Utensilios imprescindibles de pastelería profesional

utensilios pastelería profesional

La pastelería profesional es el arte que permite crear y decorar infinidad de postres y pasteles. Pero actualmente el mundo de la repostería ha avanzado y no solo comprende la habilidad para crear dulces, sino las técnicas que se emplean para hacerlos y para ello se necesitan  utensilios de pastelería profesional.

Así que si eres un repostero en potencia o un aficionado empedernido del dulce sigue leyendo este post para conocer los utensilios de pastelería imprescindibles que no pueden faltar en tu cocina. Anímate a seguir leyendo y toma nota.

Utensilios indispensables para creaciones de pastelería

➡ Recipientes hondos o bolws

Los recipientes y bolws son elementos que siempre deben estar presentes en la cocina de cualquier repostería. Utensilios con diversos tamaños y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de mezclar, amasar, verter, derretir mantequilla o chocolate.

Báscula

Otro de los utensilios de pastelería profesional es la báscula. Un elemento indispensable que permite conocer con exactitud, la cantidad de cada ingrediente que debes agregar a la mezcla.

Otra forma de medir los ingredientes es con la ayuda de tazas y cucharas medidoras, herramientas también utilizadas por principiantes y reposteros en todo el mundo o una alternativa si no dispones de la báscula.

➡Batidora eléctrica o manual

Para cualquier principiante o pastelero profesional es necesario contar con una batidora eléctrica. Herramienta que permite mezclar con fuerza y sin mucho esfuerzo cualquiera de tus postres.

De igual forma, existen los batidores manuales ideales para mezclas pequeñas. Por eso, se recomienda que en cualquier cocina cuentes con ambos batidores.

Y si no dispones de ninguno de los dos, un truco de toda la vida es batir o remover con un tenedor o cuchara aunque te lleve algo más de tiempo y esfuerzo.

batidora electrica o manual

➡Colador o tamizador

Dentro de los más indispensables utensilios de repostería profesional se encuentra el tamizador. Herramienta que permite colar ingredientes como harina, polvo para hornear, azúcar y levadura hasta dejarlo sin ningún grumo.

➡Moldes

Los moldes son utensilios de pastelería profesional diseñados para resistir el calor y hornear pasteles, bizcochos, galletas, magdalenas, entre otros. Hoy en día los moldes vienen en diversas formas y tamaños lo que facilita que puedas darle la forma que desees a tu pastel.

Lo más recomendado para todo repostero y principiante es contar con moldes redondos, cuadrados y rectangulares por ser los más utilizados.

➡Espátulas de silicona

Las espátulas son herramientas de gran utilidad a la hora de crear un postre o limpiar los bordes de un molde. También podrás combinar mezclas dentro de un mismo recipiente.

No olvides que existen espátulas de diversa calidad y dureza. Por eso, te recomendamos  utilizar las espátulas rígidas para mezclas duras y las blandas para limpiar los bordes de recipientes y bowls.

➡Rodillo

Existen rodillos de madera, vidrio y plástico pero para el mundo de la pastelería el más utilizado es el de madera. Estos son ideales para darle a tu masa el grosor que desees y estirarla hasta crear una masa lisa.

➡Cortadores

Los cortadores son los utensilios de pastelería profesional favoritos por los reposteros. Un elemento con distintas formas que permite crear galletas de diversas formas y diseños, de esta manera le dan un toque original a sus creaciones.

➡Rejilla de enfriado

Las rejillas son un utensilio de pastelería profesional muy práctico que te permite mantener tus postres enfriándose sin deteriorar la mesa debido a su alta temperatura.

➡Manga pastelera

La manga pastelera es el utensilio ideal para decorar y rellenar todo tipo de postres. Por esa razón, puedes conseguir mangas pasteleras elaboradas en silicona, plástico, tela de algodón entre otros.

manga pastelera

➡Boquillas

Las boquillas son el complemento indispensable de las mangas pasteleras. Este pequeño y tan importante utensilio puedes encontrarlo en diversos tamaños y formas logrando así, decorar tu postre o pastel con la cantidad de filigranas que prefieras.

➡Brocha

No en todas las ocasiones los dulces van decorados con crema pastelera. Por esa razón,  todo pastelero debe contar con las brochas ideales para aplicar a los postres capas de  huevo, azúcar glas o almíbar.

No olvides, que las brochas de pastelería profesional están elaboradas en silicona y no presentan inconvenientes a la hora de lavarse.

¿Por qué necesitas herramientas y utensilios de pastelería profesional?

Al contar con los utensilios de pastelería profesional disfrutas de:

Ahorro de tiempo y dinero: al tomar la iniciativa y dedicación por tener los mejores utensilios dentro de tu cocina, podrás ahorrar tiempo y dinero en la creación de cualquier pastel o postre lo que garantiza que tu productividad aumente favorablemente.

Rentabilidad: el buen uso y manejo de estos utensilios te garantiza el  crecimiento rentable de tu negocio o carrera profesional.

Imaginación: con la ayuda de hornos, mangas y otros utensilios podrás desarrollar técnicas para crear recetas y postres con decoraciones impecables.

Puede que al principio no veas todas estas ventajas pero lo importante es ser constante y persistente para disfrutar del mundo de la repostería como todo un profesional.

Cómo elegir los mejores utensilios de pastelería profesional

Ahora llegó el momento de conocer los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir los mejores utensilios de pastelería profesional.

Utilidad: puede parecer sencillo pero antes de elegir tus utensilios debes asegurarte que su modo de uso sea fácil y si cubre tus necesidades.

Versatilidad: es común que dentro de los utensilios de pastelería profesional muchos de estos tengan diversas funciones y características.

Durabilidad: estos utensilios de pastelería profesional suelen servir durante un tiempo prolongado pero es necesario que te asegures de que venga acompañado de una garantía por si sufriera algún problema o viniera con algún defecto.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía de Web de Profesionales y te hayas animado a lanzarte a la aventura de la repostería.

Si te ha gustado este post, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!