Local convertido en vivienda: Cómo hacerlo correctamente

cambio de uso de oficina a vivienda

Un local convertido en vivienda es una manera económica de tener un hogar. Es decir, transformar un comercio en vivienda y en Web de Profesionales te contamos cómo hacerlo.

En España debes hacer varios trámites y cumplir ciertos requisitos para lograrlo. Sobre todo, si el lugar tiene vecinos. Es recomendable que antes de comprar el local, te asegures de que nada impedirá la conversión.

¿Qué pasa si uso un local como vivienda?

convertir local comercial en vivienda

Hipoteca más baja

La tasación de un local es baja en comparación con la de una vivienda. Cuanto más baja la tasación, menos dinero podrás prestar al banco. Así que toma en cuenta esto antes de dar el siguiente paso.

Servicios de agua, luz y gas

En caso de no tener servicios de agua, luz y gas, se complica hacerlo. Al ser un local, las compañías piden el Certificado de Primera Ocupación o de Primera Apertura. En caso de ser un local de segunda mano, es necesario el de Primera Apertura o dar alta la actividad en ese local.

En el caso de Cataluña o de comunidades autónomas, no se puede pedir una cédula de habitabilidad. Es decir, no se puede alquilar el espacio como vivienda.

Si deseas un local convertido en vivienda, lo mejor es ir al ayuntamiento y preguntar los trámites a seguir. Como se trata de la construcción de una vivienda nueva, lo más probable es que se deba solicitar un cambio de uso. Al finalizar las obras, solicita una licencia de Primera Ocupación. Por lo tanto, debes solicitar a un arquitecto que te asesore el proyecto.

¿Qué normas debe cumplir un local convertido en vivienda?

Ten en cuenta que no todos los locales pueden convertirse en viviendas. Cuando se trata de una obra nueva, la vivienda necesita cumplir con algunas normas, en especial el CTE, que no es otra cosa que el Código Técnico de la Edificación, y la normativa urbanística del ayuntamiento. Así, los impedimentos más habituales son:

Límite en el número de viviendas por hectárea rebasada

Los ayuntamientos son quienes determinan la cantidad de viviendas por hectárea. Puede que en el momento de construirse el edificio se construyera el máximo número de viviendas permitidas. También que el ayuntamiento bajara el número, por lo que, como es lógico, ya se haya superado el número. En tal caso,  no podrás obtener tu local convertido en vivienda.

Vecinos no permiten el cambio de uso

se puede convertir un local comercial en vivienda

En algunas localidades como Barcelona y área metropolitana, debes solicitar un permiso de obras mayores con la venia de la comunidad de vecinos. Debe enviarse un burofax a cada uno de ellos, poner a disposición el proyecto y esperar a que todos estén de acuerdo.

Aplican algunas cláusulas

En octubre de 2013 el Tribunal Supremo sentenció que los dueños de un local de oficinas tienen derecho a transformarlo en vivienda. De esta forma, todo propietario de piso o local puede usarlo como considere más adecuado.

Excepto, cuando esté expresamente prohibido en el título constitutivo de la propiedad o en su regulación estatutaria. Por ello, lee bien el título de la propiedad y mira si no tienes tanto rollo para tu local convertido en vivienda.

¿Cuándo se comenzó a implementar el estilo de local convertido en vivienda?

El origen de los locales convertidos en vivienda se remonta a la Nueva York de los 50. En los  barrios Tribeca, Soho y Barrio Oeste. Como eran locales comerciales el alquiler era más bajo que el de una vivienda, por eso estudiantes y artistas decidieron mudarse a la zona.

Por lo tanto, habría un doble uso: de lugar de trabajo y de vivienda. Los llamaron loft, lo que hoy significa “espacio sin compartimentaciones” y que antes era ático en inglés.

¿Cuáles son los requisitos básicos de un local convertido en vivienda?

Ten en cuenta problemas de reformas como la falta de iluminación, las dimensiones mínimas, los escalones, la ventilación. Asegúrate de que el proyecto es viable al contratar un arquitecto que estudie la viabilidad.

Recuerda que los requisitos para convertir un local en vivienda varían dependiendo de la provincia, municipio o comunidad autónoma. Pero, existen gestiones básicas y comunes para este permiso.

Informate en la Junta Municipal

Es algo que no lleva mucho tiempo. Ahí te explicarán los formularios que debes llenar y la documentación necesaria, según sea tu caso. Allí conocerás la normativa referente a esto. Además de saber si el edificio tiene alguna protección, la licencia y todos los detalles.

Consulta la página web del Ayuntamiento

Con esto puedes ahorrarte un viaje. Quizá el ayuntamiento tiene toda la información sobre licencias de este tipo en su web. En el caso de Madrid, lo tiene.

Solicita la licencia de ocupación en vía pública

Es probable que necesites una licencia de ocupación de la vía pública para poner el contenedor o los escombros en la vía. La licencia es una tasa diaria por cada día de ocupación. Puede variar dependiendo de la ciudad. No suele incluirse en el presupuesto de la obra.

Algunos Ayuntamientos solicitan una fianza que retienen, hasta que se cumpla el proceso necesario para un certificado del correcto reciclaje sobre los escombros de la obra. Esto debe entregarlo el constructor. Por lo tanto, asegúrate de que contrataste una empresa seria de contenedores.

Licencia de obras

Esto depende del tipo de obra. En algunas ocasiones es una cantidad fija, en otras varía y, en la mayoría de los casos, son ambas. Pero, lo más habitual es que la cantidad se abone al solicitar la licencia y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras. Debe pagarse una vez concedida la licencia y el importe suele ser del 4% del presupuesto total de la obra.

cambio de uso de local a vivienda requisitos

Contrata un técnico

Contar con el apoyo de un técnico para gestionar la licencia es muy útil, ya que la mayoría de ellos saben cómo es el procedimiento, los formularios que deben llenarse y la manera de completarlos.  Así que sería tu asesor para tu local convertido en vivienda.

Ellos también redactan una breve memoria para solicitar y de ejecutar los planos, dirigida al Ayuntamiento. Entienden de estos procedimientos por la cantidad de veces que trabajaron en ello. Así que no solo será tu técnico, sino un asesor de confianza y un consejero.

¿Cuándo tendrás tu local convertido en vivienda?

Esperamos que te haya gustado el artículo, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.