Comunicación y Marketing

¿Cómo hacer un registro de marca?

El 2021 está por acabarse y el 2022 parece bastante prometedor para los emprendedores, ya que si bien la pandemia aún no ha terminado la posibilidad de crear una empresa propia es posible.

Sin embargo, el día de hoy vamos a estar hablando de algo muy importante, algo que tenemos que tener en nuestra mente siempre que vayamos a crear un negocio, ¿a qué nos referimos?

Bueno, estamos hablando del registro de marca, vamos a hablar de lo que es el registro de marca, los beneficios que puede tener para tu empresa y, sobre todo, cómo realizar un registro de marca exitoso.

¿Qué es el registro de marca?

El registro de marca es un proceso que busca proteger tu empresa, desde el nombre de tus productos o servicios y los derechos que, como propietario, tienes sobre ellos.

¿Por qué es importante realizar un registro de marca?

Si bien el registro de marca es un trámite que muchas personas no realizan, eso no quita la importancia que tiene dentro del mundo de negocios.

La importancia del registro de marca radica en que este trámite demuestra que eres la persona propietaria de la marca, es decir, la fundadora de tu empresa, una vez teniendo este registro vas a recibir protección legal y poder absoluto sobre su uso.

Beneficios de realizar un registro de marca

Antes de contarte cómo hacer un registro de marca este 2022 vamos a platicar de algunos de los muchos beneficios que el realizar tu registro puede traer para tu emprendimiento y empresa, así que toma nota.

Evita que terceros quieran usarla

El primer beneficio que te ofrece un registro de marca es que evita que otras personas quieran hacer uso de tu imagen y productos para su beneficio o que otros emprendedores quieran desarrollar una marca similar a la tuya.

Te diferencia de la competencia

De igual manera, el registro de marca va a funcionar como un elemento que te diferencie de la competencia, otorgando a la empresa una mayor seriedad que va a permitir que los usuarios confíen en tu marca y en sus productos.

Consolida el valor de tus productos

Como mencionamos el tener un registro de marca va a tener un plus para tu empresa, por una parte las personas van a confiar en tu negocio con mayor facilidad y por otra, va a generar y consolidar el valor de tu marca, convirtiendo tu registro en uno de los activos intangibles más importante para tu empresa.

Total control sobre el crecimiento de tu empresa

Cuando estamos desarrollando nuestro emprendimiento lo que solemos tener en mente es que esa idea se transforme en una empresa líder, y para ello es necesario que crezca, posiblemente imaginemos que después de un tiempo tengamos franquicias y sucursales a lo largo del país.

El registro de marca te ayuda a desarrollarlo, ya que este trámite te da protección a nivel nacional y durante 10 años, además que, como tienes el control de la marca y de su uso también te da la libertad de decidir el crecimiento y la apertura de filiales.

Ganancias por convenios

De igual manera, cuando tienes una marca registrada vas a tener la posibilidad de crear convenios con otras marcas para sacar productos o campañas en conjunto que permitan generar más ganancias por un aumento de ventas en conjunto.

Un ejemplo: las marcas de ropa con playeras de licencia usan imágenes de otras marcas para crear productos y venderlos, las marcas propietarias de las imágenes van a sacar ganancias de las mismas por el simple uso de su imagen.

¿Cómo hacer un registro de marca en España?

Ahora que ya conoces lo que es el registro de marca, su importancia y los beneficios que puede ofrecerle a tu empresa, vamos a contarte cómo realizar tu registro de marca en España, para que empezando el año tu marca comience 100% protegida.

Lo primero que tienes que saber es que el registro de marca es un trámite que se tiene que realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM por sus siglas, si no radicas en España, te aconsejamos que te acerques con un despacho de abogados especializados en el registro de marca para que te asesore.

Confirma que tu marca esté disponible

Antes de llenar el formulario de registro de marca y realizar el pago del trámite, te recomendamos que verifiques que tu marca esté libre y que no haya otra que sea similar a la tuya para evitar que el trámite sea rechazado.

Para ello ingresa al sitio web de MARCATHLON de la OEPM el cual es un localizador de marcas que te permite buscar por un par de clasificaciones: por denominación, es decir, el nombre de la marca, y por elementos figurativos, la cual corresponde a la clasificación de Viena.

Comienza tu registro de marca

Si la búsqueda de MARCATHLON no arroja algún resultado significa que tu marca está libre para ser registrada, por lo que te sugerimos que comiences tu registro de marca ya sea de forma presencial o en línea.

1. Registro de marca de forma presencial

Lo primero que debemos hacer es llenar el formulario de solicitud de registro de marca, en éste tenemos que llenar cada recuadro, desde nuestros datos, hasta una lista de documentos sobre la marca, como el logotipo (en sus diferentes versiones responsivas), el listado de todos los productos, y el pago de la tasa, la cual está entre 93 a 144 euros.

Después de tener los documentos y el formulario completo debemos llevarlos a los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, cada comunidad autónoma cuenta con el suyo, para que no tengas que trasladarte hasta Madrid para realizar el trámite.

2. Registro de marca en línea

En caso de que no quieras ir hasta el centro regional de tu comunidad, ya sea porque los horarios no cuadran con los tuyos o alguna otra situación que pudieses tener, no te preocupes, el registro de marca también lo puedes realizar vía on line.

Para hacer el registro de manera virtual tenemos que ingresar a la Sede Electrónica de la OEPM e ir al apartado de “Solicitud de marcas” que se muestra en el inicio, misma que te va a redireccionar al portal ProtegeO donde entran las solicitudes para el OEPM.

Nueva Presentación

Una vez dentro del portal ProtegeO vamos a ir a la opción de “Nueva Presentación” si nunca hemos registrado la marca o a “Recuperar un borrador existente” si queremos continuar con el proceso.

Completar los datos de tu marca

El mismo formulario que debemos llenar para presentar el registro de marca de forma presencial también estará disponible para la versión digital, por lo que los requisitos van a ser los mismos que en la primera opción.

La diferencia es que aquí podemos seleccionar la manera en la que vamos a estar recibiendo las notificaciones del trámite.

Descargar comprobante

Una vez que hayamos terminado de llenar el formulario, la página nos arrojará un comprobante PDF en el que debemos verificar que los datos que hayamos ingresado son los correctos, después de ello la página nos redireccionará a otra para pagar el registro de marca, una vez aceptado el pago tu trámite está en desarrollo.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de registro de marca?

Lamentablemente, el registro de marca no es tan rápido como el presentar nuestros papeles, ya que este trámite puede tardar en aprobarse entre 12 y 20 meses, pero no te desesperes, esto no quiere decir que no puedas trabajar en tu negocio durante este periodo de tiempo, para nada, tú puedes seguir desarrollando tus actividades normales.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda sobre el registro de marca en tu país o dentro de España, te recomendamos que te acerques con abogados especializados en el registro de marca, ellos pueden asesorarte.

 

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