Comunicación y Marketing

Consejos para realizar una campaña de email marketing

Si trabajas en marketing, sabrás que una de las herramientas más útiles para llegar al público objetivo es el email marketing. Pero antes de empezar a realizar una campaña de email marketing debemos tener en cuenta aspectos muy importantes. Y en Web de Profesionales queremos darte los mejores consejos para aplicar estas campañas de cara a tu negocio.

El análisis previo en una campaña de email marketing

Para que una campaña de email marketing sea exitosa para tu negocio, debemos hacer un análisis previo donde tendremos en cuenta esta serie de pautas que desde Itop Consulting, marca especializada en ayudar a empresas, señalan muy bien:

  • Objetivos a conseguir mediante la campaña y en relación a tu negocio, los objetivos deberán ser SMART
  • Público objetivo de la campaña, teniendo en cuenta el producto o servicio ofertado
  • Tipo de envíos
  • Texto, diseño y materiales visuales a realizar
  • Pasos dentro de la campaña
  • Herramientas a utilizar
  • Métricas a seguir

Objetivos y metas en una campaña de email marketing

Aquí definiremos lo que nos vamos a proponer realizar durante esta campaña. Esto es muy importante ya que, de lo contrario, las acciones posteriores podrían quedarse cortas para alcanzar este fin.

Dependiendo del alcance que hayamos establecido, tendremos que hacer más hincapié en algunos detalles que en otros, por lo que esta etapa se considera crucial para el desenlace de la campaña.

No es lo mismo pretender crear un canal de comunicación con los clientes y tener como objetivo generar un 20% más de ventas que simplemente enfocarnos en aumentar los suscriptores enganchándoles con contenidos interesantes en una newsletter.

Público objetivo en una campaña de email marketing

A continuación, debemos tener muy claro a qué perfil nos dirigimos con la campaña de email marketing para tu negocio.

Ese público objetivo debe ser aquel al que le pueda interesar lo que le vamos a enviar y con posibilidades de lograr los objetivos que nos hayamos propuesto anteriormente.

Recalcar que estas personas deben haber dado previamente el visto bueno a que tengamos sus datos y que les enviemos correos, ya que, de lo contrario, estaríamos cometiendo una infracción.

Realizando este proceso de manera correcta, aumentarás las opciones de éxito en esta campaña. Ya sea fidelizando esos clientes más descontentos o educando a potenciales clientes o leads para poder convertirles poco a poco en un cliente más.

Tipo de envíos en una campaña de email marketing

En este apartado tenemos que decidir qué tipo de envío será el ideal para lo que estamos planeando. Los más habituales serán los de:

  • Newsletter de información determinada con cierta periodicidad (semanal, quincenal, mensual,…)
  • Actualización de contenidos de los blogs
  • Invitación a eventos
  • Nutrición de leads
  • Comunicación de ofertas

Cada uno de estos estará enfocado en un determinado perfil y tendremos que ver cuál se adapta mejor a las necesidades.

Texto, diseño y materiales visuales

El texto deberá ir alineado con lo que queremos transmitir. No debe ser demasiado extenso o que confunda al lector. Aunque el objetivo sea conseguir los datos del usuario, tampoco podemos engañarles en ningún momento y la información que esté tanto en el encabezado como en el cuerpo y el formulario, debe mostrar con fidelidad el motivo del mailing.

En este formulario se recomienda no pedir muchos datos y solo los más básicos, es decir nombre y email, salvo en algunos casos que quizás nos pueda interesar el teléfono.

El diseño de este mailing debe ser llamativo y atractivo, así como tener una imagen que represente para esta campaña y el lector lo pueda captar con facilidad. De ahí la importancia de la elección de colores y elementos visuales que ayuden a conseguir que esta persona lea el contenido sin problemas.

Pasos de la campaña de email marketing

En algunos casos solo tendremos el paso inicial del envío del mailing (principalmente si son informativos con periodicidad), pero si ya hablamos de mailing de ofertas, nutrición de leads o similares, estaremos hablando de un desarrollo de varios pasos.

Por ejemplo, en una campaña donde ofrecemos un ebook como reclamo para captar los datos de leads, tendremos que idear una secuencia para poder llevarlo hasta ser un cliente finalmente.

Así, en un primer momento, les enviaremos este ebook al email que nos han facilitado, días más tarde nos podremos en contacto con ellos para ver el feedback que han tenido con este contenido y, de esta manera, volver a enviarles otro tipo de contenido que esté en una fase de interés más avanzada.

Pasado otro tiempo que hayamos fijado, contactamos nuevamente para ver si ya lo han madurado lo suficiente como para tener un interés real en el producto/servicio.

Es vital para tu campaña de email marketing y para tu negocio definir estos pasos, ya que si vamos muy rápido, es muy posible que no pase del interés inicial y no podamos convertir este lead en cliente.

Herramientas de email marketing

Llegados a este punto, debemos elegir bajo qué plataforma realizaremos esta campaña. Hay muchas en el mercado y tendremos que sopesar cuál nos puede interesar más para lo que queremos.

Una muy utilizada es Mailchimp, que es una herramienta digital con la que podemos diseñar, enviar y calcular el resultado de las campañas de email marketing. Para tu negocio es vital poder analizar el resultado de las acciones realizadas, para futuras acciones. Esta plataforma también nos permite automatizar el envío de las newsletter y gestionar las campañas para promocionar eventos u ofertas.

Otra bastante conocida es Hubspot, que nos permite conseguir que los leads hagan su propio recorrido a través de diferentes mailing, contenidos… etc, gracias a la potente automatización del marketing que posee y que nos capacita para usar el comportamiento de estos leads para poder personalizar el email, contenidos, ofertas y consultar fácilmente el alcance que ha tenido.

Y, por último, pero no menos importante, destacar también Curie Platform, especializada en Inteligencia de Cliente y con la que también podremos realizar este tipo de envíos masivos al público fácilmente, ya que tiene integrado un CRM muy desarrollado y podemos aplicar filtros de manera muy sencilla.

Teniendo muy clara la herramienta que utilicemos, debemos sacarle el máximo partido para tener un control total de estos envíos.

Métricas a seguir en una campaña de email marketing

Por último y no menos relevante, tenemos que fijar las distintas métricas que tenemos que analizar en cada envío para comprobar los resultados que estamos obteniendo.

Según el tipo de campaña, pueden variar o darle más importancia a unas u otras, pero en general, las que deberíamos mirar con más interés serán las de:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de rebote
  • Clics en los enlaces
  • Dispositivos donde se abrió (PC, móvil, tablet,…)
  • Descargas (si había material disponible)
  • Conversiones
  • Aumento de suscriptores (si es informativa)
  • Tasa de bajas
  • Bajas por envío

Con todo esto en mente, el lanzamiento de una campaña de email marketing para tu negocio debería ser bastante más sencillo de realizar. Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

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Publicado por
sergio

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