Cómo solicitar el certificado energético para venta y alquiler de inmuebles

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Aunque muchos no lo sepan todavía, el certificado energético para venta y alquiler de inmuebles existe desde 2013. De hecho, disponer del documento es obligación del propietario y un derecho del consumidor. Es algo parecido a la etiqueta energética de los electrodomésticos o de las bombillas. Cuando buscamos alguno de estos productos nos fijamos en la calificación energética. Buscamos un producto que consuma poco entre otros factores. En el caso de los inmuebles es lo mismo. Por lo tanto, si eres propietario de una vivienda, local o edificio y quieres poner dicho inmueble a la venta o en alquiler, ¿Sabes cómo solicitar el certificado energético? En Web de Profesionales te lo explicamos.

Solicitar el certificado energético es muy sencillo. Pongamos un ejemplo: eres propietario de una vivienda, la quieres poner en alquiler y te informan de que debes de informar en el anuncio su calificación energética. No tienes el certificado energético para ello. No conoces a ningún arquitecto o ingeniero a quien solicitarlo. En este caso, lo más sencillo es buscar por Internet ¿Cómo? A continuación, te explicamos el procedimiento para solicitar el certificado energético paso a paso.

Cómo solicitar el certificado energético paso a paso

Contacta con un certificador

En la plataforma de certificadosenergéticos.com cuentan con certificadores habilitados. Entras en la web y eliges provincia y localidad.  Posteriormente eliges a cualquiera de los técnicos de la lista por localidad. El paso siguiente consiste en, o bien llamar directamente al técnico o bien enviarle un mensaje gratis de solicitud.

Visita obligatoria al inmueble por ley

Una vez contactas con el técnico, el paso siguiente consiste en concertar una cita. Es obligatorio por ley visitar el inmueble. Durante la visita el técnico realizará una toma de datos. Puede medir fachadas, ventanas, medianeras y particiones interiores. Analizará la composición de cada elemento constructivo. También tomará nota de elementos de protección solar o que produzcan sombra sobre el inmueble. Por último, tomará nota de las instalaciones térmicas fijas e incluso de instalaciones de energías renovables si las hubiera (por ejemplo, paneles solares térmicos o paneles fotovoltaicos). Podrá hacer fotos y alguna comprobación más. No es lo habitual, pero también puede solicitar facturas de consumo.

El RD 235/2013 especifica en su artículo 5.5 lo siguiente: Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo. Es decir, el técnico que suscribe deberá de visitar el inmueble, llevar a cabo una toma de datos y reflejar con fidelidad la realidad física del inmueble en el certificado energético.

Emisión del certificado energético y registro

Una vez realizada la visita, el técnico emite el certificado energético, lo firma y lo registra para que sea un documento oficial. Cada Comunidad Autónoma dispone de su propio registro de certificados de eficiencia energética. A cada certificado se le asigna un código de registro que se muestra generalmente en la etiqueta energética. Finalmente, el técnico entrega el certificado al propietario de la vivienda, el cual tiene una validez de diez años.

El proceso es el mismo tanto si el inmueble es una vivienda, como si es un local o un edificio completo.

El anuncio

Una vez que el propietario dispone del certificado energético junto con la etiqueta energética, el paso siguiente consiste en publicar el anuncio. Es obligatorio informar de la calificación energética en todo anuncio para dar publicidad de la venta o alquiler de un inmueble. El RD 235/2013 recoge en su artículo 12 la obligación de incluir la etiqueta energética en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de inmuebles.

De hecho, la etiqueta es un documento oficial, con un formato oficial también. Incluye una escala de calificación energética con la indicación de la letra alcanzada para consumo de energía primaria no renovable y para emisiones de CO2. En la imagen inferior se puede comprobar el formato de la etiqueta. Este documento debe de incluir: la fecha de registro, el código de registro, al referencia a la normativa vigente en el momento de la construcción del inmueble, la referencia catastral y su dirección completa.

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La venta y el alquiler y cómo incluir el certificado energético

Una vez se cierra el acuerdo de venta o alquiler del inmueble, el propietario debe de aportar el certificado energético al que compra o alquila. En el caso del alquiler basta adjuntar una copia en el contrato. En el caso de venta, el propietario entrega el certificado energético al comprador, que pasa a ser el nuevo propietario. El notario debe de exigir el documento para completar la operación de compra-venta.

Cómo solicitar el certificado energético sin temor a una estafa

Si quieres solicitar el certificado energético, ten cuidado con los estafadores. A continuación, te damos algunas pautas para tener en cuenta como propietario:

  • El certificado energético solo lo puede realizar un técnico habilitado por ley. El Ministerio de Energía publicó en su día un listado de técnicos competentes. Este listado incluye solo a arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. Un electricista, un abogado o cualquiera que no tenga la titulación universitaria indicada no puede emitir ni firmar un certificado energético.
  • Ojo si te proponen realizar el certificado energético sin visita al inmueble. La visita es obligatoria y la debe de realizar el técnico o un ayudante del técnico (con titulación habilitante) para realizar presencialmente las pruebas y comprobaciones pertinentes. El certificado energético debe de informar del día que se realizó la visita. Si no se realizó, al indicar una fecha concreta estaría introduciendo información falsa. Dicha práctica está recogida como infracción muy grave en el RDL 7/2015 de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Dicha infracción se sanciona con multas que van desde los 1.001 euros hasta los 6.000 euros.
  • Una videollamada o una llamada al propietario para facilitar los datos de la vivienda al técnico no equivale a una visita. El propietario no es un ayudante del técnico. El RD 235/2013 regula la figura del técnico ayudante del proceso de certificación energética. En cualquier caso, dicho técnico debe de estar en posesión de un título de formación profesional. Dicho título deberá de incluir la competencia de actuar como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de inmuebles.
  • Solicita los datos de contacto al técnico, así como un recibo o bien hoja de encargo donde se recoja el acuerdo entre ambas partes para la realización del certificado energético. Es perfectamente válido pagar la totalidad del servicio prestado en la visita. El certificado energético es un archivo firmado digitalmente que se puede enviar por correo electrónico. También se puede acordar el pago con la entrega del certificado energético. E incluso adelantando una señal.

Y aquí cerramos nuestro artículo para saber cómo solicitar el certificado energético. ¿Te ha sido de ayuda? Pues si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Y si tienes alguna duda  o comentario para compartir, dispones de un blog especializado en certificados energéticos donde poder hacerlo.

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