Cómo arreglar un grifo que gotea paso a paso

como arreglar un grifo monomando que gotea

En caso de necesitar saber cómo arreglar un grifo que gotea estás en el lugar ideal. Por que aquí en Web de Profesionales te ofrecemos las soluciones que necesitas para tu problema. Aprende de reparación y todo lo que debes saber sobre el sistema de agua en tu hogar.

¿Por qué gotean los grifos?

Los grifos están sometidos a continuo flujo de agua. Con el paso del tiempo puede que sufran deterioros. Entre ellos, el más común es el goteo. Por ello, aprende cómo arreglar un grifo que gotea, de lo contrario se complicaría un poco tu existencia.

En caso de que el grifo esté goteando, puede que aumente tu consumo de agua y sería  además un completo desperdicio. Puede que parezca una simple gota, pero entre muchas suponen pérdidas económicas. Además, aumenta el riesgo de erosión continua que estropeará tu grifo. A la larga, tendrás que comprar un grifo nuevo.

Recuerda que no es lo mismo un goteo que una fuga mayor de agua, por lo que, si es más que un simple goteo, es conveniente que recurras a un fontanero.

Tipos de grifos

Todos los grifos funcionan de forma parecida, pero los componentes y el montaje cambian dependiendo del tipo de grifo. Mira los tipos de grifos y descubre cuál es el tuyo, para saber correctamente cómo arreglar un grifo que gotea.

Grifo de monoblocks

Son los famosos grifos batería. Se trata de los más frecuentes en las casas y los baños. Con este sí tenemos llaves o mandos para regular el agua caliente y la fría. Usándolos combinados, tenemos la tibia.

Grifo monomando

Se componen de una sola llave que puedes llevar de izquierda a derecha para controlar la temperatura del agua. Son sumamente comunes, así que posiblemente tengas uno en tu casa. Dependiendo de cómo subas o bajes el mando puedes regular la cantidad de agua del grifo. Es la típica que podemos encontrar en la ducha, cocina o el lavabo. Sumamente, multifuncional.

Grifos individuales

Están caracterizados por una única llave para abrir y cerrar. La desventaja es que permiten una temperatura de agua: fría o caliente. Por eso solo se relegaron a jardines, parques o gimnasios.

Grifos de mezclador termostático

Es el tipo de grifos de última generación. Tiene dos llaves. La primera regula la temperatura al seleccionar los grados exactos a los que deseamos el agua. El segundo mando regula la cantidad de agua que sale. Recuerda que el tipo de grifo va determinar cómo arreglar un grifo que gotea.

como arreglar un grifo monomando de cocina que gotea

Pasos comunes para saber cómo arreglar un grifo que gotea

Cierra el agua

Antes de iniciar tu trabajo de fontanería cierra la llave de paso del agua, porque si no podría salir descontrolada cuando sigas con los pasos de cómo arreglar un grifo que gotea. Para cerrar las llaves de paso busca en las tuberías una manecilla y gírala. Luego, abre el grifo y comprueba que no sale agua. Si sigue saliendo no completaste satisfactoriamente este paso.

Desmonta el grifo

Para cumplir con esto, identifica qué tipo de grifo es el tuyo y lograr desmontarlo correctamente. Aunque, el proceso suele ser bastante parecido entre todos.

Lo usual es retirar el embellecedor del grifo. Puede que lo logres de forma manual o con alguna herramienta. Estas pueden ser un destornillador, una llave allen o inglesa. Pero, recuerda que varía según el tipo de grifo.

A continuación, extrae el cuerpo o cartucho del grifo. Esto depende de si es monoblock o monomando. En este caso, quizá sea necesaria una llave inglesa o llave allen.

Si el grifo es monoblock, habrá una junta de caucho. Allí, generalmente, está el problema del grifo que gotea. Si el grifo es monomando, cambia el cartucho completo para arreglar el grifo.

Busca el problema

Este paso se trata de identificar el problema, suele estar relacionado con las juntas tóricas o las planas. Esas gomas de caucho entre las piezas.

Los problemas más comunes suelen ser una rotura de la junta. Puede que la junta esté rota y la única opción sea sustituirla.

Un deterioro de la junta también es causa de este tipo de problemas, ya que puede perder sus cualidades y debe sustituirse por una nueva.

En caso de acumularse suciedad de la junta, puede ocurrir porque el agua transporta minerales y otras sustancias. Estas se acumulan en el interior del grifo. En tal caso, limpia con productos específicos y vuelve a ponerla en su lugar. Si tu grifo es monomando, debe cambiarse el cartucho completo.

Monta el grifo

Ahora debes volver a montarlo. Lo mejor es que vayas memorizando o tomes una foto de cómo estaba antes, con sus piezas en el lugar correspondiente. Pero, la mejor solución para no dejar ningún cabo suelto, es siempre estar atento a lo que estás haciendo.

Comprueba el funcionamiento

El momento crucial. Vuelve a abrir la llave de paso del agua, porque si no el grifo no funcionará. Cuando esté abierta, comprueba que el agua sale con normalidad. Si es así, lo lograste. Entendiste cómo arreglar un grifo que gotea. De no ser así, no te preocupes. Lo mejor es que dejes todo en su lugar y llames a un fontanero.

Arreglar una tubería que gotea

Una tubería es un componente importante de la grifería. Si existe una fuga en algún tubo, el agua no pasará igual. Por lo tanto, para tener un buen sistema de agua en la casa, lo mejor es saber cómo arreglar una tubería que gotea o tener una noción.

Cierra la válvula de agua

Como iniciamos en la reparación anterior, te recordamos cerrar el paso de agua a la casa al hacer un trabajo del sistema de agua.

La tubería debe estar seca

El agua de la tubería se debe secar para identificar dónde está la rotura y solucionar el problema. Además, así verás las dimensiones del problema. Para secarlo, debes usar un trapo viejo para secar la zona exterior, eliminando la acumulación de humedad. Al encontrar el problema, marca con un rotulador.

Lija la superficie

Usa una lija poco áspera y friega la superficie. Pasa por toda la zona cercana al agujero. Así la cinta y la resina epoxi, que comúnmente se usan para reparar este tipo de trabajos, se fijarán más fácilmente. La resina es un material que se moldea fácilmente. Se endurece cuando se somete al calor. Amasa la resina epoxi. Aplana utilizando tus manos y pon en la cañería.

Cinta adhesiva

Usa la cinta adhesiva en las cañerías. Esto solo es eficaz si uno hay una fuga muy grande. Pon la cinta cinco o seis cm bajo la fuga y envuelve hasta alcanzar la parte superior. Debe estar apretada y pasar varias veces encima de la zona rota.

Espera un tiempo de aproximadamente una hora para volver a abrir la válvula de agua y comprobar que funciona correctamente.

como arreglar un grifo de jardin que gotea

¿Ya sabes cómo arreglar un grifo que gotea? Esperamos haberte ayudado a saberlo, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.