Cómo limpiar las vitrinas en tu carnicería o charcutería

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En toda carnicería o charcutería la vitrina expositora es clave para el desarrollo de tu negocio, pues es el elemento de encuentro entre el cliente y el producto. Por ello, su función no es únicamente funcional, sino que, empleando una buena estrategia de marketing visual, repercutirá de manera notable es las ventas por impulso e incremento del tique medio de tu carnicería o cualquier negocio. 

Es importante que tengas en cuenta distintos aspectos en relación con tu vitrina de carnicería, todos ellos son de gran importancia y repercusión en tu negocio: dimensión, iluminación, colocación de producto y color

Debes fijarte y reflexionar sobre todos ellos, pero hoy, en este artículo, nos centraremos únicamente en uno de ellos: la limpieza.

Sin duda, uno de los aspectos clave para lograr sacarle el máximo partido a tu vitrina expositora es mantener una buena limpieza e higiene.

Cómo limpiar las vitrinas de tu carnicería: ¿Es importante realizar una limpieza de manera correcta?

Como hemos afirmado anteriormente, esto es un aspecto fundamental. En primer lugar, la ley obliga a la correcta limpieza y desinfección de todos los elementos que entren en contacto directo con los alimentos. Pero este no es el único motivo, la limpieza correcta de una vitrina cárnica puede influir directamente sobre el comportamiento de compra de tu cliente, repercutiendo de una manera positiva y notable en tus ventas.

Por último, una correcta limpieza de la vitrina de carnicería aumentará la vida útil de la misma y asegurará el buen funcionamiento, y, por tanto, la conservación de tu producto de manera óptima.

Por ello, a continuación, te indicamos cómo se debe llevar a cabo la limpieza de las vitrinas para carnicerías.

¿Cuándo y cómo se debe hacer la limpieza de la vitrina de carnicería?

Estas vitrinas deben llevar una limpieza y mantenimiento diario para asegurar una correcta higiene. No obstante, también es importante hacer una limpieza más profunda y exhaustiva de manera semanal. 

A continuación, te explicamos como llevar a cabo el mantenimiento y limpieza diaria:

  1. Comienza extrayendo el agua de los desagües, los platos y bandejas que estén en el interior.
  2. Para la limpieza interior puedes optar por utilizar productos específicos de limpieza para este tipo de vitrinas o, simplemente, emplear agua y jabón neutro. Con un paño o bayeta de microfibra con agua y jabón, pasa el interior de la vitrina asegurándote de llegar a todos los rincones.
  3. Después, con un paño limpio, a poder ser de microfibra también, seca todo para evitar que queden marcas o restos. 
  4. Por último, no te olvides del exterior de la vitrina de carnicería y repite el proceso, para la cristalera puedes usar un limpiacristales para evitar que queden marcas. 

Es fundamental que durante el transcurso de la limpieza no derrames agua en las partes eléctricas de la vitrina para asegurar un funcionamiento correcto y seguro. Todas estas partes están correctamente protegidas, pero cuanto más cuidado tengas con ellas, más se alargará la vida útil de tu vitrina.

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Diferencia entre vitrinas cárnicas y de charcutería

Existen diferentes tipos de vitrinas refrigeradas y no todas sirven para lo mismo. Podemos clasificar las vitrinas según el negocio y su sistema de refrigeración:

  • Vitrina mostrador: este tipo son ideales para carnicerías, panaderías, charcuterías o pastelerías, entre otros.
  • Murales: nos las podemos encontrar, sobre todo, en supermercados y son perfectas para lácteos, embutidos, carne, etc.
  • Vitrinas de Conservación: Estas pueden ser abiertas o cerradas, enfocadas para helados o alimentos congelados.
  • Vitrinas sobremesa: estas son para la exposición de tapas calientes o frías en bares y restaurante.

Dentro de esto, según su sistema de refrigeración, se clasifican en:

  • Refrigeración ventilada: el frío se reparte de manera homogénea en toda la vitrina. Actualmente, la tecnología ha mejorado mucho este sistema, logrando que los ventiladores que promueven la circulación de la carne no provoquen grandes corrientes que logren resecar la carne. Para vitrinas de más de tres metros, estos ventiladores sí que necesitarían ser más potentes, por lo que no sería una opción recomendable para vitrinas de gran tamaño en las que se exponga carne fresca y sin envasar. Por el contrario, esta sería la mejor opción para embutidos, ya que controlaría el exceso de humedad de estos.
  • Refrigeración estática: el frío se produce mediante conducción o por circulación natural del aire, de forma que la parte de debajo de la máquina tendrá una temperatura inferior a la parte superior. Debido a que no existen corrientes de aire, es la opción más recomendable para productos que se expongan sin envase ni protección y que puedan ser susceptibles de resecarse: alimentos preparados con salsas o mayonesas, piezas de carne frescas de gran tamaño, etc. 
  • Refrigeración semi estática: en este tipo de vitrinas que combina la tecnología estática y ventilada. La refrigeración se produce por contacto y a través de pequeños ventiladores se reparte el frío de manera homogénea sin llegar a secar la carne. Por lo que es una opción perfecta tanto para carnicerías como para charcuterías, especialmente en mostradores de grandes medidas.

En Comercial Alfer somos expertos en la comercialización de este tipo vitrinas, no dudes en consultarnos cualquier duda al respecto. Aquí te dejamos una opción de vitrina de refrigeración semi estática perfecta para tu carnicería o charcutería.

Contar con una buena vitrina en tu carnicería, un requisito fundamental

Las vitrinas expositoras son un aspecto fundamental es muchos negocios, especialmente en la venta de alimentos de frescos, como pueden ser las carnicerías, charcuterías, heladerías o pastelerías, entre otros muchos. 

No solo son un instrumento básico en estos negocios, sino que son un elemento de gran valor y trascendencia en el proceso de compra del cliente. 

Debido a esto, cada detalle es crucial, asegúrate de mantener el orden y limpieza en tu vitrina. Marcas de dedos en la cristalera, restos de comida pegada, etc. Pueden repercutir de manera muy negativa en la imagen de tu negocio y, por tanto, en tu volumen de ventas.

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