiene van de la mano, pero no nos referimos solo a la seguridad de tus bienes como empresario, ni a lo limpio que pueda estar tu suelo al comenzar la jornada. Nos referimos al cuidado de seguridad e higiene de cara a tus empleados.
Para que lo entiendas bien, vamos a explicarte qué son estos conceptos y además expondremos tres ejemplos donde te darás cuenta de que pensar en la seguridad e higiene de tus clientes, es primordial para mejorar tu negocio.
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¿Qué es seguridad e higiene laboral?
El concepto de seguridad e higiene laboral, se refiere a aquellas medidas o reglas que se toman en una empresa para evitar al máximo posible, los riesgos laborales.
Como hemos comentado al inicio, hay muchas empresas que no le dan la suficiente importancia pero preocuparse de la seguridad e higiene laboral es algo fundamental para desarrollar de manera adecuada cualquier actividad económica.
Este concepto también engloba la higiene laboral, que esto se basa en medidas para lograr que todos los empleados de la empresa tengan cuidado y aseo personal; aunque la higiene laboral también es necesaria para mantener la convivencia y el trabajo. Todas estas medidas se toman con idea de evitar enfermedades o posibles problemas de salud en el trabajo.
Ejemplos de seguridad e higiene en el trabajo
Ahora procederemos a dar una lista de tres ejemplos para aclarar más el concepto de seguridad e higiene laboral:
El baño y los aseos
Si tienes un restaurante, un bar o unas oficinas donde todos los trabajadores van a compartir baño, lo mejor es que pienses en colocar una puerta automatizada corredera tanto en el acceso, como en los baños en sí. De esta manera, al no haber contacto, estás minimizando la posibilidad de que las bacterias se concentren en los pomos de las puertas. Los baños son la principal fuente de bacterias, minimizar el riesgo que esto supone está en tu mano.
También en este punto será importante estar atento de que los baños y los aseos siempre estén provistos de gel de manos, papel higiénico y papel para secarse las manos.
Esto último, la necesidad de papel para secarse las manos, es debido a que los tan utilizados secadores de manos automáticos albergan gran cantidad de bacterias que pueden ser un riesgo para la salud de los trabajadores.
La cocina y las zonas comunes
Decimos cocina, pero lo mismo pasa con las zonas comunes de una oficina habilitadas para comer y tomar café. En los restaurantes, por ejemplo, no solo hay que cumplir las normas presentes en el BOE sobre la manipulación de alimentos, sino que hay que intentar que la cocina se encuentre aislada con puertas de cierre automático que eviten que nadie y nada (gérmenes y bacterias) ajeno acceda.
En otras empresas, las zonas comunes son transcurridas por todos los empleados de la empresa, por eso es muy importante que con salas en las que además hay movimiento de comidas y bebidas, se haga más hincapié en la higiene.
El ascensor y las zonas de paso
Los ascensores, como cualquier otra zona de paso, son propensos a tener una prevalencia mayor de colonias bacterianas que otras salas, ¿por qué? Muy sencillo, los botones son presionados por gran cantidad de personas al cabo del día, y por lo tanto existe un altísimo riesgo de contagio de enfermedades. ¿Cómo podemos evitar esto? Muy sencillo, coloca dentro del ascensor un dosificador de gel de manos higienizante. Aunque, te recomendamos que lo coloques también en otras zonas de paso.
Hábitos de seguridad e higiene laboral
Finalmente, acabaremos el artículo comentando algunos tips o claves importantes para desarrollar o mejorar la seguridad e higiene de tu trabajo o de tu empresa.
Servicios médicos
Deberemos tener una persona profesional en medicina que pueda auxiliar a nuestros empleados en el caso de tener cualquier problema o lesión.
En ocasiones no podemos tener un profesional de la salud en nuestro empleo, lo que sí será imprescindible, será tener un botiquín con medicamentos y utensilios con los cuales poder realizar primeros auxilios.
Herramientas de seguridad
En cualquier empresa es imprescindible contar con aquellos utensilios que nos sirven para aplacar cualquier problema que nos suceda ya sea por causa natural o por causa del hombre; como pueden ser extintores, mangueras, etc. Dentro de esta categoría empezamos a encontrar a los robots colaborativos, elementos de la tecnología que se fabrican y se idean para poder realizar las tareas más peligrosas de cara a la integridad humana.
Mantenimiento del sitio de trabajo
Debemos prestar atención constantemente a las salas de trabajo, es decir, comprobar que la temperatura sea la correcta, comprobar que la iluminación es la adecuada, e incluso el ruido que puede causar molestias en los trabajadores.
Instruir a los empleados
Esta medida es importantísima, ya que, aunque cumplamos los puntos anteriores, si nuestro empleado no sabe qué hacer con un extintor o no sabe practicar primeros auxilios a su compañero, no servirá de nada proveer a la empresa con herramientas o utensilios.
Señalizar los posibles peligros
Es importante señalizar aquellos posibles peligros que encontramos en una empresa, como puede ser la electricidad.
Aunque también deberemos señalizar dónde se encuentran las herramientas de protección en caso de peligro y el recorrido que se debe realizar para salir de la empresa en caso de peligro.
Proveer de EPIS
Es otro punto muy necesario, aparte de instruir en las normas de seguridad a los empleados, proveerles de material con el que se puedan proteger a la hora de realizar su trabajo.
En definitiva, es importante tener elementos de protección siempre en el trabajo, tanto para tener una higiene adecuada en el trabajo, como para protegernos en caso de peligro y, debemos tener instrucción o proveerla para poder minimizar riesgos o peligros en el trabajo.
Hasta aquí el artículo sobre seguridad e higiene en el entorno laboral, esperamos que te haya gustado y te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirnos en tus redes sociales.