¿Te gustaría saber cómo limpiar alfombras en casa? En Web de Profesionales vamos a presentarte una serie de consejos que te servirán para limpiar tus alfombras. Si vives en una casa con mascotas y niños, aprender estos tips salvará y extenderá la vida útil de tu alfombra.
Las alfombras suelen ser uno de los elementos decorativos más importantes de una casa. Brindan calidez y elegancia, lo que resulta en una vista agradable para los visitantes y los propios miembros del hogar. No obstante, el principal problema que tienen es que son susceptibles al polvo, suciedad, manchas, cabellos, pelaje de animales y muchos otros elementos.
Mantener limpia una alfombra no es una tarea sencilla, aunque tampoco podría decirse que es difícil. Se necesita de un plan de limpieza para lograr que la alfombra esté permanentemente pulcra. No se trata de lavarla todos los días, esto puede ser perjudicial a largo plazo, sino de realizar ciertas acciones que la mantendrán en estado óptimo.
Existen diferentes trucos caseros y productos especialmente pensados para mantener la constante limpieza de las alfombras. Sin embargo, existen muchos tipos de alfombras, esto hay tenerlo en cuenta debido a que el material del que está hecho influirá en la forma en que limpiarás la alfombra.
Contenidos
Cómo limpiar alfombras en casa: Tipos, métodos y trucos
Tal y como te acabamos de explicar, para conocer cómo limpiar alfombras en casa, primero debes saber el material del que está hecho. En la artesanía, los profesionales confeccionan alfombras principalmente de lino, seda, lana, yute, algodón y esparto, entre otros.
Por otro lado, hay alfombras hecha de fibra vegetal que utilizan como material la fibra de coco, sea grass, sisal y esteras. También hay alfombras de pieles de animales, esta son bastante delicadas pues pueden deteriorarse debido a diversos insectos y la humedad.
Asimismo, están las alfombras que combinan tanto materiales sintéticos como naturales, en este sentido, la limpieza debe ser un poco más especializada debido a las características únicas de cada material.
Las alfombras completamente sintéticas son las más económicas que encontrarás en el mercado. Tienden a ser de bajo costo pero poseen una mayor resistencia los elementos. Pueden ser de polipropileno, poliéster, acrílicas o nylon, entre otros.
Ahora que conoces los materiales, es hora de que aprendas algunos métodos que te permitirán saber cómo limpiar alfombras en casa. Te presentamos una lista con las acciones que debes realizar según la materia prima de la alfombra.
Alfombras de pelo largo
Muchas personas en el mundo prefieren las alfombras de pelo largo debido a su suavidad y estilo; no obstante, es quizás una de las que más se ensucian debido a sus características. Es por esta razón que la mejor manera de limpiarlas es a través de una aspiradora.
Un método natural utilizado por muchas personas para desinfectar y limpiar sus alfombras, es la sal y bicarbonato. Es una manera rápida pero efectiva de limpieza, donde solo tienes que echar por encima una capa de sal y dejar que actúe por unas cuantas horas; pasado el tiempo, se debe aspirar los restos.
La vaporeta también es un excelente método para limpiar la alfombra del hogar. Además de retirar el polvo, higieniza la alfombra sin dañar los tejidos. Puedes optimizar la limpieza de vapor esparciendo un poco de bicarbonato y sal sobre la alfombra.
Alfombras de fibra vegetal
El siguiente método en esta lista de cómo limpiar alfombras en casa es utilizar un paño húmedo con jabón neutro y agua para higienizar la alfombra. Una vez hecho esto, escurre el exceso y limpia con agua lo restante. Otra opción que puedes realizar es aspirar al menos una vez por semana la alfombra.
Hay personas que utilizan vinagre blanco para limpiar la alfombra; no obstante, no es aconsejable debido a su calidad ácida. Si quieres utilizar este método, lo mejor que puedes hacer es diluir el líquido con agua caliente para evitar sus efectos en los tejidos. Todo lo que debes hacer es frotar con un cepillo de cerdas la superficie de la alfombra con mezcla.
Alfombras de lana y algodón
Si quieres aprender a cómo limpiar alfombras en casa hechas de lana y algodón, entonces debes saber que en este caso una mezcla de agua fría, sal y jabón neutro es la mejor opción. El procedimiento es sencillo, solo vierte la mezcla en la superficie de la alfombra y frótalo con un cepillo de cerdas.
Si tu alfombra tiene una mancha difícil de quitar, como una de vino, entonces realiza una mezcla de una cucharada de lavaplatos y una taza de agua oxigenada. Esparce el líquido sobre la macha y frótalo con suavidad. Este método solo debe utilizarse si todos los demás métodos fallan.
Alfombras de látex y yute
El siguiente punto de esta lista de métodos sobre cómo limpiar alfombras en casa es especial debido al material. El látex y yute no deben ser lavados, pues esta acción fomenta el deterioro de la materia prima. La única manera de lavarlo de forma segura es evitar humedecerlo en exceso o sumergirlo, hay que evitar que el agua traspase la base. En este punto, la aspiradora es la mejor opción.
Cómo limpiar alfombras en casa: Productos
A continuación te daremos los nombres y links de algunos de los mejores productos para limpiar alfombra en Amazon. Estos tienen una alta valoración entre los usuarios y clientes, siendo recomendados por su efectividad a la hora de utilizarlos:
- Vanish Gold Multi Textil: Este es un líquido especialmente diseñado para eliminar la suciedad y los malos olores de forma segura. Es un producto adecuado para materiales como poliéster, nylon y algodón.
- Bissell 1086N: Su principal función es ayudar a proteger tus alfombras y tapicería de futuras manchas. Además de limpiar, también protege el material, dejando un olor limpio y fresco.
- Mopa Vapor, Dcenta 1800W: Es un potente artículo de vapor que elimina los olores, las manchas de las mascotas y el 99.9% de las bacterias comunes del hogar. Es ideal para baldosas, pisos de madera, alfombras, muebles y textiles.
- Hoover MBC500UV Ultra Vortex: Esta es una cómoda aspiradora de mano que está recomendada para hogares cuyos miembros tengan alergias. Tiene múltiples funciones, pero entre las más importantes está su cepillo giratorio de 4.200 revoluciones por minuto. Elimina alérgenos y ácaros del polvo.
- INSE Aspirador con Cable: Es un aspirador con tres cepillos ajustables, cabeza limpiadora, cepillo 2 en 1 y boquilla de grieta, entre otros. Es un producto adecuado para suelos duros y alfombras, grieta del sofá, escaleras, interiores de coches y techos, etc.
¿Qué opinas sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.