Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de un arquitecto

En el trabajo diario de un arquitecto, tener un seguro de responsabilidad civil de arquitecto es la garantía que aporta una tranquilidad presente y futura frente a reclamaciones propias del ejercicio. Y para saber cuál es el mejor seguro para arquitectos, aquí te daremos algunos de los puntos clave que deberás tener en cuenta antes de elegir uno.

En la actualidad existe una amplia oferta de seguros de responsabilidad civil para arquitecto que debes observar con detalle para escoger el que más te convenga. Para ello, lee bien todas las particularidades que cubre el seguro ya que si no haces esto, luego puedes encontrarte con la sorpresa de que te han cobrado factores adicionales.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para arquitecto?

El seguro de responsabilidad civil para arquitecto tiene como objetivo cubrir los perjuicios ocasionados a un tercero. También tiene como finalidad proteger la obra del arquitecto debido a la función que emprende y la responsabilidad que ejerce y asigna a terceros.

No solo debe cubrir las obras presentes sino también todas las elaboradas en el momento. Aquí entra en juego la “retroactividad ilimitada” que significa que en el momento en el que contratas la póliza todas las operaciones llevadas a cabo anteriormente serán cubiertas. Esto incluye desde proyectos, reformas, tasaciones, etc.

¿Cuál es la cobertura de este seguro?📐

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, incluye todas las particularidades respecto a seguro de responsabilidad civil del arquitecto.

Esto establece una responsabilidad directa de todos los actores, entre los cuales se encuentra el arquitecto, quien deberá tener una póliza que le permita estar tranquilo por el tiempo en que se puedan presentar las reclamaciones.

Recuerda que en la Ley también se establece la posibilidad de exigir “en forma personal e individualizada” la responsabilidad civil.

En el caso de los arquitectos, debido a sus grandes proyectos son responsables de las construcciones por un periodo de 10 años. Por ello, necesitan un seguro específico para ellos ya que no todos los seguros de responsabilidad civil son válidos.  Cuando afecte directamente a la estabilidad de la construcción o su resistencia mecánica a causa de daños en elementos estructurales será un plazo de 10 años.

Si el edificio presenta daños materiales causados por vicios ocultos o defectos en las instalaciones el plazo será de 3 años.

¿Qué debe cubrir un seguro de responsabilidad civil para arquitecto?

Al comprar un seguro de responsabilidad civil para arquitecto es importante saber que recibirás los siguientes factores:

Responsabilidad civil profesional

Con este factor estarás cubierto frente a daños y perjuicios que se puedan derivar del ejercicio profesional, de forma involuntaria o por omisiones y errores. La póliza cubrirá los daños hasta la suma determinada en la misma.

Tener este tipo de seguro protege el patrimonio, pues de no tenerlo, se tendría que responder por estas situaciones con tu dinero. Al adquirir la póliza estarás transfiriendo el riesgo a un tercero para asegurar tu tranquilidad.

Responsabilidad civil de explotación

Este factor es sumamente importante porque en el eventual caso de presentarse una afectación directa a un tercero en el curso de tu actividad profesional al interior de una empresa, puedes verte inmerso en un caso de responsabilidad civil de explotación.

Los costes derivados de esta situación los cubrirá el seguro, permitiendo que no tengas ninguna afectación económica en el evento de un suceso, que deberá ocurrir en el momento en que estés realizando cualquier actividad para la empresa.

Responsabilidad civil patronal

Este seguro de responsabilidad civil para arquitecto es para quienes tengan a su cargo trabajadores que, en medio de su labor profesional, puedan sufrir daños en su persona y que por ello inicien una demanda.

Este tipo de situaciones pueden afectar gravemente a los arquitectos, y por ello es importante contar con un seguro que les permitan tener la mayor tranquilidad posible en el momento de un accidente.

Retroactividad ilimitada

Este es un factor muy importante ya que las afectaciones causadas por diez años en las obras en las cuales trabajaste pueden ser motivo de reclamaciones. Si contratas un seguro que tenga retroactividad ilimitada, podrás cubrir obras en las que has trabajado anteriormente.

Esto te permitirá tener una cobertura más completa en tu seguro de responsabilidad civil para arquitecto, por una obra que ya terminaste, pero que se encuentra en el plazo de los 10 años.

Otros factores importantes para coger un seguro de responsabilidad civil para arquitecto

Una de las grandes ventajas que se tienen al adquirir un seguro de responsabilidad civil para arquitecto es la posibilidad de que sean costeados todos los gastos jurídicos que pueden derivar por la presentación de reclamaciones o demandas.

Y si estos gastos no afectan a la cantidad por siniestro, significará que el valor de la cobertura no disminuirá debido a los gastos jurídicos. Es importante que cuentes con un seguro cuyo valor sea amplio, para que puedas tener la cobertura que necesites.

⭐️Te daremos un par de recomendaciones finales al momento de elegir el seguro de responsabilidad civil para abogado:

  • Conoce a fondo todo lo que implica el seguro de responsabilidad civil para arquitecto, para que puedas saber con detalle qué debe tener tu póliza.
  • Lee con cuidado cada una de las cláusulas que vayas a firmar al contratar tu póliza, y si tienes dudas, pregunta. Muchas personas no expresan sus inquietudes y luego tienen impresiones erróneas sobre la cobertura.
  • Ten cuidado con las primas adicionales, pues estas son las que suelen incrementar el valor del seguro y terminas pagando sumas que no tienes planeadas.

Encuentra todos estos elementos en tu seguro de responsabilidad civil para arquitecto y disfruta de una vida profesional más tranquila.

Esto es todo, esperamos que te haya servido de ayuda este post de Web de Profesionales y si ejerces esta profesión te haya quedado más clara la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil de arquitecto.

Si te ha gustado este post, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!👈🏻