Hogar y reformas

Cómo arreglar un enchufe paso a paso

Imagina que te acabas de mudar una nueva casa, todo marcha excelente hasta que algo se daña y aunque no lo creas siempre es necesario aprender cómo arreglar un enchufe o reparar una tubería. Aunque parezca difícil puede ser un proceso bastante sencillo.

No obstante, existen situaciones en las que siempre es mejor llamar a un profesional del área porque puede ser una labor que conlleva más riesgos si la persona es inexperta y no logra realizarlo de una forma adecuada.

Antes de comenzar con la explicación, es necesario que tengas en cuenta los riesgos de no tener precauciones a la hora de arreglar instalaciones eléctricas.

Los accidentes eléctricos directos se caracterizan por el choque eléctrico y sus derivaciones inmediatas, pudiendo sufrir un paro respiratorio, asfixia y contracciones musculares.

Los accidentes eléctricos indirectos son aquellos que se provocan como consecuencia de una descarga eléctrica directa y aunque en algunos casos no suele ir más allá de provocar un susto, puede generar sensaciones desagradables y desencadenar golpes, caídas, lesiones o fracturas que pueden ocasionar la muerte si ocurren en zonas delicadas del cuerpo.

Además puedes desarrollar quemaduras debido a los arcos eléctricos que pueden variar en la intensidad. Entre las complicaciones posteriores resaltan los trastornos nerviosos o cardiovasculares a consecuencia de no saber cómo arreglar un enchufe de forma correcta.

Así que es muy importante que tomes en cuenta todas las recomendaciones de seguridad que incluyen: llevar ropa cómoda, guantes de goma y zapatos con suela de goma, no arreglar instalaciones eléctricas de noche, cortar el suministro general de electricidad y procurar que la luz natural del día te ayude o en caso contrario, utiliza lámparas a baterías.

Pasos para arreglar un enchufe

Ahora sí, puedes aprender cómo arreglar un enchufe en Web de Profesionales. Te proporcionamos los pasos necesarios para realizar la reparación de manera rápida, efectiva y segura.

Primer paso: escoger las herramientas adecuadas

El primer paso que debes seguir para saber cómo arreglar un enchufe es que herramientas deben estar perfectas y libres de daños. En caso de que observes algún desperfecto no realices la reparación hasta tener mejores herramientas disponibles.

Esta es la lista de herramientas que necesitarás: un destornillador plano para utilizarlo como palanca, un destornillador de estrella para quitar el tornillo que asegura el enchufe, pelacables o cortacables en caso de que necesites quitar imperfecciones en los cables y el enchufe de reemplazo, asegúrate que sea del mismo modelo del que vas a reemplazar.

Segundo paso: corta el suministro eléctrico de la vivienda

¡Listo! Ya tienes todo lo necesario para iniciar, ahora necesitarás cortar el suministro de electricidad desde el cuadro eléctrico de tu hogar. Si tienes dudas sobre cuál es el interruptor del sector donde está el enchufe dañado, entonces apaga todos los interruptores para que la tarea se lleve a cabo de forma segura.

Tercer paso: retira el enchufe

Una vez que la casa esté sin electricidad (y te hayas asegurado de ello), puedes proceder a quitar el enchufe dañado. Estos suelen tener un tornillo en el centro que tendrás que desenroscar para retirar el enchufe. Si este tiene embellecedor puedes quitarlo utilizando movimientos de palanca con el destornillador de plano en el borde.

También necesitarás separar la estructura metálica ayudándote con el destornillador. Retira la estructura y quita la caja junto con los cables de la pared, presta atención para no cortarlos o dañarlos. Seguir estos consejos de cómo arreglar un enchufe te hará la tarea más sencilla.

Cuarto paso: revisa el estado de los cables

Verifica que no estén quemados, lo cual es una evidencia de que sufrieron un cortocircuito, si este es el caso, llama al electricista. Si están en buenas condiciones, conéctalos de nuevo al dispositivo.

Verificar que los cables se encuentren en buen estado es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la instalación y no equivocarte en cómo arreglar un enchufe.

Quinto paso: coloca el enchufe nuevo

Desde este punto debes hacer todo en orden inverso a como venías haciéndolo, es decir, comprueba los cables, coloca de nuevo la estructura metálica, coloca la tapa exterior y finalmente, el enchufe junto al embellecedor.

Sexto paso: comprueba su funcionamiento

Cerciórate de colocar todo con cuidado y verifica que todo encaje correctamente.  Un error en este paso puede conducir a problemas posteriores. Una vez termines, vuelve al lugar en donde están las clavijas y restablece la electricidad de tu hogar para asegurar con cuidado que todo funcione a la perfección.

Si has seguido estos pasos al pie de la letra no deberías tener problemas a la hora de conectar tus dispositivos eléctricos. Si algo no funcionó, corta la luz de nuevo y verifica que todos los pasos se hayan realizado de manera correcta.

En el caso que no lograses encontrar el foco del problema, lo más aconsejable es llamar al electricista ya que tuviste problemas en el proceso de cómo arreglar un enchufe.

Otras consideraciones

Muchas veces puede que no sea el enchufe de la pared el que esté presentando problemas, sino el enchufe del electrodoméstico o aparato eléctrico que estás utilizando. Aquí en Web de Profesionales también te mostraremos cómo arreglar un enchufe de algún electrodoméstico.

Comprueba que el fallo realmente se encuentre en el enchufe, si es así busca un nuevo enchufe para reemplazarlo. Corta el cable donde se une con el enchufe dañado y destapa la carcasa del enchufe que va a ser el reemplazo.

Quita la funda de los conductores del cable para que puedan colocarse de forma correcta en el área de embornado y retuerce los hilos del cable. Pasa el cable por la carcasa. Abre la abrazadera, introduce los cables en los bornes y atorníllalos.

Introduce todo en la carcasa. Si ésta se encuentra formada por mitades, únelas con un tornillo ¡y listo! Así de sencillo es sustituir un enchufe dañado por otro nuevo.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Compartir
Publicado por
Adriana

Artículos recientes

Calderas Vaillant: confort para tu hogar

Las calderas Vaillant son sistemas de calefacción de gas de gran calidad que ofrecen eficiencia…

enero 9, 2024

Instalación de cámaras de seguridad: el sistema disuasorio más eficaz

Dice la sabiduría popular que se atrapan más moscas con una gota de miel que…

noviembre 24, 2022

Ventajas de la compra online de productos frescos

¿Quién no ha comprado hoy en un marketplace? Todos sabemos lo cómodo y rápido que…

agosto 11, 2022

Cómo limpiar las vitrinas en tu carnicería o charcutería

En toda carnicería o charcutería la vitrina expositora es clave para el desarrollo de tu…

julio 6, 2022

¿Por qué contratar un call center para tu empresa?

Si tu negocio ha comenzado a crecer sin parar, puede que la entrada de llamadas…

junio 27, 2022

Los mejores talleres de chapa y pintura

Cuando se nos hace un roce o incluso cuando necesitamos una reparación más profunda, lo…

junio 27, 2022

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?