Seguridad en andamios profesionales: ¿Por qué es tan importante?

seguridad en andamios tubulares

Cuando se realizan trabajos en las alturas, es de suma importancia contar con todas las medidas de seguridad en andamios imprescindibles para evitar riesgos durante el desempeño de las labores y el trabajo. Los andamios son una de las piezas clave y más fundamentales en la construcción, por ello, deben contar con las máximas garantías de seguridad para todos aquellos trabajadores que los utilicen.

Un andamio es una plataforma temporal que se utiliza en trabajos y sectores como la construcción, pero también en otros como la instalación de vallas publicitarias, acondicionamiento de fachadas… etc. En definitiva, trabajos en alturas que necesitan un apoyo desde abajo y unas exigencias de seguridad. Hoy en día, existen muchos tipos de andamios, aunque los más recomendables son los andamios de aluminio homologados como los del catálogo de ASC Spain, que son rápidos de montar y desmontar, cómodos para trabajar y ligeros para poder transportarlos, una vez están desmontados.

medidas de seguridad en andamios

La importancia la seguridad en un andamio homologado

Cuando se trata de trabajar con andamios, hay que tener especial cuidado y prestar atención a su buen estado y funcionamiento para evitar posibles accidentes laborales. Cuando se habla de homologación, se trata de que los andamios cumplan con una serie de criterios técnicos en materia de seguridad, que deben quedar reflejados en su documentación.

Pero también llevados a la práctica, por medio de ensayos para asegurarse de que cumple al 100% con todos los requisitos de seguridad, resistencia, deformación y durabilidad.

¿Qué normas de seguridad deben cumplir los andamios homologados?

A estos efectos, la Unión Europea destaca la norma UNE 1004, UNE EN 12810 y UNE EN 12811, al mismo tiempo que en España contamos con el Real Decreto 2177/2004, por los que se regulan las disposiciones mínimas obligatorias en materia de seguridad de los equipos de trabajo, entre los que se encuentran los andamios. Además, existen ciertas normativas locales, correspondientes a los ayuntamientos, y resoluciones de la Dirección General de Trabajo dentro del sector de la construcción, que especifican los criterios oficiales que deben cumplir tanto andamios como torres móviles en cuanto a normas constructivas (NTP 695), montaje y utilización (NTP 696).

Estas normas especifican tanto parámetros y normas de fabricación como las características de los materiales. Esta homologación tiene caducidad, por lo que debe renovarse en función de los parámetros establecidos por la normativa europea y superando los ensayos y pruebas de seguridad nuevamente.

Trabajar con un andamio sin homologación pone en peligro no solo a los propios trabajadores, sino también a los viandantes que puedan estar cerca en caso de accidente.

Principales riesgos dentro de la seguridad en andamios

Una vez que conocemos la importancia de la seguridad en andamios, debemos tener en cuenta los principales riesgos que conlleva este trabajo en alturas. Son los siguientes:

  • La estructura puede desplomarse. El desplome de la estructura sobre la que se trabaja es uno de los principales riesgos. La seguridad en andamios debe velar por que sea una estructura sólida y estable.
  • Caídas. Tanto en el mismo nivel como a distinto nivel, las caídas están al orden del día. Por ello, seguir unos parámetros claros y correctos de seguridad en andamios resulta vital.
  • Golpes contra elementos fijos. Puede ocurrir que el trabajador se golpee con determinados elementos fijados en la estructura, por lo que la disposición debe tenerse clara en todo momento.
  • Lesiones. Como en otros trabajos físicos, los movimientos extraños y sobreesfuerzos pueden causar lesiones que deriven en problemas de seguridad.
  • Caída de materiales y objetos. Tanto al entorno como, aún más peligroso, a los viandantes, la caída de materiales es otro de los grandes riesgos que deben contenerse con buenos planes de seguridad en andamios.

normas de seguridad para andamios colgantes

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la seguridad en andamios. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si es así, no dudes en compartirlo por tus redes sociales.