Subvenciones para la instalación de placas solares

subvenciones placas solares

Cada vez son más las personas que recurren al autoconsumo y uno de los medios más extendidos en España es la instalación de placas solares en los techos de las casas o edificios, por ello en Web de Profesionales te vamos a hablar de las subvenciones de las placas solares.

La inversión inicial para instalar estos paneles es alta para la mayoría de los hogares. Por este motivo, es importante saber qué ayudas, bonificaciones u otro tipo de ayudas económicas están disponibles en España.

Aunque la inversión inicial es elevada, en los últimos años, el precio de la instalación de placas solares se ha reducido considerablemente. El coste dependerá de diferentes características que tenga la vivienda, así como el número de paneles solares que son necesarios instalar para abastecer el inmueble. 

¿Cómo es la instalación de placas solares?

Antes de nada, conozcamos en qué consiste la instalación de paneles solares y cuáles son sus beneficios. 

Las placas solares aprovechan la energía del sol para convertirla en electricidad a través de la multitud de celdas (células fotovoltaicas) capaces de convertir la radiación en electricidad. Entre todos sus beneficios, nos encontramos los siguientes: 

  • Ahorro en la factura de electricidad, gracias al elevado precio de la energía eléctrica actual. Supone un ahorro garantizado su instalación. 
  • Incremento del valor del inmueble. La instalación de paneles solares transmite un mensaje positivo y revaloriza el inmueble para futuras compraventas. 
  • Aprovechar el sol, una energía natural y limpia que no emite gases contaminantes a la atmósfera. 
  • La vida útil de la instalación de paneles solares es muy elevada, la inversión merece la pena. 

subvenciones de placas solares

Subvenciones de las placas solares

Las ayudas y subvenciones de las placas solares se dividen en tres tipos para potenciar el ahorro energético: 

 

  • Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO
  • Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas o locales 

 

Créditos fiscales IBI e ICIO

El IBI es el Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria, un tributo municipal que establece cada ayuntamiento y que afecta a todos los propietarios de inmuebles. 

Alrededor de un 60% de la población que ha realizado la inversión de paneles solares, recibirá bonificaciones en este impuesto por la instalación de autoconsumo. 

Según el ayuntamiento y el tipo de vivienda que se trate, es posible obtener un descuento de hasta el 50% del importe total de este impuesto. Solo podrán beneficiarse los propietarios de los inmuebles. 

Por otro lado, el ICIO es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, este es un impuesto que se paga por una obra, instalación o construcción que se haya exigido un permiso urbanístico o licencia de obra. Los porcentajes de este bono varían según cada comunidad y localidad, pudiendo llegar hasta el 95%.

Las dos bonificaciones aceleran el proceso de amortización de la inversión inicial de paneles solares. 

Deducciones del impuesto sobre la renta (IRPF)

El IRPF es la deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que grava la renta de un año. Con la instalación de paneles solares se puede recuperar hasta un 20% del importe invertido en la instalación. 

Se debe cumplir una serie de requisitos impuestos por la Agencia Tributaria para acceder a la deducción. 

Ayudas autonómicas o locales

Además de las ayudas comentadas anteriormente, algunas Comunidades Autónomas, ofrecen subvenciones especiales sobre el valor de la inversión inicial de la instalación fotovoltaica. No todas las comunidades ofrecen estas ayudas y para obtenerlas, se deben presentar con un plazo indicado y cumplir una serie de requisitos establecidos por cada comunidad.

Las comunidades que aportan más ayudas regionales son:

  • Andalucía
  • Madrid
  • Canarias
  • Aragón
  • Navarra
  • Extremadura
  • Baleares
  • Comunidad Valenciana.

Mediante la instalación de paneles solares ahorrarás en tus facturas de luz, aumentará el valor del inmueble, recuperas la inversión a medio plazo con el ahorro energético y las ayudas y subvenciones de placas solares existentes. 

ayudas instalación placas solares

Esperamos que nuestro artículo sobres las subvenciones de las placas solares te haya servido de ayuda, si te ha gustado no dudes en seguir curioseando otras categorías como limpieza y mantenimiento, seguro que te sorprenderemos.