Cómo solicitar la vida laboral al instante y paso a paso

informe vida laboral

¿Te han solicitado el resumen de tu vida laboral y  aún no tienes muy claro de qué se trata? No te preocupes, es algo muy sencillo. Tal y como su nombre indica, es el historial de las empresas en las que has trabajado, en donde se incluyen las fechas y los valores cotizados al sistema de Seguridad Social.

Descubre en Web de Profesionales, para qué sirve este informe y cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar el documento de tu vida laboral de forma fácil y rápida.

¿Para qué puedes utilizar el informe de vida laboral?

vida laboral online

Este informe sirve para que los ciudadanos verifiquen los aportes al sistema de Seguridad Social a través de su vida laboral, puedan saber cuál es el tiempo durante el cual han cotizado y, si es el caso, realizar reclamaciones.

Esta información es esencial para iniciar los trámites para tu jubilación. No dejes de echarle un ojo a este informe con regularidad, pues se trata de tu futuro. También te puede ser útil para construir tu currículum vitae, de tal manera que puedas colocar las fechas exactas de inicio y cierre de cada experiencia laboral.

Algunos expertos recomiendan que solicites este informe cada vez que termines una relación laboral con alguna empresa, para verificar que efectivamente se realizaron los aportes correspondientes.

De esta manera, en caso de alguna inconsistencia, puedes reclamar de inmediato y no dejarla para el momento de la jubilación, pues corres el riesgo de que para esa fecha la empresa ya no exista.

También te puede ser útil en algunos casos puntuales, como la postulación a convocatorias oficiales, e incluso para acceder a becas en las que se solicite este documento.

¿Qué información contiene mi certificado de vida laboral?

La primera página del informe contiene un resumen de tus datos personales, el número de días desde que te afiliaste al sistema de Seguridad Social y notas informativas para orientarte según el nivel en el que se encuentre tu afiliación.

En las siguientes páginas se detallan los nombres de las empresas, fechas de ingreso y de salida, tipo de contrato y, por supuesto, los valores aportados al sistema.

Formas de pedir tu vida laboral online

Existen cinco formas para solicitarle al sistema de Seguridad Social la vida laboral, como se detalla a continuación:

 La primera forma es muy sencilla, si ya cuentas con el certificado de firma digital, puedes hacerlo por Internet en la oficina virtual de la Seguridad Social de España, con un clic sobre el icono. En dicha página también puedes informarte sobre la evolución de tu pensión, pedir la tarjeta sanitaria y verificar el tiempo que te falta para jubilarte.
Por este medio puedes identificarte en los portales de las diferentes Administraciones del Estado y solicitar un código que puede ser temporal fijo para tus trámites de tipo fiscal y laboral.
Para utilizar la segunda forma, debes contar con un usuario, es decir, tu DNI/NIE y una contraseña en la plataforma de autenticación de la sede electrónica de la Seguridad Social española.
 Esta opción despliega un formulario que debes rellenar en su totalidad. El informe que se expide por este medio al domicilio del solicitante es registrado en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para obtener tu vida laboral SMS mediante un código de acceso que llega a tu móvil, debes completar un formulario corto en el que se te solicita el número de documento, el número de afiliación, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil.  El código se enviará únicamente si todos los datos coinciden con los registros del sistema. Cuando realizas esta solicitud, autorizas a que la Seguridad Social te envíe este informe y otros mensajes futuros.

Cómo pedir tu vida laboral por correo tradicional

certificado de vida laboral

En caso de que ninguna de las opciones anteriores te venga bien, existe la posibilidad de realizar la petición por medio del correo postal de la Consejería.

En este caso, debes escribir una carta física con tu firma, una copia de tu DNI y detallar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombre de tus padres
  • Número de Seguridad Social española
  • Última provincia de España en la que cotizaste a la Seguridad Social.

¿Es posible solicitar la vida laboral por teléfono?

Sí es posible, aunque algunas provincias aún no cuentan con este servicio. En las provincias que sí se encuentra implementado debes marcar el 901 50 20 50, en horario laboral.

Te atenderá un sistema de reconocimiento de voz que te indicará los datos que debes proporcionar, como el código postal de la provincia en la vives, número de identificación, número de Seguridad Social, domicilio y el tipo de certificado que requieres.

Recibirás el certificado en tu correo postal en unos seis días aproximadamente, siempre y cuando tus datos se encuentren debidamente actualizados en el sistema.

Pedir mi vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Si prefieres hacerlo a la antigua o por algún motivo no tienes acceso a Internet para hacerlo online, en las oficinas de la Seguridad Social encuentras ordenadores disponibles para realizarla solicitud.

Allí te proporcionan una clave de acceso para que puedas descargar el informe e imprimir sí así lo requieres.

Pide ahora tu informe y prepárate para el futuro

Tienes toda una gama de posibilidades para solicitar tu vida laboral, tú elijes la opción que más se ajuste a tus necesidades y preferencias. Aunque no te pidan este informe, solicítalo ahora, revisa el estado de tu cotización y prepárate para el futuro. El tiempo pasa volando y quizás con algunos ajustes en tu estilo de vida, puedas forjarte un mejor futuro.

No olvides mantener toda tu información actualizada. De esta manera, puedes acceder a los servicios de forma más ágil y rápida. Y recuerda que este es un derecho que de todos los trabajadores que han trabajado en España y han cotizado para su respectiva Seguridad Social.

vida laboral telefono

En Web de Profesionales estamos comprometidos con tu éxito profesional y con tu desarrollo personal. Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.