¿Elegir azulejos grandes o pequeños? Qué tipo escoger y por qué

elegir azulejos baño

Si quieres reformar tu cocina o baño y no sabes y no sabes si elegir azulejos grandes o pequeños, no te preocupes. En este post de Web de Profesionales te mostramos las ventajas de los azulejos grandes o pequeños en función del tipo de tu tipo vivienda.

Ventajas de elegir azulejos pequeños

Una mala elección de los azulejos puede provocar que la estancia tenga un aspecto más pequeño o frío de lo que tú deseas. Por eso, a continuación te mostramos las principales ventajas de elegir azulejos pequeños.

azulejos baño

Elegir azulejos para cocinas abiertas

Son ideales para instalarlos en el antepecho y pintar el resto de la estancia. De esta forma, consigues un efecto más integrador. Además, si escoges azulejos del mismo color que la pintura, conseguirás un efecto más armónico en las reformas de baños y cocinas.

Ideales para combinar con suelo de mosaico hidráulico

Lo mejor es apostar por piezas pequeñas de color liso. De esta forma, el mosaico gana protagonismo y estos azulejos los acompañan perfectamente.

Elegir azulejos para estilo rústico

Lo más recomendable es optar por azulejos pequeños con color, ideales para vestir las paredes de tu baño y tu cocina.

Dan mayor iluminación

Esta opción permite crear espacios más dinámicos, con un mayor volumen, textura y consiguiendo, de esta manera, una mayor entrada de luz.

Aportan mayor calidez

Si lo que quieres es tener una habitación con una mayor sensación de calidez, lo más recomendable es que apuestes por los azulejos pequeños.

Por su parte, si te gusta el estilo vintage, siempre puedes optar por poner en tu cocina azulejos pequeños y cuadrados. Además, combinan perfectamente con la cenefa y conseguirás un diseño único.

Por el contrario, si la estancia es pequeña y no quieres colocar toda la pared de azulejos, la mejor opción es distribuirlos hasta la mitad de la superficie y dar una mano de pintura para completar el diseño de la habitación.

Beneficios de elegir azulejos grandes

beneficios de los azulejos

Lo más recomendable es apostar por azulejos grandes en color blanco o tono crudo. De esta forma, consigues dar una mayor continuidad a tu pared.

A continuación te mostramos algunos beneficios que conseguirás si apuestas por elegir azulejos grandes:

Amplifican la estancia

Son muy recomendables si la pared dispone de junta rectificada. De esta forma, la borada entre piezas no se ve y la sensación que se consigue es de una superficie continua y de mayor tamaño. Además, si tienen brillo, dan la impresión de que tienen una mayor amplitud.

Equilibran el espacio

Los azulejos grandes son ideales para espacios con techos muy altos. Para ello, debes colocar las piezas apaisadas.

Los grandes y alargados otorgan más espacio

Además, si eliges aquellos azulejos que imitan la madera, conseguirás una mayor calidez. Para instalarlos, lo más recomendable es que coloques los azulejos grandes de forma que se creen franjas horizontales. De esta forma, consigues crear una pared a lo ancho y el espacio parece más homogéneo.

Pueden instalarse hasta el techo

Los azulejos de grandes dimensiones son muy recomendables para proteger y dar un espacio más acogedor a la vivienda. Además, es la mejor opción para espacios largos y estrechos.

Otorgan una mayor frialdad a la superficie

Una de las grandes ventajas de estos azulejos es que aportan una sensación menos cálida.

En cualquier caso, debes elegir un color que no interfiera con el tono que tienes en el suelo. Por eso, lo más recomendable es apostar por tonos claros y neutros. De esta forma, la estancia tendrá un estilo más armónico, independientemente del tipo de azulejos que escojas.

Claves para elegir azulejos de baño y de cocina

Una vez que hemos visto las ventajas de los azulejos grandes y pequeños, podemos pasar a resumir las claves principales a la hora de elegir azulejos para baños y cocinas, lo que nos dejará mucho más claro los factores que influyen en la decisión:

  • Tamaño del baño o la cocina. Es de vital importancia tener en cuenta ya que, como hemos visto, dependiendo del tamaño del habitáculo, se recomendarán unos u otros. Ya no solo influirá en el tamaño del azulejo, sino también en su color (claros para salas más pequeñas) como en su disposición (vertical para techos bajos).
  • Luz de la sala a reformar. De aquí dependerá principalmente el tamaño, el brillo y el color de los azulejos. No es lo mismo una sala con mucha luz natural, donde puedes permitirte colores más oscuros a un baño pequeño con poca luz natural, donde deberás buscar esa luz de una manera más artificial.
  • El precio. Al fin y al cabo, es el factor que menos debería importar si buscas que tu reforma quede perfecta. Sin embargo, sabemos que es un factor importante para todos y que puede llegar a determinar una compra u otra. Nuestro consejo es que elijas con coherencia en base a lo que esperas de tu baño, o al menos, que sea lo más parecido equilibrándolo con la inversión que puedas realizar.

claves para elegir azulejos

Ahora que ya has visto las ventajas de elegir azulejos grandes o pequeños, ¿con cuáles te quedas?