Cómo sembrar girasoles en casa: Consejos que te ayudarán

como plantar un girasol cortado

El girasol es una planta originaria de América del Norte y luego llevada a México y Perú. Es de tallo recto, de unos tres centímetros de grosor y dos metros de altura aproximadamente (puede llegar a medir hasta cuatro metros), tienen hojas alternas acorazonadas y flores terminales amarillas que, por su peso, suelen doblarse en la madurez, dejando semillas en forma de pipas. Aquí en Web de profesionales te enseñaremos cómo sembrar girasoles en casa.

Antes de saber cómo sembrar girasoles en casa en una maceta o en el suelo se debe tener en cuenta que esta planta es muy alta. El girasol no se ramifica, sino que tiene un tallo vertical. Su característica principal y la más famosa de su flor es el heliotropismo, es decir, la capacidad de orientarse siempre en dirección al sol, por ello se debe su nombre.

Sembrar girasoles es tan sencillo que pueden hacerlos los niños. Sin embargo, la forma de plantarlas dependerá de si tenemos un jardín o si debemos cultivarlas en una maceta, así como del tipo de girasol que se escoja.

como es la planta de girasol

Tipos de girasoles

Hay tres tipos de girasoles: altos, medios y libres de polen. Los últimos son híbridos creados en Europa y Japón, estos no producen semillas y la única forma de tenerlos es comprando las plantas. Elegir el tipo de girasol dependerá de cómo sea nuestro hogar, si tiene un jardín, un balcón o solo una habitación.

Podemos tener cualquier variedad de girasol siempre y cuando esté expuesta muchas horas al sol. No obstante, hay que ser realistas con el tamaño, es decir, si queremos tener un girasol grande en un balcón lo más seguro es que lo compartas con el vecino.

Siempre debes asegurarte de elegir el tipo correcto de semilla de girasol. Asimismo, puedes consultar a un experto o florista si no tienes claro cuál quieres.

Cómo sembrar girasoles en casa

Si ya elegiste tu tipo favorito o más conveniente y sabes dónde plantarlo, ahora te aconsejamos cómo sembrar girasoles en casa en macetas.

Compra las semillas de girasol

Ten en cuenta que las variedades enanas de girasol son aptas para ser sembradas en macetas pequeñas.

Macetas adecuadas para tus girasoles

Procura que la maceta tenga huecos para que pueda drenar el agua, sino se pudrirá la planta. Recuerda colocar un plato debajo de la maceta para que no se desborde el agua.

Material de drenaje

Utiliza trozos de terracota, grava, guijarros, o espuma de polietileno. Luego, vierte en partes iguales el compost y la tierra.

Regar el recipiente antes de colocar las semillas

Debes tener en cuenta que para que las semillas germinen necesitan mucha humedad, y será más sencillo si cuando las vas a plantar la tierra está húmeda.

Coloca las semillas de girasol en la maceta

Si tu maceta es muy grande, planta de 2 a 10 semillas en total, con una distancia de 10 centímetros entre ellas. No todas las semillas florecerán, así te aseguras de que crezca, por lo menos, una planta de girasol.

Riega la planta

Debes regar la planta uno o dos días y calcula unos 25 mililitros por semilla plantada, hasta que broten.

Espera de 3 a 8 días.

Si en un máximo de 13 días no ha brotado nada, significa que la planta no crecerá.

Precauciones al sembrar girasoles en casa en una maceta

Si la maceta que usaste es muy pequeña, deberás trasplantarla en otra maceta más grande. Si no dispones de un balcón, busca una habitación donde dé el sol para que el girasol reciba la mayor cantidad de luz del día posible. Sin embargo, trata de no acercarla al vidrio de la ventana, porque los cristales transmiten una temperatura más caliente o más fría que la del ambiente.

Si quieres plantar una en una maceta girasoles gigantes, el tamaño de la maceta debería ser muy ancho y alto.

como germinar semillas de girasol para plantar

Cómo sembrar girasoles en un jardín

Anteriormente te mostramos cómo sembrar girasoles en casa en una maceta, quizá también quieras saber cómo hacerlo en el jardín o huerto, siguiendo este paso a paso.

Humedece una toalla de papel

No tiene que estar empapado o goteando, solo un poco húmedo y envuelve las semillas en el papel mojado para ayudar a que las semillas germinen antes.

Guarda las semillas

Dejas las semillas en el papel guardadas en una bolsa por 48 horas. Generalmente, en ese tiempo aparecerán los primeros brotes, si esto no sucede en dos o tres días, corta con cuidado el borde de la cáscara de la semilla con un cortauñas, y añade un poco más de agua al papel si observas que está seco.

Prepara la tierra para sembrar

Toma las semillas una vez que estén brotadas y prepara la tierra para plantarlas. Elige una zona en tu jardín o huerto donde le dé sol todo el día, por lo menos entre 6 y 8 horas.

Cava un agujero

El agujero debe ser profundo, preferiblemente de unos 60 centímetros, y comprueba que la tierra sea de fácil drenaje. Si no es así, mezcla la tierra con compost. Las raíces de los girasoles son muy largas y altamente absorbentes, por lo tanto, sin la tierra no queda empapada de agua las raíces se pudrirán.

Planta las semillas

Hazlo a 2,5 centímetros de profundidad y a 15 centímetros de distancia de otras plantaciones, incluyendo otros girasoles. Si el tipo que plantarás es gigante, te recomendamos que dejes unos 40 a 50 centímetros de separación entre girasol y girasol.

como cuidar una planta de girasol

Precauciones para sembrar girasoles en casa en el jardín o huerto

Puedes plantar semillas de girasol en la tierra, pero es muy probable que algunas de ellas no lleguen a florecer o que tarden 11 días en brotar.

Comprueba que no haya obstáculos alrededor, como árboles, arbustos, muros, cercas u otros objetos, para que cuando la planta crezca los tape el sol. Ten en cuenta que, tanto para plantar en una maceta como para sembrar en el jardín, las semillas de girasol deben tener la cáscara, en caso contrario no te funcionará las recomendaciones de cómo sembrar girasoles en casa o en jardín.

Por supuesto, debes estar pendiente de que no se vean afectados por insectos y posibles plagas. Hoy en día, es muy fácil acceder a las mejores soluciones, pudiendo adquirir fitosanitarios online de calidad que nos ayuden a mantener nuestros girasoles en estado óptimo.

Si te ha gustado este artículo de cómo sembrar girasoles en casa, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Compartir