Todo lo que debes saber sobre la ley de videovigilancia

ley de videovigilancia

Al instalar cámaras de vigilancia en tu comunidad, negocio o, en tu propia casa siempre entran algunas dudas sobre la protección de datos, ¿verdad? Pues bien, para aclarar tu primera incertidumbre, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la ley de vigilancia.

Dicho esto, vamos a resolver las demás dudas que sabemos que rondan por tu cabeza. Preguntas como, ¿qué es eso de los derechos de imagen que me comenta mi empresa de vigilancia? O ¿voy a poder adjuntar a mi denuncia las grabaciones en caso de robo?

¿Qué es la ley de videovigilancia?

La ley de  videovigilancia se regula dentro de la última modificación de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD GDD) firmada el 6 de diciembre de 2018. Esta ley comprende muchos aspectos y es fundamental su revisión en el BOE, sobre todo si se tiene un negocio digital o una empresa de seguridad.

¿Cuándo se aplica esta ley?

Para aplicar la ley de videovigilancia, debemos tener en cuenta que deben haber imágenes o vídeos grabados, es decir, que estén almacenados, que se hayan difundido etc; pero aunque tengamos un almacenamiento de vídeos o imágenes, esta ley sólo será aplicada en caso de que en esos archivos aparezcan personas identificadas o identificables.

Debemos tener presente que tendremos que contar con el consentimiento de la persona que aparezca en los archivos para poder difundirlos.

También debemos comentar cuándo no se aplica la ley de videovigilancia, y es en el caso del uso personal y doméstico y en el caso de difusión a través de los medios de comunicación (en este último caso deberíamos tratar algunos matices)

¿Cómo debo tratar los vídeos?

La ley de videovigilancia nos obliga a avisar en todo momento sobre la captación y grabación de las imágenes o vídeos.

No podremos grabar las vías públicas a no ser que demostremos que se trate de preservar la protección del edificio o comunidad donde coloquemos la cámara, y además, en este caso deberemos obtener imágenes o vídeos parciales y limitadas.

ley de cámaras de videovigilancia

Quién puede instalar sistemas de Videovigilancia

Lo ideal sería que la instalación se llevase a cabo por una empresa homologada que aplique y respete los principios establecidos en la RGPD (Reglamento General de Protección de datos de la Unión Europea).

Para entenderlo mejor, como hemos comentado antes, si las cámaras captan la vía pública, la ley de videovigilancia nos obliga a tener un motivo justificado para obtener esas imágenes, y sólo podremos obtenerlas de manera parcial, si hemos sabido justificar nuestros motivos.

Por ello, te recomendamos contar con una empresa especializada que sea consciente en qué puntos puede colocar las cámaras de videovigilancia y en qué momento será justificado o no que se tomen imágenes de la vía pública, además podemos pedirles a ellos mismos las justificaciones para no tener problemas de cara al futuro.

Quién puede gestionar sistemas de videovigilancia

Puedes colocar tú mismo un servicio de videovigilacia, comprando tú mismo cámaras de vídeo. Pero las desventajas de esta opción es que te tendrás que encargar tú mismo de la instalación de los aparatos. Contar con un sistema de almacenamiento de archivos fiable para no tener ningún tipo de problema a la hora de necesitar los archivos.

También deberás tener muy presente el enfoque de las cámaras y dónde colocarlas estratégicamente contando con la ley de videovigilancia aplicada a la protección de datos.

Por ello, siempre va a ser mucho más beneficioso para ti contar con personas especializadas en temas de videovigilancia, debido a que trataras con personas autorizadas por el tratamiento y gestión de todas las imágenes y vídeos que pueda captar tu servicio de videovigilancia, además de poder contar con la gestión de los datos que aporten dichos archivos.

ley sobre cámaras de vigilancia

También debes tener en cuenta, que en caso de infracción, o de necesitar dichos archivos para temas legales, será mucho mejor contar con la ayuda de expertos que sepan guiarte a la hora de difundir esos archivos de manera legal.

Por ello, te avisamos de que siempre que exista un motivo de peso por el que tuvieras que poner un servicio de videovigilancia, para proteger tu negocio, tu casa particular o tu segundo hogar; debas tener en cuenta que por la ley de videovigilancia deberás tener sumo cuidado a la hora de tratar con dichos archivos.

Por lo tanto, contar con una empresa de personas especializadas en el tratamiento de imágenes te aportará la seguridad que buscas encontrar y además la tranquilidad de saber que no tendrás ningún tipo de problema en base a la ley de videovigilancia.

Ya que podrías ser sancionado por la Agencia Estatal de protección de Datos.

Si te ha gustado este artículo de Web de Profesionales, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.