Cómo reparar madera de forma eficaz

como reparar un mueble de madera

La mayoría de las rayaduras, golpes o incluso arañazos que se producen en un material como en la madera de mesas o algunos muebles tienen una solución muy sencilla; en Web de Profesionales  te vamos a mostrar cómo reparar madera de forma correcta. Te darás cuenta que es mucho más fácil de lo que esperabas, no obstante, recuerda que es un material de uso común que requiere de un cuidado muy especial. ¿Estás listo?

Cómo reparar arañazos de madera

como arreglar una silla de madera

Para aprender a cómo reparar madera de forma rápida, en especial cuando esta tiene un buen arañazo de esos que se producen con el tiempo o algún percance de mal uso, puedes acudir a la nuez ¡Tal cual como lo lees! Para aprovechar al máximo todo lo que este increíble fruto nos puede ofrecer además de su rico sabor y nutrición.

Pasa tu nuez sobre el arañazo de forma delicada y con mucho cuidado, el aceite de este fruto seco más su pulpa comenzarán a fundirse sobre la madera dañada terminando por cubrir completamente el arañazo de la zona. Si no tienes nuez no hay de qué preocuparse, para saber cómo reparar madera hay muchas maneras.

Una de ellas es aprovechar el uso de la cera que viene en la pasta dura con el apoyo incondicional de la esponja de acero de las más suaves que puedas hallar, lo que debes hacer es frotarla sobre el mismo sentido de la veta de madera en el arañazo con esa sustancia ¿Qué quedaría ahora como siguiente paso para continuar con la reparación?

Acudir a pulir la zona con un pañito suave. Ten presente que antes de usar ese paño debes dejar que la cera se seque bien y haga su efecto. A fin de saber cómo reparar madera si es un arañazo profundo, debes rellenar la fisura con parches de cera dura usando la colaboración de un cincel; una vez que se haya secado, quedaría pulir toda la superficie para que esté listo.

Los arañazos que se producen en la madera no son el único deterioro que podemos encontrarnos en nuestros muebles, algunas sillas, camas, cuadros o mesas de comedor, te mostraremos a continuación cómo reparar un mueble de madera de manera eficaz con simples materiales que tengas en casa, presta atención.

Cómo arreglar un mueble de madera

En esta sección aprenderás a cómo reparar madera específicamente de tus muebles, mucho más si contienen algún golpe que le quite estética o comodidad al momento de usarlos, si el golpe es muy grave podrías correr el riesgo hasta de lastimarte en caso de que sea una de tus sillas.

Generalmente cuando se producen los golpes en la madera además de un uso indebido, con el paso del tiempo o sin tener el cuidado necesario, se suele pelar el acabado y, cuando esto ocurre lo mejor que debemos hacer es pulir la superficie sacando lo superficial que exista de laca.

Al hacerlo, como siguiente paso te aconsejamos rellenar ese espacio con una cera de color en bloque o si lo prefieres, utilizar una pintura de madera a fin de que la apliques después de agregar la cera para pulir el mueble y esperar a que adquiera su color original. Para proceder a descubrir cómo reparar madera si posee un golpe nefasto, debes tener paciencia.

¿Cómo arreglar una mesa de madera?

Si quieres saber cómo reparar madera específicamente la de tu mesa y mucho más si se encuentra con hoyos indeseados, pequeños o superfluos ¡Lo vas a aprender! Y te darás cuenta de que es muy fácil si se trata de una madera suave. Un truco es pinchar el hoyo en su parte interior con la ayuda de una aguja varias veces.

Al hacerlo, como paso siguiente debes rellenar ese hoyo con un poco de agua, cuidando que el líquido penetre por las perforaciones que habías hecho con la ayuda de la aguja, si después de hacerlo dejas secar tranquilamente la madera por dos o tres días podrás apreciar como el material se va a inflar nuevamente en la zona.

Si quieres tener la certeza, una vez finalizado estos pasos de cómo reparar madera, debes pasar cera por el área y después pulir una vez que el material de tu mesa se encuentre totalmente listo. Te garantizamos que obtendrás un increíble y beneficioso resultado deseado. ¡Te invitamos a intentarlo!

¿Cómo arreglar barniz de madera?

Si te gustaría saber cómo reparar madera barnizada y más si se encuentra rayada, queremos comunicarte que el proceso es un poco laborioso, pero no imposible de realizar, solamente necesitas paciencia y dedicación como primer indicio, ya para lo demás que sería la mano de obra debes contar con las siguientes herramientas:

  • Marcador o pluma que coincida con el color de la madera.
  • Rellenador” de abolladuras de madera.
  • Trapo limpio y agua.
  • Hierro, diluyente, alcohol desnaturalizado y aceite de almendras.
  • Zumo de limón, cepillo de pintura y un pincel de punta fina.
  • Por último, un palillo de reparación de muebles.

Si el rayón es un tanto profundo requerirá de tu mayor esfuerzo ya que no nos estamos refiriendo a una simple abolladura; para comenzar a saber a cómo reparar madera de esta clase debes mezclar en un tazón una gota de disolvente con alcohol desnaturalizado, usar el pincel para pintar el rayón y el área que se encuentra alrededor de él a fin de que se mezcle todo junto.

Cuando el área esté totalmente seca y lista puedes colocar una capa de jugo de limón; si ese método no te ayuda la primera vez, opta por utilizar la misma mezcla y en vez de usar el pincel, te aconsejamos manipular el borde de una cuchilla con mucho cuidado para excavar en el rayón, luego quedaría dejar secarlo para colocar una capa de aceite de limón.

Si el rayón es pequeño ya será mucho más fácil tratarlo, hay un par de buenas opciones como solución al problema que te serán de gran utilidad, una de ellas sería utilizar el bolígrafo o un rotulador del mismo color de la madera para colorear la raya y después utilizar el pincel con el propósito de aplicarle el barniz.

¿Otra opción? ¡Por supuesto que sí! Y es el aceite de almendras, es muy buena para la reparación de esta clase de arañazos pequeños o leves, para darle una buena aplicación sólo debes tomar un poco de ese aceite y frotarlo sobre la madera afectada hasta que se llene de esa sustancia; como paso final, puedes cubrirlo con un poco de barniz ¡Y listo!

como reparar una silla de madera rota

Esperamos que hayas aprendido a cómo reparar tu madera según los casos que hemos expuesto.

Te aseguramos que estos consejos son muy eficaces; así que no dudes en compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales.