Cómo hacer muñecas de trapo paso a paso

como hacer muñecos de tela

¿Te gustaría saber cómo hacer muñecas de trapo? En Web de Profesionales vamos a darte una pequeña lista de pasos que debes realizar para hacer una hermosa muñeca de trapo. Este juguete, en épocas más antiguas, fue uno de los preferidos por las niñas y niños.

Cómo hacer muñecas de trapo: beneficios y utilidad

como hacer una muñeca de trapo grande

Aunque actualmente los juguetes que se regalan a los más pequeños de la casa son más modernos y tecnológicos, las muñecas de trapo siempre serán bien recibidas por los pequeños de la casa. Los bebés tendrán un peluche suave y confortable, la cual pueden abrazar o dormir con ella.

No obstante, existen miles de personas que compran muñecas de trapo para coleccionarlas. Este es un mercado el cual un emprendedor puede explotar. Ganar la habilidad para hacer muñecas de trapo significa que tienes la posibilidad de abrir tu propio negocio o tienda online. Es un excelente emprendimiento que puede llegar a ser económicamente beneficioso.

Por otro lado, las muñecas de trapo no solo son juguetes. Muchas personas las utilizan para decorar sus casas. Ya sean en las mesas, estantes, paredes o incluso las camas, estas muñecas le brindan al hogar un toque cálido, tierno e interesante.

También cabe destacar que casi todas las culturas del mundo tienen estos muñecos, y aunque pueden tener distintos significados, las muñecas de trapo forman parte de la historia.

Otros beneficios que debemos nombrar es el aumento de la creatividad. Las ideas creativas afloran cuando se realiza una muñeca de trapo; asimismo, el pulso y la coordinación mejoran significativamente. Con suficiente constancia y habilidad, la persona podrá crear diseños cada vez más complejos y bonitos.

Cómo hacer muñecas de trapo: Paso a Paso

Como te explicamos con anterioridad, una muñeca de trapo es extremadamente útil y aprender a crear una puede traer múltiples beneficios. Puede que en un principio no salga como imaginas o cometas errores, esto es normal, sobre todo si es la primera vez que lo haces; no obstante, con constancia y paciencia lograrás aprender este hermoso arte.

Paso 1

Hacer muñecas de trapo no es realmente tan difícil como puede parecer, lo importante es tener todos los materiales a mano y practicar. Los primero que debes hacer es reunir los materiales.

  • Cintas de colores.
  • Algodón u otro tipo de relleno.
  • Lápiz o colores.

Hay materiales extra que puedes llegar a necesitar como alfileres, pegamento, bolígrafo y máquinas de coser. Este último es importante aunque no indispensable, podrías unir las diferentes piezas de las muñecas de manera manual; sin embargo, además de tardar más tiempo, no tendrá una buena resistencia.

Paso 2

El siguiente paso es sencillo, pues debes buscar moldes para tu muñeca. Puedes descargar diversos modelos a través de Internet con todo tipo de tamaños. Busca el que más se adecúe a tus necesidades y a los materiales que tienes disponible.

Los moldes pueden ser en papel o sacar dichos patrones en cartón, esto último se realiza principalmente para conservar el molde pues es un material más resistente que el papel.

como hacer una muñeca de trapo facil

Paso 3

Ahora llega el momento de empezar a saber cómo hacer muñecas de trapo. Lo primero que tienes que hacer es sacar los patrones en tela. Esto sería para realizar el cuerpo de la muñeca. Utiliza alfileres para mantener fija la tela del molde y, con una tijera, recorta las diferentes partes.

Cuando ya tengas tus dos primeras telas recortadas, debes unirlas por el revés de la tela. Deja un espacio libre para poder rellenar la muñeca. Este paso lo debes realizar con todas las partes de tu muñeca. Algo que tienes que recordar es que la máquina de coser le dará más resistencia a la unión.

Paso 4

Este paso es uno de los más divertidos, pues tu muñeca de trapo empezará a tomar forma. Debes rellenar todas las piezas y terminar de coser. Cuando todas las piezas estén listas, debes ensamblar el cuerpo.

Paso 5

Cuando ya tengas el cuerpo listo, empieza a realizar el cabello. Muchas personas utilizan diferentes materiales para hacer el cabello, aunque lo más común es el estambre. El largo depende de qué estilo quieres hacer. Puede ser corto, con trenzas, poco, abundante, largo, etc. Esto dependerá de tu creatividad.

Cunado hayas decidido el estilo, tienes que elaborar una madeja. Lo que debes hacer es enrollar el estambre en una pequeña cartulina y, cuando tengas la cantidad de cabello deseado, lo unes en el medio; esto último puedes hacerlo con un amarre de hilo o coserlo en la máquina. Procede a colocar el cabello sobre la cabeza de la muñeca y a coserlo con paciencia.

Paso 6

Normalmente se hacen dos capas de cabello, es decir, dos madejas, para cubrir la cabeza. Es en este paso le darás un estilo de cabello a tu muñeca, ya sean trenzas, suelto, corto o largo.

Paso 7

Saber cómo hacer muñecas de trapo también requiere que le des a tu muñeca una vestimenta y zapatos. Aquí se utiliza el mismo procedimiento que hiciste en el paso 2 y 3. Esto significa que necesitarás los moldes, recortar la tela de la ropa y luego coser el vestido y zapatos que quieras realizar.

Paso 8

Para finalizar, ahora que ya sabes lo básico sobre cómo hacer muñecas de trapo, debes realizar la cara. Con un lápiz, traza los ojos, boca, cejas y nariz en el rostro de la muñeca; posteriormente, con un pincel de punta fina procede a dibujar. También puedes hacer estos detalles sobre fieltro o tela, recortarlos y pegarlos en el rostro.

¿Qué opinas sobre las muñecas de trapo? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.