Cómo hacer una pérgola de madera paso a paso

como hacer una pergola de madera

Si deseas darle un toque especial a tu jardín, el saber cómo hacer una pérgola de madera será lo ideal si de embellecer esa área de tu casa se trata, las terrazas además de los huertos, no son la excepción. Desde Web de Profesionales te mostraremos cómo elaborar esta útil estructura sin que pierda tu toque personal. ¡Acompáñanos!

Cómo hacer una pérgola casera

como hacer una pergola de troncos

Realmente no es algo que requiera de mucho esfuerzo, si deseas saber cómo hacer una pérgola barata por medio de este artículo exclusivo lo hallarás. Es como todo, antes de aventurarnos en la construcción de estas estructuras, específicamente con un material como la madera debemos conocer las partes que componen una pérgola.

Para saber cómo hacer una pérgola de madera aislada, el tener un conocimiento concreto de los elementos que la componen es fundamental, como “la viga, viguetas, correas, las tornapuntas y su soporte”, te explicaremos la función de cada una.

“Los pilares” son el soporte vertical de tu pérgola, si esta es de madera aislada, utilizar postes cortados según el alto que deseamos darle a nuestra estructura, es una buena opción. “Las bases regulables” tienen su importante participación allí; estas estructuras de acero galvanizado generalmente nos permiten fijar los postes al suelo.

Además de regular, los soportes evitan el daño por el contacto de la madera gracias a la humedad del suelo. “Las Vigas” en las pérgolas aisladas también tienen su importancia, estas 2 vigas irán apoyadas en dos pilares.

Por supuesto, no podemos descartar las “Viguetas” ya que, con su generoso aporte, estas piezas horizontales que van en la parte superior de la pérgola, apoyada en las dos vigas, formarán un entramado en nuestra madera. Por último, tenemos las “Tornapuntas y Correas”.

Entonces, ¿Cómo hacer una pérgola de madera?, ¡Ya te lo diremos!, Ten un poco de paciencia, antes de ello queremos hacerte saber que las Tornapuntas son piezas esenciales cuya función es el reforzar la estructura de tu pérgola, no las descartes; puedes colocarlas en diagonal a los postes y vigas a fin de limitar el movimiento de la pérgola y, de ese modo, garantizar su estabilidad.

Por último, tenemos las Correas, estas piezas horizontales se apoyan en las viguetas, complementando así el entramado, sobre ellas irá la cubierta y por supuesto, eso será en caso de que desees añadir una.

Dicho esto, cómo hacer una pérgola de madera no será un problema, ahora tienes el conocimiento de cada uno de sus elementos; pasaremos a mencionarte los materiales y herramientas que necesitas para su sencilla construcción.

Herramientas y materiales

Para saber cómo construir una pérgola de madera barata, lo principal y lógico es gastar lo menos posible en la obtención de tus materiales y herramientas, te sugerimos comprar la madera ya cortada y evitarás un trabajo más laborioso, adicional de todos los equipos para realizar esa mano de obra.

¿Qué herramientas necesitas? Una “Sierra de madera o Serrucho”; Sierra de calar, Broca Cortas de madera para colocar los soportes de acero galvanizado, también, Brocas de madera largas a fin de poner los Tornapuntas y Broca para hormigón, allí se colocarán los tacos metálicos. Necesitas un taladro atornillador además de una llave fija para los tornillos y una Broca extralarga donde la usarás con la madera de 8mm.

como construir una pergola

Nivel, Lijadora, Metro, Escuadra y un Lápiz. Vale, entonces, si deseamos saber cómo hacer una pérgola de madera no desconocemos que el principal material estrella es ese firme tronco. Elige una escuadría, 4 pilares de madera, 2 vigas de madera, viguetas colocadas cada 50 cm entre ejes aproximadamente, 4 bases metálicas de acero galvanizado con su tornillería, importante.

16 Tacos metálicos con sus 2 escuadras del mismo material por cada vigueta, asimismo podrías necesitar un ‘Tirafondos’ para colocar las escuadras de las viguetas, Tuerca M8, Arandela para el M8, Varilla roscada M8 a fin de que coloques allí los Tornapuntas y, por último, mas no menos importante, el Aceite de linaza para la protección de la madera.

Cómo construir una pérgola aislada

Ya no desconoces de los elementos que componen esta estructura, ni su función, mucho menos de las herramientas y materiales que necesitas, ahora, cómo hacer una pérgola de madera es un hecho.

Calcula la altura deseada de tu pérgola para comprar o cortar pilares de madera con esa medida; antes de montar sus partes te recomendamos que las lijes, trates y cortes, de esa manera resultará mucho más sencillo para hacerlo en el suelo.

Realizamos los taladros en el suelo y colocamos los tacos metálicos a fin de atornillar, posteriormente los soportes de apoyo de los pilares, el siguiente paso es hacer un rebaje en la parte de arriba de nuestro soporte para alojar allí la viga. Esto sería posible con una sierra de mano, pero, ten mucho cuidado.

Sí de cómo hacer una pérgola de madera se trata, usa el taladro y la broca de madera para hacer los agujeros donde irán atornillados los Tirafondos de los soportes de la pérgola. Tratándose de madera, te sugerimos atornillar antes un agujero de paso, de ese modo, al pasar el Tirafondos no abrirá la madera y evita que este se astille.

Atornillamos bien el soporte del poste en el pilar con los tornillos barraqueros apoyados de las llaves fijas, coloca el soporte en su sitio y atorníllalo al suelo en los tacos metálicos que ya habrás puesto como paso principal. Ahora, procede con una broca de madera larga a hacer unos taladros en los pilares y en las vigas para que el atornillar sea más sencillo.

Los Tornapuntas deben ir roscadas a las varillas que cortamos a la longitud necesaria. Coloca sus arandelas y las tuercas, es importante que pongas 4 tornillos, dos en los pilares y los restantes en las vigas, esto es para que las tornapuntas no giren y cumplan su función que es rigidizar la pérgola.

Para saber cómo hacer una pérgola de madera el siguiente paso será posicionar las viguetas mediante escuadras, podemos hacerle un rebaje leve para “rematar” la esquina y de ese modo darle un toque personal. ¿Qué sigue ahora? Algo muy divertido, ¡Darle una buena decoración a tu gusto!

Si te interesan algunos agregados como colocarle un techo como sistema de cubierta, el toldo de brezo, bambú, velas, lona, toldos plegables, de corredero, cortinas y plantas será un juego de niños, es necesario una zona segura de sombra para evitar saturarte y quemarte con los rayos del sol o, cubrirte por si llueve.

Las que más te recomendamos para tu pérgola de madera son las Brezo, cañizo o mimbre y las lonas. Ahora ya sabes cómo hacer una pérgola de madera; has comprobado que el construirlas no es nada complejo siempre y cuando tengas las medidas exactas y tengas mucha precaución.

como construir una pergola de madera

Si te gustó el artículo no esperes en compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan y sepan cómo montar su pérgola de madera.