¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea paso a paso?

tarjeta sanitaria europea muface

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento legal personal e intransferible que facilita el derecho a cualquier ciudadano o ciudadana perteneciente a cualquier país miembro de la UE, la atención sanitaria que requiera durante el tiempo que esté en cualquiera de los 28 países del territorio de la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo.

Dada la importancia de este documento, desde Web de Profesionales te traemos una guía para que sepas cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

cita previa tarjeta sanitaria europea

Cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea

La cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea abarca eventualidades sanitarias por motivos de trabajo, estudios o turismo. Es importante que las personas que habitan en el espacio europeo conozcan que la Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje, pues no cubre costes como el vuelo de vuelta o la pérdida de pertenencias.  Tampoco cubre gastos si viajas con la finalidad de recibir un tratamiento médico específico.

Y por último, la Tarjeta Sanitaria Europea no garantiza que los servicios médicos sean gratuitos, ya que esto dependerá del sistema de salud propio de cada país. Algunos servicios son gratis mientras que otros no.

Por eso, si estás pensando en reservar un viaje fuera de Europa, no olvides contratar un seguro médico de viaje para cubrir posibles imprevistos. Las agencias de viaje te asesoran en la contratación de dicho seguro, así como en la reserva de todos los servicios de tus próximas vacaciones.

¿Cómo puedo sacar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Existen tres formas para sacar la tarjeta sanitaria europea.

Directamente en el Centro de Información de la Seguridad Social

Debes solicitar una cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y si se requiere solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por primera vez, el trámite debe hacerse directamente en esta oficina para que puedas entregar la documentación correspondiente. Las personas en alta con un contrato temporal también deben dirigirse obligatoriamente  a este centro.

Es obligatorio que se dirijan al Centro Información de la Seguridad Social aquellos titulares que tengan una pensión no contributiva, así como también las personas que tienen el derecho a la asistencia sanitaria por ser reconocidas como personas que no tienen recursos económicos suficientes.

Es importante saber que la TSE se envía por correo y tarda aproximadamente 10 días en llegar al domicilio del trabajador  (el mismo que está registrado en el sistema de Seguridad Social). Lo que sí se entrega en las oficinas de la Seguridad Social es un comprobante o certificado provisional sustitutorio que tiene una validez de 30 días.

Solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet

solicitud de tarjeta sanitaria europea

Debes entrar en la sede electrónica del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una vez en este portal, debes hacer clic en el lado izquierdo en la opción “acceso al servicio” y hacer la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Posteriormente, rellena el formulario con todos los datos solicitados y en 10 días recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea por correo en tu domicilio.  En este caso, no hace falta un certificado digital, puesto que en el mismo momento de la solicitud por Internet puedes imprimir el certificado provisional sustitutorio que tiene también una validez de 30 días.

Por esta vía no puedes solicitar la TSE si eres un preceptor de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios, porque debes entregar la documentación obligatoria personalmente en las oficinas de la Seguridad Social.  Las personas en alta o que poseen un contrato temporal tampoco pueden solicitarla por Internet y los titulares de una pensión no contributiva no podrán solicitar la tarjeta sanitaria por Internet.

Sacar tu tarjeta sanitaria europea por teléfono

Puedes solicitarla directamente al número designado por la Seguridad Social. El teléfono habilitado es  901 16 65 65 y el horario de atención es de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Al llamar, se toma nota de todos los datos y la tarjeta se envía por correo al domicilio del trabajador en un lapso de 10 días.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es válida desde el mismo día que la recibes hasta la fecha de vencimiento que aparece identificada en la misma. Por lo general tiene dos años de vigencia, exceptuando para los extranjeros residentes que la validez no excede al permiso de residencia otorgado.

En el caso de los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será el mismo período de  duración de ésta prestación. Para aquellas personas designadas con pocos recursos económicos, el período máximo de duración es 90 días.

No hay que confundir la fecha de validez de la tarjeta con el tiempo máximo que se puede estar en el extranjero.  Es decir, que la fecha de vencimiento sea de dos años no implica que un ciudadano va a permanecer en el extranjero esa misma cantidad de tiempo. Exceptuando, por supuesto, a algunas personas como los estudiantes que cursan estudios oficiales o algunos trabajadores que son desplazados al extranjero por sus empresas correspondientes.

Es importante saber que más allá de estas situaciones, a los tres meses se termina la cobertura de esta Tarjeta Sanitaria Europea si te encuentras en el extranjero.

¿Qué atención médica se puede recibir con la Tarjeta Sanitaria Europea?

solicitar tarjeta sanitaria por internet

Con la TSE podemos recibir la misma atención sanitaria y al mismo coste que las personas que tienen seguro en el país donde te encuentres.

Hay que tomar nota que hay países donde la asistencia es gratuita y también hay otros donde esta asistencia no lo es.  Recordamos nuevamente que la Tarjeta Sanitaria Europea no es un seguro de viaje,  no cubre el vuelo de regreso al país y tampoco cubre los gastos médicos si viajas con esta intención expresa.

Hay que saber que es posible que nos cobren algún coste en el extranjero por recibir asistencia sanitaria, aun mostrando la Tarjeta Sanitaria Europea. Por ejemplo, en Francia cobran un ticket específico por los servicios sanitario (un euro por consulta). El trato médico es el mismo para los nacionales del país y para sus visitantes. Por tanto, hay que pagar si todos pagan este coste.

¿Qué sucede si pierdo en el extranjero la Tarjeta Sanitaria Europea?

Podrás pedir un certificado provisional en el Instituto de Seguridad Social, llamando al número telefónico o por correo electrónico. Se emitirá un certificado provisional que podrás utilizar en la asistencia sanitaria que requieras.

Hasta aquí el artículo, si te ha gustado deja tus comentarios y no olvides compartirlo en tus redes sociales.