Instalar gas natural en casa: Ventajas y recomendaciones

instalar gas natural en casa

Instalar gas natural en casa se ha vuelto imprescindible, puesto que es la mejor alternativa de energía limpia que tenemos para disfrutar de agua caliente y calefacción.

Por ello, si en tu zona ya hay gas natural  pero no estás seguro de si quieres instarlo o prefieres seguir usando otros combustibles para combatir el frío, nosotros te aclaramos todas tus dudas para que tomes una decisión sin arrepentirte.

Diferencias en entre  hacer una instalación de gas butano y gas natural

Si estás pensando en instalar gas natural en casa seguramente tengas contratado gas butano. En Web de Profesionales te explicamos las diferencias y por qué es mejor  hacer una instalación gas natural en vez de utilizar gas butano.

La principal diferencia entre estos dos tipos de gas es que el butano es más funcional para zonas cálidas y para el interior del hogar. Antiguamente, era el gas que se usaba en las viviendas, lo vendían envasado y era la manera más rápida para cocinar y poder tener agua caliente y calefacción.

Puede que creas que tener una instalación de gas butano es mejor. Sin embargo, es más recomendable instalar gas natural en casa ya que es más económico a la larga, y  más seguro al ser menos denso y tener una difusión más rápida.

Instalar gas natural  en casa también es mucho más cómodo que el butano, debido a que este se distribuye en bidones que tienen que sustituirse continuamente. Por ello, deberás tener siempre un bidón de reserva y espacio para almacenarlos.

Ventajas de instalar gas natural en casa

Existen diversos beneficios de instalar gas natural en casa. El principal de ellos es que su bajo coste. Es la energía más económica del mercado y tiene un precio fijo. Además, es una energía limpia y, si la comparamos con otros combustibles, es la que menos emite CO2 y gases nocivos.

Al instalar gas natural en casa, podemos tener agua caliente sin interrupción y calefacción homogénea y estable. Recuerda que el gas natural es de suministro continuo por lo que nunca habrá ningún tipo de interrupción en este y podrás usarlo al mismo tiempo en diferentes zonas, sin problema. Por ejemplo, podrás bañarte mientras alguien cocina y tiene la calefacción encendida.

gas natural

Por último,  cuando hay una instalación de gas natural en  la vivienda  tenemos mayor seguridad. Esto se debe a que existen señales que nos avisan cuando algo de nuestra instalación no funciona de manera adecuada, las cuales se detectan por medio de revisiones que podemos hacer nosotros mismos. Por lo anterior, un mantenimiento frecuente nos ayuda a prevenir accidentes.

¿Quién debe revisar la instalación de gas natural?

Después de instalar gas natural en casa no puedes olvidarte de las revisiones y mantenimientos que debes hacer periódicamente a tu instalación.

Tú puedes encargarte de hacer revisiones y mantenimiento mensual para evitar un accidente. Ten en cuenta que, si cuidas de manera eficiente tu instalación de gas natural, alargarás su vida útil.

Sin embargo, las revisiones oficiales deben realizarse por técnicos autorizados, quienes te entregarán el certificado de instalación de gas natural. Recuerda que si no lo tienes vigente pueden quitar el servicio de gas en cualquier momento.

La distribuidora de gas de tu zona te notificará en qué momento debes hacer la revisión de tu instalación de gas natural, que se suele realizar cada 4 ó 5 años, aproximadamente. Pero ello no quiere decir que debas adquirir el servicio con esta empresa. Si lo realizas con esta te avisarán al menos 5 días antes el día de la revisión.

Si  prefieres hacerlo con otra empresa de mantenimiento independiente debes avisar a la distribuidora de que no realizarás el procedimiento con ella cuando te notifica que ese año debe hacerse la revisión.

Recuerda que, sin importar quién realice la inspección obligatoria del gas, no debes pagar los costes al técnico, ni pagarlo antes de que se lleve a cabo dicha revisión. Esta se cobrará en la factura de gas.

¿Qué debo tener en cuenta si decido instalar gas natural en casa?

Si ya tomaste la decisión de tener gas natural en tu hogar para instalarlo debes ponerte en contacto y contratar a una empresa o a un instalador de gas natural profesional. Recuerda que antes de hacerlo debes comunicarte con la distribuidora de gas para verificar si en tu zona tienes acceso a este.

instalación gas natural

Necesitas un certificado de instalación de gas natural y un certificado de instalación térmica

Debes contratar a un profesional que escogerá cuál es la mejor instalación para tu vivienda. Además, este profesional es quien te va a entregar el certificado de instalación de gas natural y de instalación térmica  si tienes calefacción por gas.

Por medio de este se certifica que no hay fugas, que las llaves funcionan, que la instalación tiene la presión ideal y la evacuación de gases de combustión es la adecuada. Por ello, debe ir firmado y sellado por el técnico y por la empresa instaladora de gas para la que trabaje.

Debes guardar el certificado ya que te lo pedirán cuando hagan la inspección obligatoria de gas, cuando vayas a realizar alguna modificación después de la instalación y cuando solicites que den de alta el gas.

Debes  dar de alta al gas natural

Antes de llamar a la empresa con quien desees contratar el servicio de gas debes tener: el certificado de instalación individual de gas, D.N.I. y un documento que vincule al titular con la vivienda. También debes tener un certificado de instalación térmica en caso de que tengas calefacción por gas natural.

El coste de la instalación dependerá del tipo de instalación que necesite tu vivienda y de la zona en la que vivas. Ten presente que el gas natural es el más rentable debido a que es más económico que la luz.

Esperamos haber solucionado todas tus dudas sobre instalar gas natural en casa. Continúa navegando en nuestra página web si quieres saber más sobre el hogar y sus reformas. ¡Y comparte este post si te ha servido de ayuda!