Cómo pintar un mueble de melamina paso a paso

como pintar un mueble de melamina

¿Te gustaría saber cómo pintar un mueble de melamina? En Web de Profesionales te presentaremos una lista en la que podrás mejorar tus muebles y darle un estilo totalmente nuevo. Aprender a realizar esto trae múltiples beneficios entre los que se incluye restaurar tus muebles antiguos y devolverlos a su antigua gloria.

Muchas veces, los muebles de melamina se compran a precios económicos. Lo cierto es que en su mayoría son imitaciones o tienen una gran cantidad de años. Esto hace que la calidad de la pintura no sea la más adecuada, dando como resultado un aspecto poco favorecedor con el paso del tiempo. Los dueños de estos muebles tienden a gastar buenas sumas de dinero para volver a “rejuvenecerlos”.

Sin embargo, incluso si los muebles que compraste son baratos, lo cierto es que por ti mismo puedes darles un toque especial que les dará un estilo  moderno y actual, casi como si los acabases de comprar. Por esta razón, muchos buscan saber cómo pintar un mueble de melanina, aunque lo cierto es que hacerlo es mucho más sencillo de los que se podría pensar.

Los muebles con pintura de melamina tienden a degradarse con el tiempo pero aún puedes sacarles provecho. Además de lo económico, este tipo de muebles tienen una gran variedad de estilos, texturas y colores.

Son ideales para cualquier parte del hogar, pues tienden a integrarse con casi cualquier decoración que se tenga. Si quieres restaurar la pintura de tu mueble o crear un nuevo diseño, debes seguir los pasos que te brindaremos a continuación.

como pintar un mueble de melamina en blanco envejecido

Como pintar un mueble de melamina: Pasos a seguir

Si quieres aprender a cómo pintar un mueble de melamina, primero debes saber qué tipo de herramientas debes utilizar para realizar este proceso. Cabe estacar que para pintar un mueble de melamina se necesitan varios materiales que se emplearán en momentos específicos.

Esto quiere decir que el proceso se divide en tres secciones en las cuales se utilizarán materiales correspondientes a la acción correspondiente. El primero es la preparación. Aquí, tal y como su nombre indica, se trabajará la madera previamente para hacer que la pintura se adhiera fácilmente.

Necesitarás: Una lija, papel protector, un trapo, una espátula, una masilla para madera y alcohol.

La siguiente sección es el pintado del mueble, por lo que deberás tener una pintura, cinta de carrocero, rodillo, brocha, imprimación y una cubeta para pintura. Por último, se realiza el acabado, por lo que una lija de agua de grano fino de 500 o más, un barniz incoloro y una cera, serán necesarios en esta sección.

Paso 1: Preparación previa

Tal y como te explicamos, para saber cómo pintar un mueble de melamina correctamente, se necesita realizar una preparación previa. Los primero que debes hacer es eliminar cualquier tipo de suciedad que pueda tener el mueble, esto lo puedes hacer con un productos que no tengan cera o sean jabonosos. El alcohol también sirve para eliminar el polvo y la suciedad.

Una vez que esté limpio, verifica el estado del mueble. Si tiene raspaduras o desperfectos, tienes que utilizar la masilla para madera con una espátula. Aplicarás dicha mezcla en cualquier espacio, arañazo o desconchado.

Cunado apliques las masillas, debes dejar secar el producto. Con la lija debes lograr que todas las superficies del mueble estén igualadas; sin embargo, recuerda hacerlo con cuidado porque puedes desgastar la madera y tener resultados pocos satisfactorios. El papel protector es principalmente para proteger el contorno o la superficie sobre la que se trabajará.

Paso 2: Trabajo de pintura

El siguiente paso en esta pequeña lista de cómo pintar un mueble de melamina es realizar el trabajo de pintura. Algo que debes recordar es que el tipo de pintura que utilizarás para el mueble debe ser el adecuado; esto quiere decir que en caso de ser una mesa, lo mejor es una pintura más resistente, mientras que para una mesa de cocina, lo más adecuado sería una que resista las manchas.

Por otro lado, debes hacer que la mesa brinde el suficiente espacio para trabajar con tranquilidad. Si tiene algún tipo de bisagra, lo adecuado sería retirarla para que no impida el proceso de pintado.

También debes tener en cuenta el color original del mueble y el de la pintura, la cual puede ser satinada, brillante, mate, esmaltes sintéticos, acrílicos, pintura a la tiza, etc.

Dependiendo de la forma del mueble, usarás una brocha, para rincones difíciles y estrechos; rodillo de microfibra, ideal para un acabado extrafino, o pintura en spray/pistola para superficies curvas.

A la hora de aplicar la pintura, lo primero es pasar una capa previa de pintura, generalmente llamada imprimación. Se trata de un recubrimiento que sentará las bases del proceso.

Esta capa permitirá que la pintura se adhiera más rápidamente, aunque debes saber que hay cierto tipo de pinturas especialmente diseñadas para adherirse de manera instantánea, es decir, no necesitan de la capa de imprimación previa. El tiempo de secado dependerá de la marca que utilices, debes respetar las indicaciones del fabricante.

como restaurar un mueble de melamina

Paso 3: Acabado

El último paso en esta pequeña lista de cómo pintar un mueble de melamina es el acabado para un estilo profesional. La última capa deberás lijarla haciendo uso de hoja de lija de grano muy fino y con movimientos circulares. Primero humedeces con un rociador la superficie del mueble, luego lijas y finalmente retiras el exceso de agua que haya quedado.

¿Qué opinas de los muebles de melamina? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.