¿Cuáles son los seguros obligatorios para empresas que debes tener en cuenta?

seguros obligatorios para empresas portada

Para tener nuestro propio negocio y que este marche como deseamos, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales. Además de toda la documentación pertinente, estamos en el deber de estar adscritos a varios seguros obligatorios para empresas. Es por este motivo que desde Web de Profesionales queremos mostrarte y explicarte cuáles son los seguros obligatorios para empresas que debes tener presente en tu negocio.

En principio, para cumplir con nuestras obligaciones hacia los trabajadores, es necesario coberturas tales como: la asistencia sanitaria, prestación por jubilación o maternidad, entre otros. No obstante, para nuestra empresa, dependiendo de los intereses y las labores que queremos realizar, debemos adicionarles otros seguros.

Aunque comenzar con una empresa es una labor dura, siempre se querrá mejorar la compañía. Por lo tanto, los seguros en principio pueden parecer un gasto no prioritario. Sin embargo, a medida que vaya creciendo nuestro negocio se hará cada vez más importante y nos puede librar de muchos problemas en el futuro. Por eso, siempre es recomendable tener prevista la contratación de los seguros obligatorios para empresas.

Seguros obligatorios para empresas

Hay muchas coberturas que son necesarias dependiendo de la actividad que este planteada. Por ello, siempre es recomendable asesorarse con especialistas legales. En este sentido, en la lista que te mostraremos a continuación, indicaremos cuáles son las coberturas obligatorias que debe tener una empresa dependiendo de nuestra labor.

Seguros obligatorios para empresas: Responsabilidad civil

Este tipo de cobertura responde al artículo 1902, del Código Civil. De este tipo hay distintas variantes y dependerá de la empresa cuál quiere contratar. La exigencia de esta cobertura estará determinada por las actividades que hagan los empleados, véase, si son trabajadores sanitarios o cualquier empleo que implique el contacto directo con el público. También por el tipo de empresa, por ejemplo, si es de arquitectura, que se base en los posibles daños a terceros.

Existen otras variantes del seguro por Responsabilidad Civil, como mencionamos en el apartado anterior, que son seguros obligatorios para empresas dependiendo del sector al que se dediquen:

  • Por un lado, tenemos la Patronal, que cubre los perjuicios que puedan sufrir los empleados por parte de la empresa en sí misma.
  • Tenemos, la Responsabilidad Civil de Productos, que está destinada a cubrir los perjuicios que puedan sufrir los clientes o usuarios por los servicios o productos ofrecidos por la empresa.
  • Y por último, por Explotación, donde la empresa debe responsabilizarse por las consecuencias directas por las labores o actividades que realice.

responsabilidad civíl

Seguros obligatorios para empresas: los trabajadores

Este seguro obligatorio para empresas está determinado por el convenio colectivo al que pertenezcan los trabajadores, por lo que se debe contratar una póliza que indemnice a los empleados en caso de ser víctimas de algún accidente, incapacidad condicional o permanente del individuo o muerte del trabajador.

Es importante saber que la cantidad de la cobertura que vaya a revestir este seguro va a depender de lo estipulado en el convenio colectivo. En este sentido, es importante estar pendiente del convenio al cual pertenezca tu personal, puesto que la falta de este seguro podría traer consecuencias bastante negativas a nuestros negocios si se presenta el caso y alguno de los empleados decide denunciar.

Seguro a los vehículos de empresa

Como su propio nombre indica, esta área de cobertura está presente en los seguros obligatorios para empresas, puesto que cubre todos los vehículos pertenecientes a la compañía. Además, es importante saber que esta póliza cubre también los vehículos y maquinarias consideradas industriales que pertenezcan al negocio.

Seguros no obligatorios

Si bien se han mencionado los seguros obligatorios para empresas, hay varios seguros que son recomendables a corto o largo plazo para cualquier negocio que se vaya a instaurar. No obstante, hay que recordar que estos dependen también de las actividades propuestas a realizar. Así, encontramos:

  • Seguro de responsabilidad medioambiental. La Ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, indica que es necesario asegurar nuestros negocios cuando estos se muestren propicios a sufrir accidentes o daños debido a peligros medioambientales. Algunas de las empresas que podemos nombrar son: gasolineras, plantas de transformación industrial, centros de tratamiento o reciclaje de desechos, entre otras.
  • También podemos sugerir, el seguro decenal, el cual está vinculado a empresas del sector servicios que tengan que consignar avales ante la Administración Pública, véase, agencias de viaje, aseguradoras, empresas de construcción, hospitales… etc. Por ejemplo, en el caso de las empresas de construcción de viviendas, está decretado en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que estos deben ofrecer garantía a los compradores de las habitaciones por daños a la edificación cuando su origen sea estructural.
  • El seguro Multirriesgo Comercio. Este no es un seguro obligatorio. Sin embargo, está indicado para cualquier tipo de establecimiento comercial y cubre todo lo relacionado a perjuicios por robo, intento de robo, vandalismo, explosiones, incendios… etc.

Como se ha explicado a lo largo de este artículo, asegurar nuestra empresa puede requerir una inversión que en un principio nos puede parecer innecesaria. Sin embargo, si estamos comprometidos con el cuidado de nuestro negocio, pensar en el futuro de nuestra empresa es pensar en grande. Por lo tanto, se debe considerar pagar los seguros obligatorios para una empresa. Antes de que se nos presente una situación indeseada, lo mejor es prevenir.

seguros para empresas

Por todos estos motivos, hemos querido realizar este artículo, con el fin de que quede un poco más clara la necesidad de contar con estos seguros obligatorios para empresas. En este sentido, si estás formando una empresa y buscas asesoramiento en materia de seguros, sugerimos el servicio de Fidelidade, quienes ofrecen asistencia de confianza y calidad para cualquier negocio que quieras emprender.

Y recuerda que en Web de Profesionales te traemos siempre los mejores consejos en todo lo que atañe al mundo laboral y profesional.

¡No olvides compartir este post en tus redes sociales!