Cómo insonorizar una habitación de manera correcta

insonorización de habitaciones

Insonorizar una habitación es eliminar el sonido aislando acústicamente de un lugar cerrado. Para lograrlo hay que evitar que el sonido de afuera entre a la habitación y que no salga al exterior el producido en el interior. En Web de Profesionales te explicamos cómo insonorizar una habitación de manera correcta.

Qué se necesita para insonorizar una habitación

aislar habitacion ruido vecinos

Vas a necesitar placas acústicas de distintos materiales, espuma acústica, membrana acústica, paneles de yeso, fibra de vidrio, tiras adhesivas de caucho o plástico, masillas en aberturas, cortinas acústicas, telones anti-ruido, burletes en puertas y ventanas, alfombras.

Cómo aislar una habitación del ruido

Debes tener en cuenta la causa del ruido que quieres filtrar y por donde se filtra. Así puedes tomar la opción correcta para ti. Observa el cuarto, las paredes, puertas y ventanas.

Si hay aberturas es probable que necesites aislar puertas y ventanas poniendo burletes para tapar los agujeros. Recuerda que los burletes son cintas de material aislante. Las cortinas acústicas también son muy buena acción.

Insonorizar una pared

Identifica cuál de los dos tipos de ruidos penetran en tu habitación, si el aéreo o el estructural. El aéreo es el que se transmite por el aire, como música, el televisor de alguien cercano, los coches de la calle y de animales en el exterior.

El estructural, por su parte, es cuando un objeto choca contra otro y genera una vibración capaz de viajar rápidamente por la estructura son los del edificio. Pueden ser obras cercanas, la vibración de electrodomésticos o el movimiento de muebles.

Para los aéreos puedes poner paneles de espuma en las paredes. La superficie debe estar lisa y limpia. Pega con el autoadhesivo que traen incorporados.

También puedes poner membranas acústicas. Se ponen con su propia lámina de pegamento. Para poner hacerlo, mide la pared y compra la cantidad necesaria. Así no quedarán espacios descubiertos.

En cuanto a los estructurales, son más difíciles de evitar. Puedes poner paneles de yeso, así los muros serán más impenetrables.

¿Cómo poner un panel de yeso?

Mide con exactitud la pared donde pondrás el panel. Compra el panel de yeso a medida justa. En caso de que haya agujeros en la pared, rellena con cualquier pegamento acústico y, al final, atornilla el panel de yeso en la pared.

Para evitar que el ruido salga de una habitación

Recuerda que debes eliminar los ruidos de afuera, usa los métodos a los que llamamos absorbentes. Pon las cortinas acústicas en las ventanas, pega placas de espuma acústica en las paredes y techo, instala paneles de yeso de la misma forma que en el punto anterior y pon una alfombra gruesa que cubra la mayor parte del piso.

Reduce el eco de la sala, para asegurarte de tener muebles, telas y objetos que cortan las ondas sonoras. Corta los elementos de materiales porosos y gruesos, así cumplirán la función de elementos absorbentes.

insonorizar habitacion para musica

Materiales aislantes en paredes y techo

Placas o paneles acústicos

Este tipo de paneles tienen una estructura diseñada para aislar y absorber el sonido. Pueden ser de tela, espuma, corcho, hormigón, fibra de vidrio y demás.

Ponlas sobre la pared o techo, porque muchas veces traen su propio autoadhesivo. Los de tela incluso te pueden servir para decorar la habitación, ya que vienen con diseños textiles. Mira el grosor de lo que vas a usar. Mientras más grueso mejor.

Hay un método para hacerlo tú mismo. Requiere un poco de conocimiento de bricolaje. Compra espuma de insonorización regular y córtala en tiras de 1 a 2 pulgadas de grosor. Pon estas tiras alrededor del marco de la ventana. Puede que necesites un poco de adhesivo.

Si planeas renovar la pared, puedes colocar material acústico detrás de la pared. Pon algún material de aislamiento acústico detrás del muro de la pared. Así funcionará como aislante de ruido. Si el material es más grueso, es mejor. Depende del material, se puede ajustar entre postes o tras los paneles de yeso.

Para el techo, lo mejor es poner material aislante entre las capas de techo. Por lo tanto, es más cómodo si lo instalas mientras estás renovando, ya que de lo contrario, tendrás que romper. Es más útil si tienes vecinos arriba.

Membrana acústica

Ponla en cualquier superficie lisa, para que actúe como una barrera de sonido. Debe aislar bloques de hormigón, las paredes de ladrillos huecos, tabiques y puertas.

Poner bibliotecas

Se puede insonorizar una habitación, sala de estar, oficina o dormitorio poniendo una biblioteca. Los ruidos rebotan en las paredes vacías, así que los estantes ayudarán a generar una barrera que absorberá los ruidos del ambiente que esté al lado.

Aislantes en puertas y ventanas

Añadir burletes

Los burletes son tiras de plástico o goma pegados a la parte de abajo de las puertas. Sirven para disminuirr los ruidos en el exterior. Como es natural, pensamos en protegerlo por los pisos, para que no haya suciedad o frío. Pero, también ayuda a mantener la paz acústica.

Sellar aberturas

Si quieres sellar aberturas, usa cintas, tiras adhesivas o masillas. Te ayudará a deshacerte de los espacios de aire o huecos en nuestras puertas y ventanas. Así se logra un bloqueo de los sonidos molestos, de la suciedad, el calor y el frío.

Cortinas acústicas

El PVC y la fibra de vidrio se usan para fabricar las cortinas para que funcionen como agentes acústicos. Así disminuyen los sonidos externos. Vienen en distintos formatos y diseños para usarse en ventanas y puertas.

Cubrir los suelos

Las alfombras son una opción económica para bajar el ruido de ambiente. Pon debajo de ella una base de aislación acústica.

Este tipo de soluciones te ayudará a conciliar mejor el sueño, evitar problemas de estrés y tener más privacidad en casa.

aislar sonido habitacion

¿Necesitas insonorizar una habitación urgentemente? Ve comprando los materiales y ponte manos a la obra para obtener, por fin, paz y tranquilidad dentro de tu casa. Lo mejor de todo, es que algunas cosas puedes hacerlas tú mismo y tu bolsillo las agradecerá. Recuerda que, si vives alquilado, quizá necesites permiso del casero para poder hacerlo.

Esperamos que el artículo te haya gustado, si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.