¿Te gustarías saber cómo hacer una chimenea rústica paso a paso? En Web de Profesionales te explicaremos todas las acciones que tienes que realizar para hacer una hermosa chimenea casera.
No es necesario gastar una cantidad exorbitante de dinero contratando a terceros para que hagan dicha construcción; lo puedes hacer tu mismo, solo necesitas apegarte a las indicaciones.
Las chimeneas siempre han sido un símbolo de prosperidad y tranquilidad. Estas estructuras llaman la atención de los visitantes y familiares ya que, además de ser un hermoso elemento decorativo, genera un ambiente cálido y reconfortante durante las temporadas más frías.
Pasos para saber cómo hacer una chimenea rústica
Cosas como hacer una chimenea rústica pueden parecer tareas difíciles y complicadas, la realidad es que cualquiera puede hacerlo; solo se necesita seguir con precaución y atención los pasos de construcción. Antes de conocer a profundidad los pasos, primero debes saber los materiales que necesitarás, algunos estos son:
- Listones de madera.
- Uno o Dos Sacos de Arena, dependiendo del tamaño de la chimenea.
- Uno o Dos Sacos de Cemento.
- Ladrillos refractarios.
- Piezas de soporte.
- Ladrillos de tabicar.
- Tubos de acero inoxidable.
- Mortero (Creado con cemento, arena y agua)
Recuerda que las cantidades y los materiales varían según el tamaño de la chimenea y su diseño. Hay quienes prefieren remplazar el ladrillo por mampostería, mientras que otros utilizan estos dos elementos. Hay tiendas especializadas que venden Kits de chimeneas con todos los materiales que necesitarás.
Primer paso: Medidas
Para saber cómo hacer una chimenea rústica correctamente primero debes tener las medidas en cuanto a tamaño, dimensión y proporción. Realizar planos erróneos produce varios problemas, entre los más comunes está el retorno del humo. Varias personas no se animan a realizar por cuenta propia una chimenea debido a que en muchas ocasiones las casas se inundan de humo.
No obstante, esto ocurre debido a una mala medición. Tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos para realizar una construcción correcta: Las dimensiones del conducto de humo, el tamaño de la garganta, el resalto y el dintel.
Las medidas de la boca del hogar deben tener aproximadamente 80 o 90 cm de alto, 100 cm de ancho y 75 cm de profundidad; recuerda que estas son mediciones estándar y pueden variar según el tamaño de tu casa, qué tan grande quieres la chimenea y las normas de la comunidad.
Por otra parte, la pared del fondo tendrá un tamaño aproximado de 25×15 cm, mientras que la salida del humo tiene tener las mismas dimensiones que la boca del hogar; aunque la altura tendría unos 40 cm. Algo que debes revisar antes de empezar a realizar los planos con las medidas respectivas, son los códigos locales de construcción.
Muchas comunidades tienen sus propias reglas y requisitos en cuanto a la construcción de chimeneas; gracias a estas normas se evitan incendios y otro tipo de situaciones peligrosas.
Segundo paso: El suelo o base
El siguiente paso que te ayudará a saber como hacer una chimenea rústica es la creación del suelo o la base. Esto es sumamente importante pues la duración de la chimenea dependerá de la resistencia y nivelación de su base. Antes de empezar te aconsejamos utilizar un lápiz de albañil para dibujar en el suelo y en la pared la silueta de la chimenea a modo de guía.
Realiza el suelo o base utilizando una mezcla homogénea de cemento, arena y agua, conocida como mortero, y los ladrillos. Entre cada uno de ellos debes aplicar la cantidad justa, que salga un poco de material por los bordes. Las dos patas o laterales tienen que estar reforzadas y perfectamente niveladas.
Tercer paso: Creación de la Loza
La loza es el lugar donde descansa la chimenea y para crearla debes picar un poco las paredes pues ahí es donde se introducirá la loza. Hay varias formas de realizarla, una de ellas es usar uno o dos soportes que estarán ubicados entre los dos laterales; debajo de estos, habrá ladrillos que servirán como soporte extra.
Puedes utilizar un tablero contrachapado con una armadura de malla. Después debes rellenarlo con hormigón o mortero y alisarlo para que quede una estructura plana y derecha. Lo mejor es dejarlo secar hasta el día siguiente.
Cuarto paso: Creación del hogar
Otra cosa que debes tener en cuenta para saber cómo hacer una chimenea rústica es la creación de las paredes de los costados, del reflector superior y la garganta. Al igual que en el segundo paso, se crean unos laterales bien nivelados.
Ahora puedes empezar a construir un dintel reforzado que sea capaz de sostener la chimenea. Dependiendo del tamaño de la chimenea, puedes necesitar vigas de acero inoxidable, tablas y hormigón; aunque si es más pequeño se pueden usar ladrillos.
Quinto paso: Dentro de la chimenea
Para realizar la base del hogar lo que vendría siendo el interior de la chimenea, se tiene que utilizar ladrillos refractarios que estén a la misma altura. Primero pasa una capa de mortero y coloca cada uno de los ladrillos de forma vertical. Te aconsejamos humedecer un poco los ladrillos para que anclen con mayor eficiencia.
Ya tienes parte del conocimiento que te ayuda a saber cómo hacer una chimenea rústica. En este paso también se realizan las medidas y marcas para las paredes interiores del hogar. Hay quienes le dan a las esquinas algunos ángulos para reflejar el fuego de una manera más estética.
Sexto paso: Paredes interiores
En las paredes interiores lo más recomendable es usar cemento refractario que actúa de manera más eficiente con el fuego, los ladrillos también tienen estas características y son un poco más delgados de los comunes, son llamados ladrillos de tabicar. Probablemente cuando realices los laterales interiores tendrás que cortar parte de los ladrillos para que queden iguales a los laterales exteriores.
Recuerda que no debes hacer todas las paredes, solo las inferiores. Esto es porque se tiene que terminar después de realizar el pulmón o campana.
Séptimo paso: La campana y pulmón
Tienes que tener en cuenta que como hacer una chimenea rústica necesita es un proceso lento, probablemente tomará unos 7 u 8 días en completar todo el trabajo. Para hacer la campana o salida de humo se utilizarán listones madera provisional y un contrachapado para apoyar provisionalmente los ladrillos; es decir, es un molde.
Cuando empieces a pegar los ladrillos refractarios, puedes utilizar una malla de metal para mayor soporte. Lo ideal sería esperar dos o tres días para que seque perfectamente. Puedes hacer una pequeña cavidad inclinada que evitará el paso del agua; no obstante, puedes comprar elementos fabricados exclusivamente para este uso, solo debes incorporarlo en la construcción.
Luego tienes que recubrir el ladrillo de tabicar con una capa de yeso de aproximadamente 1 cm. Después de dos días se puede pintar, el color queda al gusto de cada persona.
Octavo paso: Paredes de la chimenea
Para finalizar este artículo de cómo hacer una chimenea rústica, te aconsejamos que las paredes de protección de la chimenea tengan algún tabique ligero, panel a base de madera, alfombra o poliestireno; esto solo aplica si la pared está cubierta de un enlucido de yeso sin protección. El diseño queda a tu criterio.
¿Qué opinas de las chimeneas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.