¿Cuándo cambiar la cadena de la bici? Todo lo que debes saber

cuando cambiar cadena bici

La cadena es una parte esencial en todas las bicicletas. Asegúrate de mantenerla en un óptimo estado para que de esta forma tenga un correcto funcionamiento. Por eso, es importante saber cuándo cambiar la cadena de la bici, y hoy en Web de Profesionales, te lo vamos a contar.

¿Cómo funciona la cadena de la bici?

La cadena es la pieza que se encarga de transmitir el movimiento aplicado por las piernas entre las ruedas de la bicicleta. Esta pieza debe ser revisada de forma periódica y cuidada en todo momento, para predecir cuándo cambiar la cadena de la bici.

Esta pieza debe ser engrasada y limpiada para que no se genere un sobreesfuerzo. También se entiende que, por más que la cadena tiene una vida útil bastante larga, ésta se ve subordinada al uso y el mantenimiento que se le haga a la bicicleta.

¿Cómo funciona la cadena de la bici?

¿Por qué se desgasta la cadena?

Si bien algunos fabricantes dictaminan la vida útil de la cadena en función del kilometraje, lo cierto es que una cadena bien cuidada será capaz de durar mucho más tiempo.

El desgaste que puede tener la cadena de la bicicleta no tiene por qué ser siempre el mismo, tampoco existe un kilometraje o tiempo que dicte cuándo cambiar la cadena de la bici.

Entre los principales factores de desgaste se encuentran:

Cruce y tensión de la cadena

El utilizar combinaciones piñones y platos muy extremas, como usar un piñón grande y un plato grande o plato y piñón pequeño, hará que la cadena esté cruzada, por lo que sufrirá una mayor torsión y tensión.

Manejo de los cambios y su ajuste

Lo correcto es que los cambios estén afinados y se usen con delicadeza. Pero si se tiene uno que se atranque o de saltos y, además se utilice de forma incorrecta, será seguro que se tendrá que hacer un cambio de cadena antes de tiempo.

Condiciones de uso

Si la cadena no está lubricada de manera correcta o haya estado expuesta a condiciones de polvo y humedad, suele ser uno de los principales motivos que aceleran su desgaste.

Cuándo cambiar la cadena de la bici

Ya que conoces los factores que pueden influir en el desgaste de la cadena, es más sencillo entender cuándo cambiar la cadena de la bici.

Usa tres métodos para comprobar cuándo cambiar la cadena de la bici, son lo más recomendables.

Utiliza un medidor de cadena

El medidor de cadena es una herramienta muy económica y, además resulta ser la prueba definitiva para saber si la cadena se debe cambiar o no. La verdad, esta herramienta no debe faltar en ninguna caja de herramientas.

Los medidores de cadenas permiten medir, de manera sencilla, si la cadena se ha alongado  al 75% de su límite. Si es así, se debe cambiar lo más pronto posible.

Esta herramienta también permite saber cuándo la cadena alcanza el 100 % de su límite. Resulta que no solo deberás cambiar la cadena, sino que también deberás cambiar los platos y los piñones.

Mal funcionamiento

Cuando la cadena se sale es signo de que debe ser cambiada, aunque otras causas también pueden influir. Por lo que, el hecho de que la cadena se salga constantemente es un síntoma crónico de cuándo necesitas cambiar la cadena de la bici. Pero, cerciórate con otros métodos antes de cambiarla.

Medir la cadena

Para hacer esto, se debe medir la nueva cadena en intervalos de 10 pines. Por consiguiente, se deberá hacer esta misma medición de forma regular, en función del uso que se le haya dado.

El fin de este método es comprobar que el uso no provoca el alargamiento de la cadena, más de 1 milímetro por cada 10 pines. Hay que tener en consideración que se deberán realizar mediciones en varios tramos distintos, porque puede existir un deterioro.

Elige el método, haz una revisión completa del estado de la bicicleta, comprueba cuándo cambiar la cadena de la bici y deja todo en manos de un profesional, si es necesario.

¿Qué tener en cuenta al cambiar la cadena de la bici?

Existen cadenas para 6, 7, 8, 9, 10 y 11 velocidades y solo pueden ser montadas en modelos compatibles con tu casete. Para garantizar su perfecto funcionamiento, cada fabricante recomienda utilizar cadenas de su conveniencia y medidas.

Se recomienda cortar la cadena de manera que quede un poco larga, porque si se corta en exceso se deberán usar eslabones de cierre para poder alargarla, lo que termina debilitándola.

Para no equivocarse, cuando se vaya a cortar la cadena nueva, se debe contar los eslabones de la cadena antigua y utilizarlos como medida para montar la nueva cadena.

En cadenas de 11 y 10 velocidades, la medida máxima de uso son 132.60 mm. Si un eslabón se encuentra por encima de esa medida, quiere decir que no se apoya en el valle de fondo del tallado de las coronas, por lo que se desgastan las puntas. Al no reemplazarse la cadena, se tendrán que cambiar también platos y piñones.

Entiéndase que una cadena en mal estado, y que no es reemplazada a tiempo, acabará obligando a comprar piñones y platos nuevos. La cadena en mal estado terminaría deteriorándolos.

Entre los 3.000 y 10.000 kilómetros se encuentra la vida útil de una bicicleta de carretera. Como no existe un parámetro fijo que demuestre el kilometraje exacto de su uso, para saber cuándo cambiar la cadena de la bici lo más aconsejable es medir el desgaste.

¿Qué tener en cuenta al cambiar la cadena de la bici?

¿Cómo cambiar la cadena de la bici?

Retira la cadena gastada

Quita la cadena vieja. Aprieta a ambos lados del eslabón sin tocarlo y mueve girando hacia arriba y hacia abajo. Así quedará suelta.

Limpia el cassette

Limpia e inspecciona los platos y cassette. Revisa que los dientes no estén desgastados. En dado caso, tendrás que sustituir todo.

Para limpiar, extrae la rueda trasera del eje y extrae el cassette. Aplica desengrasante, deja actuar y retira la suciedad con un paño.

Mide la cadena nueva

Ponla sobre el plato y el piñón grandes. Une ambos extremos aplicando tensión. Puedes hacerlo también con una cadena vieja. Corta la cadena de la misma longitud que la vieja.

Instala la cadena nueva

Enhebra la cadena en el plato pequeño y en el piñón grande. Une la cadena por los extremos y sujeta con un pasador. Con la troncha cadenas introduce el pin de unión. Al ponerlo bien escucharás un click.

Si quedó bien, los eslabones quedarán bien encajados y la transmisión no hará ruidos.

¿Ya sabes cuándo cambiar la cadena de la bici? Esperamos que sí, y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.