Indemnización por caída en una vía pública: Pasos para iniciar una reclamación legal

¿Necesitas reclamar una indemnización por caída en una vía pública? Web de profesionales es un espacio diseñado para ofrecerte aquella información relacionada con la actividad de tu empresa que pueda resultarte útil en tu día a día.

Por ello, en nuestro post de hoy te explicamos cuáles son los puntos clave para conseguir una indemnización por caída en una vía pública, cuál es la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y te ofrecemos algún  consejo jurídico para agilizar este proceso legal.

Indemnización por caída en una vía pública: Algo más habitual de lo que crees

Si pensamos en reclamar una indemnización por caída en una vía pública es probable que nos parezca una idea algo difusa desde el punto de vista legal. Resulta habitual hablar de procesos legales pertenecientes a la rama civil (Un proceso de divorcio)  o penal (un proceso de fraude tributario),  pero cuando hablamos de la vía administrativa es lógico que los conceptos jurídicos  resulten mucho más abstractos.

No obstante, intenta imaginarte un día normal de tu rutina caminando por las calles de tu ciudad.  Ahora recuerda la última vez que te has tropezado. Es habitual pensar que ha sido nuestra culpa por no mirar por donde caminábamos. Y aunque es importante estar atento a cada uno de nuestros pasos, esto no siempre es así.

indemnización por accidente en vía pública

Alcantarillas mal colocadas, huecos en el asfalto que resultan peligrosos, aceras en mal estado… El desgaste del mobiliario y la estructura urbana de las principales ciudades españoles (La noticia que ves arriba corresponde al año 2018) es algo más que evidente. Y con independencia de quiénes sean los responsables políticos de esta situación, esto no debería ser así.

A esto se le suma que si la Administración no cuida de la estructura de sus metrópolis, el vecino tampoco muestra ningún interés por el estado de sus calles. Esto agrava el deterioro de las ciudades, lo cual se relaciona de manera directa con el aumento de quejas recibidas en las asociaciones de vecinos, que les resulta imposible permanecer indiferentes ante esta problemática.

Y aunque en este post te hablamos de la forma de reclamar una indemnización  por caída en vía pública, lo cierto es que esta situación también nos afecta de manera directa si somos usuarios de bicicleta, moto o de cualquier vehículo utilitario.

Hay gabinetes médicos legales con experiencia, como es el caso de Grupo Médico Durango, que pueden asesosarte en este tipo de casos. Te recomendamos que entres aquí para leer este texto sobre la forma de conseguir una incapacidad permanente.

indemnización por accidente en vía pública

Indemnización por caída en una vía pública → Conceptos jurídicos básicos

A la hora de solicitar una indemnización por caída en una vía pública, es importante entender algunos conceptos jurídicos básicos que explican las diferencias entre el derecho administrativo y otras ramas del ordenamiento jurídico:

El principio de legalidad es uno de los principios básicos del estado de derecho español. No obstante, ciudadanos y administración pública no estamos vinculados de la misma forma en base a los parámetros marcados por la ley:

Vinculación negativa

Los ciudadanos quedamos vinculados a la ley en base a lo establecido en el artículo 9.1 de la Constitución Española. No obstante, para entender el proceso de solicitar una indemnización por caída en una vía pública, resulta más interesante analizar el artículo 10 del texto supremo.

✍ Artículo 10 CE: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Los ciudadanos somos libres y podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe de forma explícita. Por explicarlo de una manera más coloquial, aquello que no está prohibido, está permitido (“Permissum videtur in omne, quod non prohibitum”)

Vinculación positiva

Cuando hablamos de una administración pública, la situación cambia de manera radical. Para entender la responsabilidad patrimonial de la administración pública, es importante saber que la administración pública se vincula al principio de legalidad a través de una vinculación positiva, es decir, la administración pública sólo puede hacer aquello para lo que la ley le habilite expresamente.

Por explicarlo de una manera más coloquial, está prohibido todo lo que no está permitido (“quae non sunt permissae prohibita intelliguntur”)

indemnización por caída en vía pública

Además, para explicar la responsabilidad que puede tener la administración en caso de accidentes urbanos o caídas en la calle, es importante destacar dos leyes de nuestro ordenamiento jurídico:

  • Ley 39/2015, de 1 de Octubre, encargada de regular el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Es interesante señalar el artículo 53.2 B del presente texto legal:
    • ARTÍCULO 53. 2 B: Además de los derechos previstos en el apartado anterior, en el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables tendrán los siguientes derechos: A la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario.
  • Ley 40/2015, de 1 de Octubre, encargada de regular el régimen jurídico del sector público. En su artículo 32 establece cuál es la responsabilidad patrimonial de la administración en este tipo de casos:
    • ARTÍCULO 32.1: Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Indemnización por caída en vía pública: 4 consejos jurídicos clave

¿Por qué te hemos contado todo esto?  Muy sencillo. Ahora que ya hemos dado unas pequeñas pinceladas de Derecho Administrativo en nuestro ordenamiento jurídico, te será muy más sencillo entender nuestros consejos jurídicos para solicitar una indemnización por caída en vía pública.

1.      Pide ayuda

El primer paso para solicitar una indemnización por caída en una vía pública es pedir ayuda. Si vas con tu pareja, un amigo, o un miembro de tu familia, pídele que les solicite a las personas que están alrededor su información de contacto para que puedan ser testigos frente a un posible juicio contra la administración pública.

Como te hemos explicado anteriormente, se presume la no responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario. Si quieres solicitar una indemnización por caída en vía pública, el primer paso es contar con pruebas que te permitan demostrar la veracidad de tus futuras alegaciones.

indemnización por caída en vía pública

2.      Llama a la policía

El segundo paso, y a veces el más olvidado, es llamar a la policía para que levanten un atestado de la situación . Es importante que no intentes agravar tu situación para conseguir una mayor indemnización. Un atestado policial siempre tiene presunción de veracidad.

Es por ello que en caso de que no estemos de acuerdo con lo que se plasma en dicho atestado, debemos ser nosotros quien demostremos con pruebas que lo que se plasma en el atestado no es verídico. Y eso, por nuestra experiencia jurídica,  sabemos que resulta muy complicado.  

indemnización por caída en vía pública

3.      Ambulancia / Parte Médico

Si el incidente ha sido grave, debes llamar a la ambulancia cuando sea necesario o en su defecto acudir a tu centro médico a la mayor brevedad posible tras el incidente para que realicen la correspondiente exploración médica.

✅ El hecho de acudir de forma inmediata es vital en caso de querer solicitar una indemnización por caída en una vía pública. Si dejamos pasar horas o días tras el incidente, la administración puede dictaminar la ausencia de nexo causal entre nuestra situación y el estado de la vía pública. Actuar con rapidez es fundamental en este tipo de procesos jurídicos.

Además, debes guardar toda la documentación relativa al suceso. Desde los partes médicos hasta las facturas de taxi, pasando por los gastos de medicamentos u otros gastos derivados como pudieran ser los costes del fisioterapia en caso de que el proceso de recuperación lo requiriese.

indemnización por caída en vía pública

4.      Ayuda legal especializada

Sin lugar a dudas, este resulta el punto más importante a la hora de solicitar una indemnización por caída en vía pública.  Como ya te hemos contado a lo largo del post, los procesos relacionados con la administración pública conllevan una serie de especialidades que tu equipo jurídico debe conocer a la perfección para tramitar tu supuesto de hecho de manera eficaz.

En este punto, entran en juego grandes profesionales como el bufete de Eficacia Legal, especialistas en derecho civíl y penal. Más de 23 años de experiencia y un 95% de éxito en todos sus casos, les avalan como uno de los referentes en temas legales. Puedes conocer más sobre ellos haciendo clic aquí.

Si quieres disponer de más alternativas, Legaliza Abogados es otra gran opción. Abarcan una gran cantidad de ámbitos legales en los que trabajarán por ofrecerte el mejor respaldo. No dudes en solicitarles más información si lo necesitas.

indemnización por caída en vía pública

Esperamos que este post sobre cómo conseguir tu indemnización por accidente en vía pública te haya resultado muy útil. En Web de Profesionales nos encanta ofrecerte una gran variedad de contenido que te ayude a solucionar los pequeños incidentes del día a día, ya sea en temas legales y otro tipo de situaciones.  ¡Gracias por leernos!