¿En qué consiste la certificación ENS para empresas?

ens portada

La certificación ENS o Esquema Nacional de Seguridad para empresas tiene que ver con la protección de los datos e información utilizada en los medios electrónicos. De ahí que resulte tan importante conocerla y tenerla en cuenta para mejorar tu empresa.

¿Cuál es el objetivo de la ENS?

Al tratarse del uso y manejo de la información a través de los medios electrónicos, el objetivo del Esquema Nacional de Seguridad o ENS es proporcionar confianza a los usuarios y organizaciones que los utilizan. Para ello, se establecieron medidas para la defensa y seguridad a nivel de sistemas, datos, servicios electrónicos y comunicaciones.

El Artículo 1 de la ENS instituye que su objetivo principal es asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos.

¿Cuáles son los requisitos mínimos establecidos por la ENS?

El Artículo 11 del Esquena Nacional de Seguridad (ENS) establece que para gozar de la protección de la información utilizada en los medios electrónicos:

  • Organización e implantación del proceso de seguridad.
  • Análisis y gestión de los riesgos.
  • Gestión de personal.
  • Profesionalidad
  • Autorización y control de los accesos.
  • Protección de las instalaciones.
  • Adquisición de productos.
  • Seguridad por defecto.
  • Integridad y actualización del sistema.
  • Protección de la información almacenada y en tránsito.
  • Prevención ante otros sistemas de información interconectados.
  • Registro de actividad.
  • Incidentes de seguridad.
  • Continuidad de la actividad.
  • Mejora continua del proceso de seguridad.

Además, establece los principios básicos para la protección apropiada de los sistemas de información, comunicaciones, servicios electrónicos y su información.

¿Qué es la certificación ENS para empresas?

La certificación ENS es la constancia de conformidad con lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, el cual se evidencia a través de auditorías aplicadas a los sistemas de información de las entidades involucradas, aportando varios beneficios.

En primer lugar, busca generar confianza a los usuarios sobre la seguridad en la utilización de los servicios prestados electrónicamente. Además, también persigue la aplicación de mejoras continuas a la seguridad de los sistemas electrónicos y de información.

También es importante el cumplimiento del Real Decreto 03/2010 y el de las distintas disposiciones legales derivadas o relacionadas con el ENS.

Además, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece que debe realizarse un análisis de riesgos en algunos escenarios, con el fin de realizar ajustes a nuevos activos, eventuales amenazas, vulnerabilidades y nuevas salvaguardas.

certificación para empresas

Esquema Nacional de Seguridad e ISO 27001

La ISO-27001 se comenzó a implementar en el año 2006, mientras que en el 2010 se actualizó el Esquema Nacional de Seguridad. ¿Son ambas certificaciones obligatorias en la actualidad?

En el ámbito de la Administración Pública, desde el 23 de Octubre 2015 se publicó un RD 951, que modificó en RD 3/2010.

La modificación puso fechas límite para establecer el ENS y el establecimiento del CCN (Centro Criptográfico Nacional) que tiene como misión verificar el correcto funcionamiento del ENS. En la actualidad, es muy fácil acceder a toda una serie de guías de libre acceso relacionadas con la seguridad en las tecnologías de la información. En dichas guías está establecido el nivel de impacto del ENS: bajo, medio o alto, así como, establecer la categoría específica de la empresa.

Son numerosos los detalles relacionados con el ENS para empresas, para lo cual se tiene claramente definido un sistema de implementación, con varias guías disponibles: Auditoría, Implantación, Verificación de Cumplimiento de Medidas ENS, Métricas o Indicadores ENS, entre otros.

¿Qué son las Entidades de Certificación Acreditadas?

Para ser una Entidad de Certificación Acreditada, debe tramitarse ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Las Entidades Acreditadas están en la capacidad de realizar auditorías formales a entes u organismos para dictaminar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En lo que a implementación de medidas de seguridad se refiere, deben estar plenamente autorizadas para ejercer estas funciones.

Por otra parte, deberá cumplir con algunos requisitos importantes: debe ser un organismo relacionado o vinculado con la Administración Pública y demostrar tener habilidades y destrezas en la aplicación de auditorías en el área de protección y seguridad de los sistemas de información.

¿Se puede obtener la certificación del ENS a través de empresas dedicadas a servicios de consultoría?

Escoger la empresa acreditada que te garantice certificarte en ENS no es fácil. Debes tener la certeza de que poseen la pericia, las técnicas y la profesionalidad de dirigir un plan de trabajo que te lleve a cumplir con los requisitos mínimos y la permanencia dentro de las empresas certificadas a través del tiempo.

Existen empresas de servicios de consultoría como Ingertec, que nos orientan desde que iniciamos las gestiones para la certificación, llevando a nuestra empresa a una certificación en ENS rápida y segura.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una empresa de consultoría en España?

A continuación, resumimos una serie de características que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger una empresa de consultoría para obtener una certificación ENS:

Presupuesto ajustado

Que tengan presupuestos ajustados a la realidad y al servicio que vamos a recibir, es uno de los puntos esenciales para decidirse, ya que no todas estas empresas presentan las mismas tarifas.

Garantía de Certificación

Garantía de cumplimiento durante todo el proceso, desde el inicio del proyecto hasta la consecución de la Certificación.

Personal  profesional

Es vital contar con un equipo de profesionales expertos en seguridad de la información. Te darán asesoramiento en todos los ámbitos, como la consultoría, auditoría, formación y gestión. Debe tener métodos de implementación de sistemas para dar continuidad a tu negocio, seguridad en los medios electrónicos a utilizar. Tampoco debemos olvidar los sistemas de gestión de calidad en Informática y Tecnología.

esquema nacional de seguridad

¿Ya sabes qué es una certificación ENS y cómo obtenerla de la mejor forma? Desde Web de Profesionales, esperamos haberte ayudado con este artículo. Recuerda que siempre tratamos este y otros aspectos del ámbito legal que puedan influir en nuestro desarrollo profesional.

¡No olvides compartir este post en tus redes sociales!