Tipos de tarifas de luz en el mercado y cómo elegir la mejor

tipos de tarifas electricas endesa

¿Todavía crees que todas las tarifas son iguales? En este artículo  de Web de Profesionales vamos a explicarte cuáles son los diferentes tipos de tarifas de luz y cómo encontrar las mejores ofertas en la red.

¿Cómo conocer el nuevo precio de la luz?

tipos de contratos de luz

Muchos consumidores consideran que no vale la pena cambiar de tarifa, ya que al final, el precio de la luz va a ser prácticamente el mismo. Como se dice comúnmente, “todos son iguales”. Pero lo cierto es que el precio del kWh de luz puede cambiar entre diferentes compañías. Un estudio reciente de la asociación de consumidores Facua, revelaba que puede existir una diferencia de más de 200 euros al año entre la tarifa más barata del mercado y la tarifa más cara.

Por ello, la mejor opción puede ser utilizar un comparador de energía para comparar entre las diferentes comercializadoras. De esta forma, podemos saber, por ejemplo, si nos conviene más contratar una tarifa con Repsol o con Endesa. Por otro lado, existen páginas web donde podemos leer opiniones sobre Repsol, Som Energia, Gersternova y muchas otras compañías eléctricas que operan en el mercado libre. Pese a todo ello, Facua señala que la tarifa más económica la mayoría de veces suele ser la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Es la tarifa del mercado semirregulado y solo se puede contratar a través de las comercializadoras de referencia.

¿Cuáles son los tipos de tarifas de luz?

Además de tener diferentes precios, las tarifas de luz pueden tener diferentes modalidades para ajustarse a las necesidades de los consumidores. A continuación explicamos los principales tipos de tarifas de luz:

  • Tarifa de precio fijo: se trata de una tarifa que establece un solo precio para el kWh (kilovatio por hora) durante todo el día. Es ideal para la gente que no tiene horarios fijos para estar en casa y que no quiere preocuparse por la hora en la que consume.
  • Tarifa con discriminación horaria: son tarifas que establecen dos precios durante el mismo día para el kWh, dividiendo la jornada en horas punta y horas valle, las más económicas que transcurren durante la noche. De esta forma, el consumidor puede conseguir un ahorro si concentra su consumo durante el periodo promocionado.
  • Tarifa plana: esta tarifa establece un precio mensual fijo, con independencia del consumo que se realice. Estas tarifas pueden establecer límites mensuales o regulaciones al final del año.
  • Tarifa ecológica: son planes que garantizan la remuneración a productores de fuentes de energía renovable por el equivalente del consumo de los clientes que contraten esta tarifa.

¿Cuáles son los cambios que entrarán en vigor en 2021?

¿Cuáles son los cambios que entrarán en vigor en 2021?

¿Sabías que en 2021 entra en vigor una nueva forma de contabilizar la tarifa PVPC? La CNMC, Comisión Nacional del Mercado y la Competencia aprobó la Circular 3/2020, de 15 de enero, para el cambio de los peajes de transporte y distribución de electricidad para introducir discriminación horaria en todos los peajes, con el fin de estar en línea con la normativa europea, según explican desde la página web del organismo público. De esta forma, se implementan varios cambios, entre los cuales los más notables son los nuevos horarios de la discriminación horaria y la introducción de la discriminación en el término de potencia, ya que hasta ahora su precio no varía nunca.

A partir de ahora, la discriminación horaria tendrá tres periodos:

  • Horario punta: de diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y de seis de la tarde hasta las diez de la noche.
  • Horario llano: desde las ocho hasta las diez de la mañana, desde las dos hasta las seis de la tarde y desde las diez hasta la medianoche.
  • Horario valle: desde la medianoche hasta las ocho de la mañana.

Por otra parte, como decíamos anteriormente, se introduce la discriminación horaria en el término de potencia, esto es, el término que se paga por cada kilovatio de potencia eléctrica contratado. En este sentido, el término de potencia tendrá dos horarios entre semana, periodo punta y periodo valle. Los fines de semana y festivos tendrán un horario valle durante todo el día. El horario de los periodos para el término de potencia será el siguiente:

  • Horario punta: desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.
  • Horario valle: desde la medianoche hasta las ocho de la mañana.

que tipo de tarifa electrica tengo

Recuerda que en Web de Profesionales puedes encontrar más información sobre estos temas. ¡Comparte en redes sociales para que otros puedan saber cómo encontrar las mejores tarifas!