Microcemento en piscinas: Qué es, preparación y aplicación

microcemento en piscinas

El microcemento se ha convertido en un elemento estrella en las piscinas. De cara a verano, interesa saber bien qué es el microcemento y en qué consiste su aplicación. Por eso, desde Web de Profesionales vamos a hablarte sobre el microcemento en piscinas y cómo se lleva a cabo su mantenimiento.

¡No te lo pierdas!

Microcemento en piscinas: qué es y cómo se prepara

El microcemento es un material formulado para poder recubrirlo de forma continua, como alternativa al gresite. Pero para preparar su aplicación, lo ideal es llevar a cabo la retirada del gresite y nunca la colocación de la malla.

El principal problema que surge con el gresite es el desprendimiento de las piezas de cerámico  por la presión del agua, tanto en los laterales como en el fondo. La malla es otro factor importante a tener en cuenta y aconsejamos no ponerla con el microcemento en piscinas, ya que su desprendimiento provocaría una mayor fisura en la zona donde se hubiese colocado debido a la fuerza G del agua en el soporte.

Cuando estos dos factores están controlados, el microcemento con cuarzo y sin cal hace su trabajo a la perfección, consiguiendo que la piscina no fisure ni se agriete.

Aplicación del microcemento en piscinas

La aplicación del microcemento en piscinas es idónea sobre el gunitado (mortero con alto contenido de cemento proyectado con manguera), siempre y cuando esté en buen estado. También se obtienen óptimos resultados con el hormigón encofrado. Para aplicarlo el microcemento en piscinas, se deben seguir los siguientes pasos:

Sellado de la piscina

El sellado de la piscina se hace porque los hormigones son muy absorbentes. Conseguimos sellar la piscina de fuera hacia adentro por absorción en los terrenos adyacentes.

Su proceso está compuesto por la aplicación de una barrera de vapor y el espolvoreado de polvos de cuarzo. Este proceso tendrá la doble función de sellado y de imprimación para la aplicación de la base del microcemento en piscinas.

Aplicación de base

El siguiente proceso es la aplicación de dos manos de base. Este proceso dará resistencia al soporte y continuidad, dejando el vaso unificado en una pieza. El espesor de cada una de las capas de microcemento base es de un milímetro y medio por mano.

Aplicación de fino

En esta ocasión, también serían dos manos de aplicación, pero de un milímetro de espesor cada una. Con este paso, lo que conseguimos es darle un acabado suave y sedoso tanto al tacto como a la vista.

Sellado del microcemento

El sellado del microcemento en piscinas se aplica con rodillo y se dan dos manos del mismo. Conseguiremos que el material no se manche con las algas, moho, hongos, etc…

microcemento

Mantenimiento del microcemento en piscinas

Lo que se pretende con estas recomendaciones es que el soporte sea muy duradero. El cliente final es quien tiene que tomar conciencia con lo que se pide para un óptimo cuidado del microcemento en piscinas. Así, hay una serie de recomendaciones:

  • No echar pastillas de cloro directamente sobre el soporte, son muy corrosivas.
  • Se recomienda la limpieza mínima con aspirado y cepillado una vez al mes.
  • No apagar el purificador de la piscina en todo el año.
  • Cuando se llena la piscina, es necesario no utilizar agua con alto contenido en cal. Dependiendo de la zona de España en donde esté la piscina, el agua que proviene del mar tiene un alto contenido en sal y cales. En función de esto, aconsejamos que su llenado se haga con camiones de manantial.
  • El llenado de la piscina se hará a los siete días de terminar todo el proceso de aplicación.
  • No recomendamos vaciar la piscina por periodos muy prolongados, máximo siete días.
  • Lo idóneo es que la piscina esté con un circuito cerrado donde no entre el agua.
  • La piscina puede ser de sal o cloro, pero hasta los cinco o diez días, dependiendo del tamaño de la piscina, es recomendable no echarlos y que sea el motor el que purifique todo el agua de su interior, consiguiendo así el pH adecuado.

Observaciones del microcemento en piscinas

Debemos decir que este material ha tenido mala fama por distintos motivos: el primero es que algunos siguen trabajando con formulaciones muy antiguas. Otro motivo es el precio del metro cuadrado al que se vende, pudiendo ir desde 5 € m2 hasta 60 € m2. Uno muy barato va a causar problemas a corto plazo y uno muy caro probablemente pagues por la marca.

Otro error muy común de muchas de las marcas en la actualidad es el uso de cal en la formulación de este tipo de productos, los cuales pueden ser mezclados con áridos cementosos o con mármol triturado. Desde nuestro punto de vista, el cuarzo como único árido da a este tipo de productos la resistencia y la dureza extrema para este cometido.

¿Te ha resultado de ayuda este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales. Y recuerda que en Web de Profesionales siempre podrás consultar acerca de este y otros temas relacionados con hogar y reformas.