Sabes qué es o cómo funciona una estufa de pellets, aquí en Web de Profesionales te vamos a explicar de una forma fácil y práctica, para que puedas entender los misterios de este tipo de calefacciones.
Las estufas de pellets generan calor por medio de la combustión de pellets de madera o biomasa en una cámara cerrada que expulsa calor a toda la habitación en la que estén instaladas, generando un ambiente agradable y acogedor. Asimismo, son óptimas como sistema que respeta al medio ambiente.
Contenidos
El combustible: Pellets
Antes de iniciar con la explicación de cómo funciona una estufa de pellets, debemos aclarar qué es un pellet. Los pellets son pequeñas piezas en forma de cilindro de madera natural prensada y sin tratar. Este combustible se fabrica usando virutas de madera resultante de los aserraderos, que son secadas y prensadas para su revalorización calorífica.
También son considerados combustible renovable, ya que se basan en la plantación sostenible de árboles, dan un precio competitivo contra los combustibles fósiles usados normalmente y tienen un alto poder de calor.
Para poder comparar los pellets con otros combustibles como el gas o el gasóleo, hay que tener en cuenta:
- El pellet está compuesto 100% por madera sin tratar
- Su poder calorífico es de 4,8kWk/kg (4180 kcal/kg)
- La densidad del pellet normalizado comprende desde los 680 y 720 kg/m3
- Tiene una longitud mínima de 6 milímetros y una longitud máxima de 10 milímetros
- Su diámetro es de ± 0,5 milímetros
Partes de una estufa de pellets
Para saber cómo funciona una estufa de pellets, primero debes saber de las partes que la componen y son los siguientes:
- Almacén interno de pellets. Contienen los pellets.
- Tornillo sinfín. Dosifica la cantidad de pellet para ponerlo en el cenicero de acuerdo a la cantidad que necesite.
- Cenicero. Es donde cae el pellet para ser quemado y en donde se depositan las cenizas provenientes de la combustión.
- Turbina para impulsar aire. Tanto el que recoge de la estancia para ser calentado, como para expulsar el que ya está caliente.
- Rejilla de salida del aire caliente. Es por donde sale el aire calentado previamente a la estancia donde esté instalado.
Igualmente hay otros elementos como el mando a distancia o control remoto que permite tanto el encendido del aparato como la regulación de la temperatura y el apagado. Normalmente las estufas de este tipo tienen un sensor de temperatura en la parte baja, que establece a qué temperatura está la sala para regular la combustión y llegar a la temperatura programada. Ya estamos cerca de que te enteres cómo funciona una estufa de pellets, recuerda que todo lo que aquí te mencionamos es importante para su buen manejo y durabilidad en el tiempo.
Tipos de estufa de pellets
Para que sepas cómo funciona una estufa de pellets, primero debes saber cuales con los tipos que hay y hay muchas, por ejemplo: estufas de murales, de pasillo, de esquina, exterior, redondas e incluso insertables. Pero a su modo de funcionamiento, las estufas de pellets pueden ser la siguientes:
Estufas de aire
Son estufas que sirven para calentar la habitación en la que están instaladas. Usan un ventilador frontal por lo que calientan de forma rápida y eficiente.
Estufas de aire canalizables
Se usan para repartir el calor por medio de conductos especiales. Su funcionamiento es parecido a las estufas de aire con el agregado de que puede expulsar todo el aire caliente por el frontal del artefacto, o llevarlo a diferentes estancias.
Termoestufas o hidroestufas
Son como calderas pequeñas capaces de calentar todo el hogar conectándose al circuito de radiadores ya existe y calentando la sala donde está instalada.
Cómo funciona una estufa de pellets paso a paso
Ahora que ya conocemos las partes y los tipos de estufas de pellets, te vamos a explicar cómo funciona una estufa de pellets. Su actividad es completamente automática, por lo que no correrás ningún tipo de quemaduras.
Una resistencia cercana al cenicero se pone incandescente y cuando llega a la temperatura programada, una corriente de aire caliente hace que se produzca una llama y que queme los primeros pellets. Cuando la temperatura esté estabilizada, la resistencia se apaga.
La estufa de pellets cuenta con un depósito desde el que los pellets se van metiendo de forma automática a la estufa. La cámara de combustión tiene una ventilación forzada, que introduce un flujo de aire al cenicero para mejorar la combustión. El aire absorbido de la sala pasa por distintos canales hasta ser calentado y expulsado por la rejilla para calentar el espacio.
Después de arrancar, la estufa entra en modo de funcionamiento normal, en el que, por unos sensores térmicos, detecta cuando la estufa alcanza una temperatura que no has pedido. En este momento, la combustión se detiene. Después, la estufa vuelve a funcionar volviendo a su proceso de quemado cuando la temperatura vuelve a bajar, manteniendo una sensación térmica cómoda.
La estufa calienta principalmente por medio de un caudal de aire caliente que está en contacto con los gases de combustión gracias a un intercambiador de calor. Este caudal de aire caliente se canaliza hacia el frente de la estufa de pellets, mientras el caudal de los gases contaminantes se expulsa al exterior.
Al dejar la habitación es obligatorio apagar la estufa. Cuando se apaga se hace de manera automática reduciendo poco a poco la combustión, hasta que se apaga completamente. Para que el apagado se haga de manera apropiada, es importante desconectarla desde su panel de control, y no ser desenchufada abruptamente.
Una de las múltiples ventajas de cómo funcionan las estufas de pellets, es que no hay que estar pendientes de recargarlas cuando la llama se debilita, pues el tornillo sinfín es el encargado de proporcionar de forma automática el pellet en las cantidades necesarias. Solamente, hay que recargar el almacén interno cada dos o tres días, dependiendo de su uso.
Por otro lado, cuando la estufa de pellets detecta un problema se detiene para evitar que se dañe. Es decir, si localiza algo que no está bien como una anomalía eléctrica dejará de funcionar, así como si el humo es excesivo, o si se sobrecalienta.
Si te ha sido de ayuda nuestro artículo compártelo en todas tus redes sociales para que otras personas sepan cómo funciona una estufa de pellets.