¿Pensando en abrir tu propio restaurante? Esta es una iniciativa ideal que puede traerte excelentes dividendos, en especial si ofreces un servicio y menú de calidad. Pero ¡Atención! Cuando se trata de abrir un restaurante hay varios aspectos que cubrir como los permisos, el plan de marketing y, por supuesto, la maquinaria de hostelería que hace posible que toda la actividad suceda.
¿Cuáles son los elementos indispensables que debe tener un restaurante para poder operar de manera ideal? Repasemos desde Webdeprofesionales.es algunas de las herramientas, utensilios y aparatos en los que debes invertir en tus primeros pasos en el mundo de la hostelería y el servicio de comida.
Contenidos
¿Qué es y qué comprende la maquinaria de hostelería y restauración?
Hablar de maquinaria indispensable en restaurantes y hostelería se refiere a un conjunto integral de herramientas y sistemas. Estos incluyen desde la maquinaria de cocina como hornos y refrigeradores, hasta utensilios y mobiliario de servicio.
En este rubro es posible encontrar equipos de tecnología esencial como sistemas de cobro y gestión, así como elementos de seguridad e higiene. En esencia, es todo lo necesario para la preparación, servicio y gestión eficiente de un establecimiento gastronómico.
TOP de maquinaria de hostelería indispensable para tu negocio
Lo primero a señalar es que la maquinaria variará en función de tu tipo de producto/servicio. No es igual lo que se necesita si tu especialidad es el sushi a si tu servicio se enfoca en pizzas o bocadillos. Hay otros factores como el espacio de trabajo o tu presupuesto que pueden condicionar tu compra, pero, el siguiente listado da una idea general que puede ser usada para la mayoría de los proyectos de restaurantes.
Cocinas y equipos de ventilación
Si una maquinaria de hostelería se requiere, sí o sí, en toda cocina es la cocina. Esta resulta esencial para hacer todo tipo de preparaciones. Aunado a esto, el sistema de ventilación, es decir los extractores y campanas es otro infaltable y la idea es seleccionar esta pieza con mucha atención para que realmente resulte efectiva además de ofrecer un ambiente cómodo y seguro.
Hornos
Otra de las maquinarias de cocción que resultan imprescindibles son los hornos. Después de las cocinas, los hornos (ya sean de gas o eléctricos) constituyen el equipo clave para la preparación de distintos alimentos, desde comidas completas hasta postres. Elige uno que vaya con tu tipo de servicio y que sirva para el presente y futuro próximo.
Equipos de cocción
En este rubro incluimos un amplio abanico de equipos que van desde planchas y tostadores, pasando por freidoras y barbacoas, o incluso microondas o vitrinas calientes. Hay mucho que explorar y la compra siempre estará condicionada a tus necesidades según tu menú y servicio.
Congeladores, armarios fríos y refrigeradores
Otros equipamientos claves para el buen funcionamiento de todo restaurante. Permiten conservar todo tipo de alimentos y preparaciones a la vez que permiten ofrecer a los comensales, bebidas, postres y demás a una temperatura ideal de consumo.
A propósito de este listado ¿Sabes cómo limpiar las vitrinas en tu carnicería o charcutería? Este artículo seguro te será de interés.
Preparación de alimentos
Hay una amplia variedad de elementos que integran esta categoría. Tenemos desde picadoras de carne, procesadoras de vegetales, amasadoras, embutidoras y más que deberás adquirir según tus necesidades. La recomendación es comprar lo más importante al inicio e ir incorporando equipos a medida que crece tu actividad.
Preparación de bebidas
Sin duda de la maquinaria de hostelería que deben estar en tu lista inicial. En este sentido es necesario cubrir desde las cafeteras, licuadoras y extractores de jugo, termos y hasta los dispensadores de bebidas que pueden facilitar la tarea de servicio y ampliar la oferta de bebidas a tus clientes.
Lavavajillas
No puede faltar en tu TOP de maquinaria de hostelería los elementos de aseo e higiene. Incluye en esta selección aquellos que faciliten tu trabajo diario como los infaltables lavavajillas o lavautensilios, así como los secadores de cubiertos y copas.
Equipos electrónicos
Como último, pero también de mucha importancia, está todo lo relacionado a la electrónica de tu negocio. Acá pasamos a tener en cuenta tanto las balanzas y sistemas de pesaje de alimentos, como los equipos para las comandas y las cajas registradoras. Algo clave para facilitar tu trabajo y prestar un servicio garantizado, rápido y de calidad.

Hay mucho más que un restaurante necesita para empezar o ampliar operaciones. Pero este TOP de maquinaria de hostelería puede ser de ayuda para tener un panorama claro antes de emprender tu proyecto.
¿Estás listo para esta aventura? Déjanos saber si este listado es de utilidad y cuál podría ser tu primera compra si te decides a abrir tu primer emprendimiento gastronómico.