Cómo lavar un plumas con estos sencillos pasos

como lavar una chaqueta de plumas

¿Te gustaría saber cómo lavar un plumas? En Web de Profesionales queremos presentarte una pequeña lista de consejos que te servirán para poder lavar un plumas sin que esté pierda sus cualidades. Muchas personas tienden a dañar sus chaquetas debido a que no saben cómo lavar un plumas.

Estos son artículos delicados que tienen que tener un tratamiento específico a la hora de lavarlos. Algo que no muchos saben es que estas chaquetas no pueden ser tratadas igual que una prenda común; si lo haces, es probable que termines dañando lo que hace que dicha chaqueta sea especial.

En esta ocasión queremos que conozcas cómo lavar un plumas en lavadora y a mano, de modo que puedas extender la vida útil de tu prenda y que la misma tenga intacta sus cualidades.

Cómo lavar un plumas: qué es y de qué están hechos

como lavar un plumifero

Tal y como estás intuyendo, un plumas es una chaqueta especialmente diseñada para la época invernal. Es muy popular en países donde las temperaturas pueden alcanzar los 0 grados. Una de sus principales peculiaridades es que aísla el frío y retiene el calor.

Los plumas son ligeros a pesar de tener un gran tamaño. Esto se debe a su relleno, el cual puede ser de origen natural, es decir pato u oca, o de fabricación, como los de fibras sintéticas de poliéster. Estos últimos, a pesar de ser fabricados, tienen la misma función que los naturales. Esto quiere decir que independientemente de cuál compres, aislan de manera efectiva el frío.

No obstante, estas dos versiones de plumas conllevan a una situación. El lavado, específicamente la temperatura y el centrifugado, no serán los mismos. Al estar hechos de diferentes materiales, los elementos antes comentados no pueden ser iguales, todo dependerá del origen y composición del material.

Hay que tener cuidado con estos puntos pues, tal como lo comentamos al principio, se puede dañar la prenda o eliminar sus cualidades si se lava de manera incorrecta. Generalmente, cada marca establece en sus etiquetas la temperatura ideal del lavado y si puede o no lavarse en lavadora, aunque algunos recomiendan el lavado en seco. Si se tiene esta chaqueta, se debe tomar en cuenta estos importantes aspectos para saber cómo lavar un plumas.

Cómo lavar un plumas: paso a paso

Antes de que empieces a conocer como lavar un plumas, ten en cuenta lo que anteriormente comentamos. La temperatura, el centrifugado y la forma de lavado lo establece cada marca, pero nosotros te daremos consejos de lavado en general, por lo que primero debes verificar qué es lo que recomienda el fabricante.

Lavado a mano

  • Paso 1

El primer paso en esta pequeña lista de cómo lavar un plumas es verter en una bañera abundante agua fría. El agua caliente puede ser perjudicial para la prenda, por lo que muchos recomiendan que no sea lavado a altas temperaturas.

Por otro lado, cabe resaltar que si escoges esta opción, tienes que evitar desesperarte. La paciencia es importante durante este proceso debido a que lavar a mano un plumas no es tarea fácil, principalmente debido a su gran tamaño. Es por esto que el recipiente donde colocarás el agua fría debe ser grande, preferiblemente una bañera.

  • Paso 2

Ahora que ya has vertido el agua, el segundo paso para saber cómo lavar un plumas es añadir un detergente especializado para el lavado a mano. Este punto también es importante tenerlo en cuenta debido a que si eres de piel sensible o atópica, lo mejor es que uses guantes y un detergente especialmente diseñado para este tipo de lavado.

  • Paso 3

Una vez tengas listos los pasos anteriores, debes, con movimientos continuos, frotar la prenda hasta que cualquier mancha o suciedad se elimine.

Algo a tener en cuenta es que debes hacerlo parte por parte; esto quiere decir que si la chaqueta está completamente sucia, el proceso de lavado probablemente tarde un poco más tiempo debido a que lo debes hacer por sectores.

Ten presente que no debes echar mucho detergente, pues cuando lo enjuagues con agua fría, tardarás mucho más. Lo mejor es usar la cantidad justa de producto.

  • Paso 4

Finalmente, para terminar de lavar un plumas a mano debes evitar escurrir la chaqueta al retorcerla. Para eliminar el exceso de agua te recomendamos comprimir suavemente la chaqueta. Si la llegas a torcer, es probable que dañes las plumas de manera irreparable.

como lavar un plumas en la lavadora

Limpieza en lavadora

Esta es la segunda forma de aprender cómo lavar un plumas. En este caso, el proceso es un poco más sencillo debido que no tiene que lavarse a mano; sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

Lo primero que debes entender para saber cómo lavar un plumas en la lavadora es que dicha prenda debe ser la única en la máquina. Esto significa que al momento de lavar la chaqueta, la misma no puede estar acompañada de otras prendas.

Por otro lado, debes darle vuelta, cerrar la cremallera, quitar los adornos o enseres del bolsillo, etc. Básicamente, debes retirar cualquier elemento que pueda engancharse en la máquina durante el proceso.

Por otra parte, y al igual que el lavado a mano, el agua debe estar fría. Para el centrifugado se debe programar para ropas delicadas y con aclarado largo, que tenga un máximo de 400 revoluciones. También, el detergente a utilizar debe ser uno especialmente diseñado para prendas delicadas. Recuerda que para los plumas no es necesario añadir suavizantes.

¿Te ha sido de ayuda? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo con tus amigos y familiares.