Cómo encolar una silla de madera paso a paso

como encolar una silla de madera

Si deseas aprender y saber cómo encolar una silla de madera paso a paso, ¡Llegaste al lugar indicado! te lo mostraremos en Web de Profesionales

Además de la estética que genera una silla bien presentable, si esta está dañada en la parte trasera de respaldo, o en algún otro lugar, (en pocas palabras) rota, podemos terminar nosotros de la misma forma yéndonos al suelo de sopetón junto con ella. No queremos eso.

No debemos dejar pasar por alto que la madera es un elemento muy cotizado, ¡Está en casi todo lo que hemos visto y conocido!, requiere de un cuidado muy especial y es sensible a la humedad, puede deteriorarse con mucha facilidad, y más si no le dedicas cuidado.

Si queremos saber cómo encolar una silla de madera paso a paso, es necesario evitar uno de los promotores más altos de su deterioro, y este es el moho. El moho debilita la estructura de la madera, ¡No hay que subestimarlo!, cualquier persona con reacción alérgica podría llegar a tener algunos episodios complejos para respirar, además de diversas consecuencias perjudiciales para su salud.

Ya que quieres aprender cómo encolar una silla de madera paso a paso, te mostraremos a continuación algunas indicaciones, materiales y útiles consejos para realizar esta fabulosa mano de obra.

Cómo encolar una silla de madera paso a paso

Materiales para encolar tu silla de madera

Para aprender a cómo encolar una silla, lo primero que debemos tener en cuenta y a nuestra disposición en el taller, la casa, o en cualquier otro lugar donde vayamos a realizar el increíble trabajo, son los siguientes materiales: Un trapo, lija, la cola o pegamento, una brocha para la aplicación de este, o bien, en caso de no tener una brocha, podrás usar sin ningún problema un pincel.

Si dispones de ambas, brocha y pincel, utiliza el que creas más apropiado según la superficie donde vayas a aplicar la cola. ¡Y por último y más importante!, la silla que quieres arreglar, o en este caso, encolar. ¿Qué debemos hacer?

No es complejo aplicar estos materiales; una vez cojas la silla que desees encolar, prepara su superficie y revísala bien, aprieta los lados que sean necesarios, evalúa cada detalle y ten cuidado de no astillarte. ¡Tómate tu tiempo!, no te impacientes, si nos apresuramos no obtendremos un buen resultado.

Cómo encolar una silla de madera paso a paso, ¡Es sencillo!, lo importante es asegurarnos en hacer esa revisión para comprobar que la estructura de nuestra silla se encuentre estable, con el propósito de evitar un accidente mayor del cual nos podamos arrepentir más adelante.

Otro motivo de esto, es que te podrás percatar de cuán deteriorada o vieja está tu silla. De ser este último posible, te recomendamos usar productos contra su carcoma, ya que las termitas, (en caso de ser este un motivo) no son muy buenas vecinas. Uno de esos productos que puedes utilizar es el Corpol, Cedria o Xylamon, por dar algunos ejemplos.

Una vez hayas adquirido alguno de ellos, procede a su aplicación y déjalo haciendo efecto durante 24 horas antes de comenzar a encolar tu silla. Una información que deseamos tengas en cuenta, es que no todos los muebles y superficies llevan la misma cola, hay un pegamento distinto para cada una según el material del que esté hecho nuestra silla.

Materiales para encolar tu silla de madera

Esto es muy importante para aprender a cómo encolar una silla de madera paso a paso.

Por ejemplo, tenemos la cola blanca, las expósitas y las glutinosas. Esta última, la glutinosa, es la más utilizada y recomendada por los carpinteros. Reiteramos, parte de la revisión previa que debes hacer, además de tomarte tu tiempo, es esta, verificar si la cola va en concordancia con el tipo de madera del que está hecho tu silla.

¡Asegúrate de tener la que necesites! Tenlo muy en cuenta. Si no, acabarás por dañarla más y ofrecerle un nuevo hogar, la basura, ¿no queremos eso verdad?, claro que no.

¿Cómo encolar nuestra silla?

¡Pues venga!, una vez de haberla revisado y asegurarnos de tener la cola adecuada, el cómo encolar una silla de madera paso a paso, será sencillo; primero, debemos proceder a lijar todo el espacio que deseamos tratar de nuestra silla, ¿Para qué es necesario hacer esto? Como la silla es de madera, hay una gran posibilidad de que esta tenga barniz.

Aconsejamos quitar del medio todo el barniz o algún otro componente que pueda estar en la silla con el propósito de que el encolado se pueda usar de manera directa y sea eficaz. Solo así, obtendremos un buen resultado.

Si vas a usar la lija, asegúrate de que toda la superficie que vas a encolar quede bien lijada, de ese modo, el pegamento se absorberá mucho mejor. Una vez acabes de lijar y finalices tu trabajo con ella, coge un trapito y expulsa el polvo para que la madera quede limpia, ¡Asegúrate de que esté seca antes del próximo paso!

Échales a las piezas que vayas a encolar de tu silla cantidades generosas de pegamento para unificarlas, no te reserves, si le agregas poca, lo más seguro es que no queden pegadas como esperamos. Esto conlleva a su baja resistencia y terminará promoviendo futuros, desagradables, inesperados e indeseados accidentes.

¿Cómo encolar una silla de madera paso a paso?, aquí entran a participar el pincel y la brocha, como habíamos mencionado, usa el que creas apropiado según la forma, tipo de madera y el tamaño de tu silla. Cuando vayas uniendo las piezas, ten cerca de ti un trapo húmedo para que limpies los excesos de cola.

Sé paciente y espera a que se seque la cola en el área donde la aplicaste antes de continuar con las otras piezas; una vez se haya secado, presiona un poco para que se acople mejor. No está demás decir, que debes repetir este mismo proceso en cada una de las partes que desees encolar. Reiteramos, ¡Tómate tu tiempo!

Para estar seguros de cómo encolar una silla de madera paso a paso, te aconsejamos utilizar si tienes al alcance, algunos objetos que puedan ayudarte a ejercer presión, esto es a fin de acelerar el proceso de pega una vez le hayas aplicado la cola. ¡Sería muy útil!, y, por último; quedaría comprobar y hacer una inspección para asegurarnos que se haya secado todo y una vez listo, te sentirás satisfecho con el trabajo realizado.

¿Cómo encolar nuestra silla?

¿Ya sabes cómo encolar una silla de madera paso a paso?, esperamos que después de haber leído este artículo, lo sepas y hayas aprendido. Si sigues adecuadamente todos estos consejos para encolar bien tu silla, ¡Te aseguramos un excelente resultado!

No olvides compartir este artículo si te ha gustado.