¿Pared lisa o gotele? Cómo elegir la pintura para tu casa

pared lisa

¿No sabes si escoger una pared lisa o gotelé es la mejor opción para decorar tu casa? En Web de Profesionales te ayudaremos a salir de dudas con respecto a la decoración de tu hogar. Sabemos que las pinturas le dan estilo y personalidad al alojamiento donde resides.

La decoración que quieras darle a tu casa solo depende de tus gustos y qué tipo de ambiente quieras generar. Por ejemplo, las paredes lisas y blancas dan una sensación de elegancia y amplitud. El color blanco permite que la luz rebote a todos los espacios de las sala logrando que esté completamente iluminada.

Algo parecido con los demás colores. Si eres un amante del morado o violeta, entonces debes saber que este tono significa dignidad, creatividad, magia, lujo y similares. Entonces, si quieres utilizarlo, crearás un ambiente que levantará el interés en el visitante.

Pero, ¿qué estilo escoger, una pared lisa o gotelé? Esta es la decisión más importante con respecto a la decoración del hogar. Cada una tiene sus ventajas, desventajas y características resaltantes.

Para poder escoger la opción correcta debes conocer todos los detalles y analizar cuál es la que más te conviene según sea tu situación y lo que quieras transmitir.

Pared lisa o gotelé: ventajas

¿Qué es una pared lisa o gotelé?

El gotelé es una técnica utilizada principalmente en los 80 y 90 donde lo más llamativo son las texturas gruesas en forma de gota que deja la pintura. Normalmente, la espesa capa puede ser de pintura plástica, que es la favorita por su mayor durabilidad, calidad y resistencia; y gotelé al temple, que no cuenta con buena reputación debido a su baja calidad.

Después de empapar el rodillo con la gruesa pintura, pasa una primera mano sobre la pared y al instante notarás los picos que se forman. Si quieres que sean más puntiagudos o grumosos recuerda cubrir bien tu rodillo con el material.

Por otro lado, tenemos las paredes lisas. Es el estilo favorito de la era moderna y no ha pasado de moda debido a su versatilidad. No hay imperfecciones en la superficie y es la que generalmente utilizamos para decorar casas, apartamentos, restaurantes, hoteles, edificios, etc.

Sobre la pared lisa puedes realizar diseños y dibujos como si fuera el lienzo de un cuadro. Con esto queremos decir que hay muchos estilos y tipos de pintura que puedes utilizar sobre una pared lisa, y solo tu imaginación es el límite.

La pared lisa o gotelé poseen una serie de características tanto positivas como negativas; hoy te explicaremos cada una de ellas con el objetivo de que escojas el material que más se ajusta a lo que estás buscando.

Pared lisa o gotelé: ventajas

Ventajas del gotelé

Comenzamos esta pequeña recopilación de características ventajosas de una pared lisa o gotelé, explicándote por qué este último estilo sigue siendo una buena opción hoy en día a pesar de su baja popularidad.

El gotelé, si sabes manejarlo, puede darle un ambiente antiguo pero moderno a tu hogar. El color utilizado, generalmente opaco, puede incluso llegar a darle elegancia a tu sala o cuarto, siempre y cuando utilices bien la técnica.

No obstante, la verdad es que todavía se utiliza porque el gotelé es perfecto para ocultar grietas, imperfecciones en la pared, desniveles, manchas y suciedad. Te darás cuenta de que la mayoría de los lugares que utilizan esta técnica son hoteles, empresas y algunas casas.

Por supuesto, siempre hay personas que les gusta la textura que brinda el gotelé y buscan hacer los picos o gotas más pronunciados por su valor estético y son más fáciles de aplicar que una pared lisa.

Ventajas del gotelé

Ventajas de la pared lisa

La pared lisa cuenta con una gran popularidad y aceptación en todo el mundo. Son las más comunes, versátiles y modernas por excelencia. Tienen múltiples ventajas, pero una de las más importantes es que no acumulan polvos y residíos del aire.

Al ser completamente lisa, no hay posibilidad de que el polvo se acumule y cause alguna alergia. Son fáciles de limpiar por esta misma razón, solo se necesita pasar un paño húmedo para tener una pared completamente nueva, aunque esto también depende del tipo de pintura que utilices.

A la hora de colocar elementos decorativos como macetas colgantes, cuadros o pinturas por números, siempre van a quedar más en armonía en este tipo de pared que en las de gotelé.

Por otra parte, cubrir o reparar una pared lisa no supone ningún tipo de problema. No hay que gastar dinero en materiales extra, solo los necesarios para pintar.

Y como te decíamos al principio, al utilizar una pared lisa con un color blanco, el ambiente de tu hogar se vuelve luminoso e incluso da la sensación de ser más espacioso.

Pared lisa o gotelé: Desventajas

Pero nada en esta vida es perfecto y siempre existirán desventajas que pueden hacernos dudar de nuestra decisión. Para esto, el único consejo que podemos brindarte es que realices un cuadro comparativo, con la información que te hemos proporcionado, donde puedas seleccionar cuál es más ventajosa según tu situación, gustos y necesidades.

Desventajas del gotelé

Ahora tocamos las desventajas de una pared lisa o gotelé y para los amantes de esta última técnica, les tenemos algunas malas noticias.

En primer lugar, el gotelé es más laborioso de cambiar o incluso quitar. El problema principal son las texturas, picos y grumos de la pared. Su forma característica complica su eliminación.

Para poder alisar el gotelé se necesitan más instrumentos y materiales como un Aguaplast o su versión en pasta, espátulas, lijas y mucho más. También las herramientas pueden variar según el tipo de pintura que utilizaste, es decir, la manera en la que quitas un gotelé de pintura plástica no debe ser igual al del gotelé al temple.

Por esta misma razón, es mucho más costosa. Tampoco es fácil de limpiar debido a su textura y acumula mucho polvo; por ende, la suciedad es extremadamente difícil de quitar.

Lo mismo sucede si quieres pintarlas nuevamente, los desniveles no permiten que la pintura cubra toda la pared y el resultado termina siendo algo no muy agradable estéticamente.

Desventajas de la pared lisa

La pared lisa también tiene sus desventajas. Al ser completamente lisas es inevitable que las personas pongan sus manos sobre la pared y las manchen con grasa, suciedad, etc.

Además de que los niños pequeños tienden a rayar este tipo de paredes con juguetes y pinturas.

Desventajas de la pared lisa

Del mismo modo, si tu pared tiene algún desnivel o imperfección, un estilo liso no ocultará el problema; incluso en algunos casos puede que termine notándose aún más.

¿Te has decidido ya entre pared lisa o gotelé ¿Cuál es tu favorita? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.