Cómo reparar una colchoneta inflable en pocos pasos

Cómo reparar una colchoneta inflable

Las colchonetas pueden volverse necesarias en cualquier momento para ir a la playa, nadar en la piscina o para echarse un buen sueñito. Desde Web de Profesionales  te mostraremos algunos pasos sencillos para que sepas cómo reparar una colchoneta inflable de manera eficiente y algunos consejos para evitar su acelerado deterioro. ¡Comencemos!

Flotadores y colchonetas inflables

Hoy vas a aprender con nosotros todos los pasos necesarios para reparar tu colchoneta y prevenir su deterioro, durante el verano es normal querer salir a refrescarse y tomar un chapuzón en la piscina mientras tus niños llevan su flotador de flamenco o de unicornio.

Si nuestra colchoneta o flotador se ha dañado y no deseas que la diversión de tus niños se vea comprometida o, tus planes con la colchoneta se dañen, presta atención a los siguientes pasos que a continuación te presentaremos para aprender bien a cómo reparar una colchoneta inflable.

Para ello pon en práctica algunos truquillos de interés que verás en breve y estos te serán de gran utilidad. Sin embargo, antes de saber cómo reparar la colchoneta inflable de manera eficiente, te mostraremos cómo puedes prevenir los pinchazos o accidentes no deseados en tu flotador o colchoneta.

Flotadores y colchonetas inflables

Cómo evitar pinchazos en colchoneta

Como inicio a esta sección, ten muy en cuenta que nuestras colchonetas de aire poseen varias ventajas sobre los aislantes térmicos clásicos que conocemos como los de espuma u otros materiales que no se desmoronan con un simple pinchazo; las colchonetas inflables son más ligeras, muy cómodas y ocupan menos espacio.

Por esa causa suelen ser las favoritas de muchos por lo prácticas que resultan, ¿Cuál es su desventaja? Claramente lo vulnerables que pueden ser ya que se pueden pinchar con cualquier cosa; reiteramos que no solamente aprenderás a cómo reparar la colchoneta inflable, sino a prevenir estos sucesos de pinchados indeseados.

Para mantener tu colchoneta de manera correcta y alargar su vida lo más posible a fin de evitar su deterioro debes hacer lo siguiente:

Paso número 1, evita colocar tu colchoneta en suelos que contengan ramitas, piedras, palos o vidrios que pudieran perforar; a simple vista parece obvio, pero, no siempre solemos tener cuidado, ni ser muy observadores con lo que hay a nuestro alrededor.

Como paso número 2 evita colocar tu colchoneta inflable sobre el suelo directamente, te aconsejamos utilizar una manta vieja para que pongas tu colchoneta encima y sirva como amortiguador, si no tienes una manta coloca una esterilla para disminuir cualquier daño a tu colchoneta, así evitarás cualquier pinchazo.

Paso número 3, si vas a inflar tu colchoneta, trata de que sea dentro de tu piso, tienda, casa o cualquier lugar donde vayas a colocarla para que no roce el suelo, revisa las prendas de tu ropa antes de tumbarte en tu colchón inflable. Evita las hebillas, pendientes, cremalleras o cualquier otro objeto punzante que pudiera rasgar tu colchoneta.

Pues bien, si con estos tres pasos sencillos para tener un mayor cuidado de tu colchoneta tienes mala suerte y se pincha no te preocupes que para ello estás en este artículo, ahora pasaremos a enseñarte a cómo reparar la colchoneta inflable de manera correcta en cualquier situación.

Cómo reparar colchoneta inflable

Lo primero que debemos hacer es localizar por dónde se está escapando el aire del colchón o del flotador, ubiquemos el pinchazo o el poro, encontrar un poro es mucho más complejo que ubicar un simple pinchazo. Estos agujeros llamados “poros” son tan pequeños que apenas se escapa el aire.

De hecho, pueden hacer que tu colchoneta inflable aguante bastante tiempo con el aire en su interior, pero, pasado algún tiempo, sobretodo si estás tumbado en ella, comprobarás que todo el aire se ha escapado.

Plegar tu colchoneta para hacer más presión y forzar el aire a salir por el minúsculo agujero es una opción inequívoca. Si el agujero es grande y pierde un aire considerable, puede ser muy sencillo encontrar el pinchazo colocando nuestra oreja, dedos o nuestros labios que son más sensibles al tacto para percibirlo.

En el caso contrario, necesitaremos usar agua y jabón para ubicar el pinchazo de la colchoneta. Para aprender a cómo reparar la colchoneta inflable con este método, moja un trapo con una mezcla de agua y jabón, aplícalo en tu colchoneta como si la estuvieras limpiando por zonas.

Mientras lo haces, observa con detenimiento si aparece alguna burbuja, queremos decirte que ellas son el indicativo de la ubicación del pinchazo al pasar el aire por el agua con el jabón; este es un truco que no falla y además es muy sencillo de aplicar, sólo necesitas tu trapo, agua, jabón y ser muy observador.

Si no te funciona este método, no te preocupes, lo que puedes hacer sería sumergir la colchoneta inflable en la piscina o en un recipiente lo bastante grande que contenga agua para que la colchoneta quepa. ¿Cómo reparar la colchoneta inflable con este método? Aplica lo mismo que el paso anterior.

Hincha tu colchoneta al máximo y pliégala antes de sumergirla para hallar el pinchazo, la formación de burbujas nos va a indicar por dónde se está saliendo el aire. Estamos muy seguros que si el anterior paso no te sirvió, este sí lo hará. Una vez tengas ubicado por donde se está escapando el aire, para no perderlo de vista te aconsejamos lo siguiente.

Cómo reparar colchoneta inflable

Con un rotulador, bolígrafo o cinta señala esa sección, recuerda secar bien tu colchoneta después de haberla mojado antes de señalar el escape del aire, una vez hayas hecho esto, puedes desinflarla y proceder en hacer la mejor opción para iniciar con el arreglo. ¿Cómo reparar la colchoneta inflable? ¡Usa resina!

Si no tienes nada para reparar pinchazos y no es muy grande puedes taparlo con una gota de resina añadiendo un trocito de tela encima a fin de que la resina no se ensucie.

¿Otro método eficiente para saber cómo reparar la colchoneta inflable? Con una cinta aislante o americana podrás lograrlo, colócalas en el pinchazo en caso de no tener resina. Sin embargo, aunque sea una opción, el método más seguro siempre será aplicarle resina o algún otro pegamento que no sea corrosivo para fijar mejor esa cinta.

Otra opción es acudir al “Kit de reparación de cámaras de Bici”, puedes usar este kit de reparación para lidiar con el pinchazo de la colchoneta, el procedimiento es el mismo que con la cámara de aire; limpia la zona, pon el vulcanizador y espera unos minutos antes de pegar el parche haciendo una leve presión con los dedos.

Para saber cómo reparar una colchoneta inflable siguiendo estos pasos será más que una garantía, sin embargo, puedes acudir también como otra alternativa fiable al “Set de reparación específico”. Es común que al adquirir una colchoneta inflable te venga con un kit especial de reparación.

Este vendrá con su pegamento y un trozo de tela similar o igual al de la colchoneta, en este caso lo que quedaría es seguir las instrucciones del fabricante; cuando hayas reparado tu colchoneta o flotador sin errores, déjalo secar antes de guardarlo. Abre el pitorro y déjalo airear. No la coloques al sol directo si es muy fuerte.

Esperamos que gracias a nuestro artículo ya sepas cómo reparar una colchoneta inflable, te invitamos a compartir esta información a tus redes sociales si te fue de utilidad.